Prevención de lesiones, el foco de la conferencia de la Comisión Médica de World Rugby

Antes de los esperados cuartos de final de la Copa Mundial de Rugby 2019, que se jugarán este fin de semana, se está desarrollando la Conferencia de la Comisión Médica de World Rugby en Fukuoka, Japón, del 15 al 17 de octubre, tratando los avances en la prevención de lesiones y la gestión de la carga de actividad de los jugadores, como temas principales en la agenda.

Los expertos de una amplia variedad de disciplinas médicas, de investigación y de alto rendimiento, compartirán las mejores prácticas de la industria y presentarán los resultados de investigaciones basadas en evidencia, sobre una variedad de temas que incluyen, reducir el riesgo de lesiones, el manejo de la carga de actividad de los jugadores, la prevención de conmociones cerebrales, el marco para tackles altos y el uso de tecnología para ayudar a la prevención de lesiones. La conferencia coincide con la Copa Mundial de Rugby, en la que están en funcionamiento los estándares más avanzados para el bienestar de los jugadores, en lo que se refiere a un evento de rugby de ésta magnitud.

A la conferencia, que se encuentra en su undécimo edición, asisten representantes de uniones nacionales y regionales, de diferentes competiciones, jugadores internacionales, entrenadores y expertos en ciencias médicas y deportivas. Es el principal foro mundial para el bienestar de los jugadores de rugby y ha sido el catalizador para la implementación de programas que benefician el juego, que incluyen:

  • Estándares globales de bienestar para jugadores en los torneos y educación médica obligatoria y acreditación de la misma.
  • Guía de la carga de la actividad de los jugadores en la Copa Mundial de Rugby 2019, que se complementa con otros programas existentes.
  • Directriz de aplicación de las leyes de juego y materiales educativos de apoyo para ayudar a todos, en el proceso de toma de decisiones de sanciones en el campo de juego, en base a los tackles altos y golpes con los hombros.
  • El programa de evaluación de lesiones en la cabeza (HIA), que ha revolucionado los estándares de identificación y remoción de conmociones cerebrales en el rugby de élite.
  • El protocolo de Regreso gradual al juego, que monitorea el retorno de los jugadores tras haber sufrido una conmoción cerebral, en diferentes pasos, supervisados médicamente.
  • Tres niveles para los cursos de Atención inmediata en los campos de rugby, estandarizando la atención médica.
  • El programa Mindset Mental Wellbeing en asociación con International Rugby Players que ofrece programas obligatorios de concientización y derivación a médicos de élite.
  • Programas globales de concientización y educación sobre la conmoción cerebral, que han cambiado el comportamiento y las actitudes en el deporte.
  • Programas centralizados de vigilancia de lesiones en todas las competiciones de élite para permitir una visión global y precisa de las tendencias.

Con un enfoque en la capacitación y educación global, los oradores en la conferencia incluyen expertos en investigación, consultores líderes en medicina deportiva, representantes de jugadores internacionales y expertos en implementación.

Un desarrollo clave este año fue cuando World Rugby emitió una guía de aplicación de la ley, y materiales educativos de apoyo, para ayudar a todos los involucrados en el juego, con el proceso de toma de decisiones de sanción en el campo de juego para tackles altos y cargas con el hombro.

Como reflejo del enfoque basado en la evidencia de la federación internacional, para reducir el riesgo de conmoción cerebral, el ‘marco de toma de decisiones para tackles altos’ se desarrolló en asociación con representantes de las uniones y diferentes competencias, que asistieron al simposio de bienestar del jugador, realizado en Francia durante el último mes de marzo e incluye aportes tomados de jugadores, entrenadores, oficiales de partidos y médicos.

El marco es una guía simple, paso a paso, con el propósito de:

  • Mejorar la consistencia en la aplicación de sanciones dentro del campo de juego, al distinguir entre tackles peligrosos que justifican una penalización, tarjeta amarilla o tarjeta roja.
  • Apoyar la protección de la cabeza de ambos jugadores, al sancionar de manera consistente, el comportamiento de tackle que se sabe que es de alto riesgo.

Con una investigación que demuestra que el 76 por ciento de las conmociones cerebrales ocurren en el tackle, con el 72 por ciento de las mismas para el tackleador, y que el riesgo de lesiones en la cabeza es 4.2 veces mayor cuando los tackleadores están en posición vertical, el marco está dirigido a cambiar el comportamiento del jugador en esta área prioritaria, a través de la promoción de una técnica más segura y se basa en el reglamento de enero de 2017 sobre la sanción más estricta de los tackles altos.

Como parte de la constante búsqueda de World Rugby para mejorar el bienestar de los jugadores, también hay charlas sobre gestión de la carga de actividad de los jugadores y orientación para entrenadores de élite y educación sobre prevención de lesiones.

EL ANÁLISIS DE BEAUMONT

El presidente de World Rugby, Sir Bill Beaumont, dijo: «World Rugby está totalmente comprometido con los programas de prevención de lesiones basados en evidencia y asegurando que nuestro deporte lidere el camino en la prevención, el manejo y la educación acerca de las lesiones”.

“La Conferencia de la Comisión Médica de World Rugby ofrece un foro importante para reunir a expertos de nuestro juego y el espectro deportivo más amplio, para ofrecer un enfoque conjunto y multidisciplinario para la prevención de lesiones y el bienestar del jugador”.

«A través de la colaboración con nuestras uniones y expertos médicos independientes, llevamos a cabo, constantemente, investigaciones basadas en la evidencia para aumentar nuestra comprensión, y en 2019 se han logrado grandes avances hacia la reducción del riesgo, el cambio de comportamiento de los jugadores y hacer de nuestro juego un deporte más seguro y simple para todo para las generaciones venideras «.

El Director Médico de World Rugby, Dr. Martin Raftery dijo: «Este año se ha logrado un progreso significativo con la introducción del pasaporte de la carga de actividad de los jugadores, los estándares premium del bienestar del jugadores en los torneos y el marco de toma de decisiones para tackles altos, entre otras iniciativas implementadas durante mucho tiempo que beneficiaron a nuestro deporte”.

«Continuamos investigando constantemente, las intervenciones basadas en evidencia, para reducir aún más el riesgo de lesiones, centrándonos en cambiar el comportamiento de los jugadores en el tackle, implementando comprobados programas de prevención de lesiones y alentando a todos en el juego a administrar la carga de actividad de los jugadores».

La semana comenzó con la Rugby Science Network Conference y también contará con la Conferencia de Capacitación y Educación, impulsando la alineación de las mejores prácticas de atención médica dentro del entorno educativo global».

Comentarios

Comentarios

Breves Rugby World Cup