El World Rugby Sevens Series, en acción en Dubai

Con la foto de los capitanes y capitanas en Dubai, se marcó el comienzo de una nueva era para el rugby sevens, ya que por primera vez el HSBC World Rugby Sevens Series tendrá seis torneos combinados.

Celebrando su 50avo aniversario, el Emirates Airline Dubai Rugby Sevens se jugará del 5 al 7 de diciembre, con 28 equipos de todo el mundo, durante tres días a pura acción de rugby sevens.

Dubai es el comienzo de la competencia masculina en la temporada 2020 y será el segundo torneo de las mujeres tras el comienzo en Glendale, Colorado, en octubre, cuando Estados Unidos se quedó con el título.

La temporada 2020 romperá records con la cantidad de torneos femeninos, que serán ocho, mientras que los varones seguirán jugando diez. Culminará en julio con los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, cuando el rugby esté presente por segundos Juegos consecutivos. Se jugará en el Tokyo Stadium del 27 de julio al 1 de agosto.

Once equipos masculino y diez femeninos ya clasificaron para Tokyo 2020. El circuito fue el camino principal para esto, surgiendo de allí los mejores cuatro equipos por género. Los tres lugares que quedan por completar, dos de mujeres, uno de varones – se disputarán en el torneo repechaje global que se realizará en junio del año próximo.

DISFRUTANDO EL VIAJE

Nueva Zelanda llega a Dubai a defender su título y como campeonas del circuito, siendo el primer equipo femenino en asegurar su cupo olímpico. Tyla Nathan-Wong será la capitana en Dubai ante la ausencia por lesión de Sarah Hirini. Dijo: «creo que el envión es importante. Obviamente, el gran objetivo de todos está en los Juegos Olímpicos, pero debemos tomar cada torneo a la vez. Ese es nuestro objetivo – disfrutar el viaje, experimentar cada torneo y así llegaremos a Tokio.»

Por primera vez en el Emirates Airline Dubai Rugby Sevens, los 64 partidos de varones y mujeres se jugarán en el estadio principal.

Tras clasificar al circuito como equipo fijo en el clasificatorio de Hong Kong, el capitán de Irlanda Billy Dardis dice que su equipo está ansioso por la temporada que comienza.

«Como equipo y para el rugby irlandés es algo muy importante estar aquí. Hemos ido trabajando para esto a lo largo de cuatro o cinco años – mucho esfuerzo para llegar a este comienzo de temporada. Tenemos muchas ganas de que sea jueves a la noche y salir a enfrentar a Estados Unidos.»

Fiji, medallistas olímpicos y defensores del cetro mundial masculino, buscarán tener una temporada igualmente exitosa.

«Amamos lo que hacemos; sabemos lo duro que es y que será más duro aún que el año pasado. Cuando se es campeón del mundo es muy difícil mantenerse arriba por lo que será un buen desafío para el equipo,» dijo el capitán Paula Dranisinukula.

La acción comenzará el jueves a las 14:50 hora local, cuando España e Irlanda den comienzo a la competencia femenina, seguidas de sus rivales por el Grupo B Australia y Fiji.

Estados Unidos, el nuevo equipo fijo Brasil, Canadá y Rusia integran el Grupo A mientras que las defensoras del título Nueva Zelanda, Inglaterra, Francia y el equipo invitación Japón estarán en el Grupo C.

En el torneo masculino, Samoa y Canadá abrirán la acción a las 17:06 del jueves, tras la primera ronda de rugby femenino. El campeón defensor Nueva Zelanda y Gales completan el Grupo C. En el Grupo C estará Australia, Escocia, Estados Unidos buscando mejorar el subcampeonato de la temporada pasada e Irlanda.

Fiji compartirá el Grupo A con Francia, Argentina y el equipo invitado, Japón. Completando el torneo, en el Grupo D estarán Inglaterra, España, Sudáfrica y Kenia.

(World Rugby)

Breves Sevens