José Carlos Cuestas: “Empezamos el año de una manera excepcional”

El presidente de la Unión Entrerriana de Rugby, José Carlos Cuestas, dijo presente en la apertura de la temporada número 39 de Tercer Tiempo a través de la radiofonía paranaense. El titular de la UER asistió a los estudios de Radio Planet y vertió conceptos de todos los temas de interés referidos al rugby provincial.

UN PLATO FUERTE EN PARANÁ

“Este lunes me reuní junto a Luis Dall’Ava con Daniel Carbonell, quien nos ofreció traer en la víspera al Test Match, de Pumas-Gales, al combinado M21 de Western Province, para medirse frente a los Menores de 21 años de la UER. Este equipo se quedaría una semana acá en Paraná y trasladaría su centro de Alto Rendimiento a nuestra ciudad, por lo que se abrirían además las puertas para capacitaciones, cursos, charlas, etc.

PENSANDO EN EL SEVEN DE LA REPÚBLICA

“Queremos que al Seven de la República asista más gente. En este sentido, un amigo de muchos años y ex presidente de la UER, como Eduardo Tenca, me propuso la idea de vender las entradas para el Seven a modo de bono-rifa con el sorteo de un automóvil 0 kilómetro. Eduardo es muy activo y la verdad que la idea es movilizadora. Él propone formar un grupo de gente que involucraría a todos los clubes. Del valor de la rifa, el 50% quedaría para cada club y con lo restante se comparía el auto para rifar. A la UER en tanto, le quedaría el gran marco de público en el Seven”.

LOS FICHAJES 2018

“Hasta el momento venimos bastante bien. Ante todo, si nos comparamos con otras Uniones. En Córdoba, sin ir más lejos, el Torneo Oficial se postergó un fin de semana por falta de jugadores fichados. En nuestro caso, debemos ser algo flexibles, ya que estamos en una situación económica muy difícil y el rugby es cada vez más caro”.

EL ROL DE BARBA

“Tanto Marcos (Kremer) como Javier (Ortega Desio), es evidente que son una pieza clave en el equipo. No hablar desde el staff, el Negrito Gaitán, con su humildad y bajo perfil. Pero, no tenemos que dejar de lado el papel que cumple nuestro dirigente, Jaime Barba. Si bien el es el ‘delegado’ de la UER en la UAR, yo lo tomo como un superior y su aporte hacia nuestro rugby es increíble”.

UNA DEUDA PENDIENTE, UN RECONOCIMIENTO

“Empezamos el año de una manera excepcional, con una campaña espectacular por parte del seleccionado juvenil entrerriano que estuvo al borde del ascenso en el Campeonato Argentino. Lo que hizo ese plantel fue elogiable desde todo punto de vista y admito que desde la UER, tenemos como deuda pendiente hacerle un reconocimiento a ese equipo”.

EL TORNEO PROVINCIAL

“En estos días se define el formato definitivo, ya que se cayó el anterior. Organizar un torneo provincial no es sencillo, sobre todo por los costos. Vamos a trabajar con las UTE de los clubes, sumando y alentando a los equipos del Desarrollo, por ejemplo en juveniles, a disputar el Dos Orillas como lo van a hacer, en el caso de Echague, Cultural o 25 de mayo de Victoria, con sus ‘padrinos’ de Paraná. Lo mismo el caso de Capibá y CUCU, a quienes apoyamos para que disputen con un tercer equipo el Torneo Provincial y con los dos primeros, el Dos Orillas Desarrollo de Mayores que llevarán adelante desde julio”.

LOS REFEREES ENTRERRIANOS

“Hemos tenido diferentes y varias reuniones. Entendemos perfectamente que ellos tienen bajo su responsabilidad la seguridad del jugador, están semi profesionalizados y debemos tomarlo como tal. Convengamos que si tenemos malos árbitros, hay más riesgos dentro de una cancha, por eso somos conscientes de que hay que invertir en capacitación como se viene haciendo”.

“Actualmente, como cabeza de los mismos está Alejandro Garay, pero monitoreado por quien es el máximo referente de la provincia, Víctor Rabuffetti y en la logística se sumó José Ferreyra los cuales se aprecia que desenvuelven bastante unidos este año”.

“Venimos charlando bastante bien, pero hubo una diferencia con él Tesorero, José Galarraga, en cuanto a la fórmula de cálculo de lo que perciben como viático para cubrir los traslados, ellos tenían un coeficiente diferente (mayor) al de la UER (menor y que resguarda el presupuesto de la Unión)”.

“Vengo de la vieja guardia, por citar un ejemplo, viajo por algún motivo por la Unión, vuelvo y paso el ticket de combustible por lo que consumí y nada más, no incluyo ningún adicional, que si son tenidos en cuenta para el viático de los referees, como el desgaste propio de cualquier vehículo”. “Hoy hay otras maneras de llegar a esa compensación y no está mal, ellos defienden lo suyo, cuidan su trabajo, gestionaron algunas cosas, como indumentaria a través de un trabajo que están desarrollando con la Vice Gobernación, el cual consta de un proyecto muy interesante en la Unidad Penitenciaria y está muy bueno”.

“Si lo comparas con los árbitros de antes, les diría que hasta el mismo Rabuffetti no está de acuerdo con esta modalidad, el tema es que nos estamos quedando sin árbitros, esa es la realidad y por ello se revee continuamente”. “No quiero que haya mal entendidos, pero ellos tenían como coeficiente $4,50 por kilómetro, que es el mismo que reguló Santa Fe y Rosario, ¿cuál es el problema que tiene la UER?, que varios de los mejores árbitros radican en la costa del Uruguay, por citar un ejemplo, si se designa uno de Colón, para referear en Rosario, la suma que debería recibir es muy onerosa para la UER y por ello se hizo una contrapropuesta que se acentuó en una ecuación adecuada, sustentable y que no desfinancie el presupuesto que es lo que en definitiva se acordó”.

En la charla, Tercer Tiempo destacó que siempre realza una responsabilidad que a veces resulta ingrata dentro del rugby, y también destaca sobre manera el surgimiento del futuro del arbitraje entrerriano, como lo son últimamente  Juan Ballesteros y Luciano Gallino que prometen mucho y se abocaron a la actividad por duras lesiones como jugadores y no se alejaron de la disciplina, si no por el contrario tomaron la posta arbitral con mucha seriedad y aspiraciones de ir por más, una manera de devolver lo que el rugby les brindó, un verdadero ejemplo, cita que Fioro compartió totalmente.

Comentarios

Comentarios

Destacadas Radio