Veglia y su polémica salida como titular de la URT

Francisco Veglia, presidente saliente de la Unión de Rugby de Tucumán, hizo expresas el lunes pasado una serie de declaraciones que seguramente traerán eco en el seno de la UAR. Tercer Tiempo

La carta leída por Veglia, fue la siguiente:

Queridos amigos del rugby:

Asumí esta Presidencia hace cuatros años  que transcurrieron con muchos aciertos y por supuesto también errores pero con balance tremendamente positivo para nuestro rugby y para el desarrollo del rugby regional y nacional.
La unión del Rugby de Tucumán no es la misma de hoy que hace 4 años.
–           Se aumento la base de jugadores competitivo que venía congelada desde hace  más de diez años.-
–           El rugby desarrollo está creciendo a paso agigantado, en Tucumán y en toda la región del  Noa. Formamos el primer seleccionado de desarrollo con intercambio de partidos y gira internacionales a Chile.
–           -Nuestro seleccionado de mayores fue protagonista como de costumbre, en los torneo que participo, a pesar de sufrir una baja  muy importante de jugadores habitualmente titulares que fueron convocados a distintos seleccionados nacionales. Se realizo una importante gira a Sud África con resultados satisfactorios y con el apoyo económico de la Unión de Rugby de Tucumán.
–           El rugby juvenil está manteniendo el prestigio que año a año crece en el escenario nacional. La competencia con el rugby del Noa también sirvió para el progreso de las uniones que componen la región (la final del ascenso del campeonato argentino M 18 llegaron Salta y Santiago).
–           -El rugby femenino se está consolidando, no solo como los mejores del país  sino también en toda la región, aportando varias jugadoras para nuestra selección nacional
–           -Si bien el formato del campeonato regional del Noa no conformo a todos, se brego constantemente para que la comisión de competencia de la UAR nos entregue más cantidad de fechas  para desarrollar otro campeonato que deje satisfecho a todos.
–           -También logramos que se jugara en Tucumán dos partidos internacionales Escocia y Francia a pesar de nuestra limitaciones estructurales-
–           Hicimos grandes mejoras edilicias en nuestra entidad madre, poniendo a nuestra Unión entre las mejores del país.
–           En lo referente a lo político, logre con el acompañamiento de las uniones del interior del país llevar a un comprovinciano al sillón de la Presidencia de la UAR constituyendo un hecho histórico en nuestro deporte después de 108 años.
–           Logramos  imponer en la reunión de presidente de uniones, dos vocalías titulares para Tucumán, siendo una la presidencia de la institución y la otra de alto rendimiento también histórico y emblemático en esta etapa del rugby argentino.
–            Cuando tocó la renovación en la UAR no dudamos en respaldar la continuidad de estos dos cargos, en la reunión de presidentes de uniones en Paraná Diciembre (2011). lográndose la misma no sin antes haber tenido muchas discusiones y defensa por nuestra parte a la gestión del presidente de la UAR.
Para lograr este cometido se respetaron acuerdos como: “si la presidencia la seguía teniendo Tucumán, la secretaria la seguiría teniendo córdoba, como finalmente ocurrió”. Pero, había un sector de la UAR que reportaba nuestro comprovinciano Castillo que quería la llegada del señor Carlos Araujo (rosario) como secretario en desmedro de córdoba y por mas presión política económica de algunos miembros de la UAR, Tucumán no podría ser el causante de la ruptura del rugby del interior, no cumpliendo compromisos asumidos años antes con las uniones del interior en este caso córdoba. Solo la podía ejercer el señor presidente pidiendo por su secretario y no lo quiso hacer personalmente, dejando que la uniones decidieran en tal sentido.
Es por esto que a partir de este momento este presidente que le habla se convirtió para el señor Pichot nuevo miembro del consejo en un traidor y en un presidente cuatro de copas. Ello significó que económicamente el apoyo del banco City personal, empresa importante que apoyaba nuestro seleccionado bruscamente dejaran de aportar la suma de 500.000 pesos importantes para la URT.
–           Este presidente aclara para que no existiera ningún tipo de duda que siempre estuve apoyando el rugby de elite, profesional y alta competencia importante para la difusión para nuestro rugby nacional y el crecimiento del mismo.
–           No podemos dejar de pasar por encima los reclamos permanentes durante las reuniones de presidentes de uniones la mayor participación de contribución y distribución de aportes económicos al rugby amateur  y de base durante el año 2012 ya que nuestra unión argentina de rugby hoy maneja casi 90 millones de pesos.
–           Tampoco podemos dejar pasar por alto el desplante y el mal trato recibido por los empleados de la UAR en la oportunidad del partido Pumas vs Francia lo que nos obligó a enviar una nota al presidente de la UAR firmada por todos los consejeros en repudio del trato a nuestros consejeros Sr. Castillo, Sr. Arquitecto Pablo Kantarovsky y gerente Sr. Berruezo, que pusieron en forma desinteresada un gran esfuerzo para que este evento y espectáculo sea un éxito como que lo fue, dejando un superávit para la UAR de aproximadamente 580.000 pesos y sin recibir ningún beneficio económico alguno.
–           -No es menor también el mal manejo de las invitaciones  y protocolo que rozaron la falta de respeto al rugby de Tucumán y al rugby de base, esta unión tuvo que contratar un conocido restaurante céntrico  y comprar más de 50 plateas preferenciales para recibir a autoridades locales regionales y agasajar a nuestro seleccionado tucumano que cumplía 25 años de su victoria ante la selección francesa.
–           -Esta presidencia también participo en la reunión de presidentes de uniones en Octubre de este año en la UAR para defender la gestión de nuestro consejo en especial en la figura del presidente y el tesorero de la misma  en la defraudación de empleados por la suma aproximada  de 2.500.000 pesos dando por unanimidad de los presidentes el respaldo de esta gestión y se pidió  el despido de todos los administrativo que pudieran tener algún tipo de relación.
–           Lo triste fue advertir en esto últimos meses y al llegar al final de mi segundo mandato ver la tensión , la mentira , la presión como si fuese poco la traición  que  hicieron su aparición , presagiando una profunda división.
–           Y como yo no estoy dispuesto ser quien rompa la unión del rugby  del interior y menos la división del rugby tucumano comunique por nota a los señores presidentes m i renuncia a cualquier continuidad en el cargo de la unión de rugby de tucumano  rol que dejaba libre para cualquiera que designaran los señores presidentes.
–           De mi parte muchísimas gracias del apoyo de lo largo de estos 4 años y en especial a mi consejo directivo y las distintas subcomisiones y comisiones de URT
–           Pido disculpa de no haber denunciado esto antes  lo hice convencido en la recapacitación de la persona que alguna vez considere la apropiada para llevar adelante este proyecto nacional, si me equivoque en algo  pido nuevamente disculpas siempre obre de buena fe nunca traicionaría a personas elegidas por mi ni a la unidad nacional ni mucho menos a la unidad del rugby de Tucumán, y deje todo lo que pude en pos de esta causa EL RUGBY DE TUCUMAN.
–           Por último vaya mis felicitaciones a los nuevos directivos de la URT en la persona de su presidente Dr Fernando Martoni y su vicepresidente Dr Gaspar Chavane deseando suerte y éxito en esta gestión.»

(Gentileza: Nuestro Rugby) 

Nacionales