Los campeones de la Premier League inglesa, Saracens, apelarán contra una deducción de 35 puntos y una multa de £ 5.36 millones (€6 millones aproximadamente) por violar las regulaciones del tope salarial en tres temporadas.
El castigo se produce después de una investigación sobre las asociaciones comerciales entre el presidente Nigel Wray y algunos de los jugadores del club.
Los campeones europeos describieron las sanciones como «duras».
Una declaración de Premiership Rugby League dijo que ambos castigos serían suspendidos si Saracens decidieran revisar la decisión.
Si la deducción de puntos se hubiera aplicado inmediatamente, Sarries estaría en la parte inferior de la Premier League con -26 puntos.
Saracens ‘absolutamente devastados’ por el castigo.
Los cargos se relacionan con la falta de divulgación de los pagos de los jugadores en cada una de las temporadas 2016-17, 2017-18 y 2018-19.
Los dirigentes rojos afirmaron anteriormente que «cumplen fácilmente» con las normas de tope salarial y pudieron gastar más de 7 millones de libras debido a la alta proporción, casi el 60%, de jugadores locales en su equipo.
El club se disculpó por «errores administrativos relacionados con la no divulgación de algunas transacciones» a Premiership Rugby Limited, pero agregó que «continuará defendiendo enérgicamente esta posición, especialmente porque ya existe un precedente de PRL por el cual las coinversiones no se han considerado parte del salario en el reglamento «.
En una declaración por separado, Wray dijo: «Esto es absolutamente devastador para todos los asociados con este increíble grupo de jugadores, personal, socios y fanáticos.
«El panel ha reconocido que nunca buscamos deliberadamente engañar a nadie o romper el límite».
«Es por eso que parece que la alfombra se está sacando completamente debajo de nuestros pies. Apelaremos todos los hallazgos».
Durante una audiencia de panel disciplinario independiente, Saracens vieron rechazada su impugnación de la validez de las regulaciones por motivos de la ley de competencia.
Premiership Rugby introdujo su límite salarial en 1999 para garantizar la viabilidad financiera de todos los clubes y la competencia.
Las regulaciones también están diseñadas para controlar las presiones inflacionarias sobre los costos de los clubes y proporcionar un campo de juego nivelado para los clubes y una Premier League competitiva.
«La decisión confirma tanto el principio del tope salarial como los cargos presentados después de una extensa investigación», dijo un portavoz de la Premier.
«Estamos contentos de que este proceso haya llegado a una conclusión».
Saracens, donde juega el salteño y ex-Puma Figalo, han sido la fuerza dominante en el juego doméstico ingles durante la mayor parte de una década, logrando siete títulos importantes y proporcionando la columna vertebral del equipo de la Copa Mundial de Inglaterra, pero ese éxito ahora se considerará contaminado.
¿Por cuanto tiempo ha estado ocurriendo? ¿El club mantendrá sus títulos? ¿Qué pasará con su revisión, dado que insisten en que estuvieron involucrados en negocios legítimos con jugadores? ¿Qué sucede ahora con el grupo actual, que puede necesitar ser desmantelado, especialmente con una multa de £ 5 millones y la amenaza de descenso?
¿Y qué piensan los jugadores, entrenadores y fanáticos de otros clubes, dado que todos se ven afectados de alguna manera por esto? En ese sentido, ¿hay otros clubes en la liga que tengan algo que ocultar?
Al igual que con el escándalo Bloodgate que involucró a Harlequins hace 10 años, las consecuencias de esto serán significativas y prolongadas, y dañarán la integridad de la Premier League justo en el momento en que la liga busca lanzar una expansión global.
Saracens se han convertido en una verdadera potencia deportiva durante la última década, ganando cinco títulos de la Premier y tres Copas de Campeones de Europa desde 2010-11.
Dos de esos títulos nacionales llegaron en el plazo que Premiership Rugby ha estado investigando, con el equipo de Mark McCall ganando 53 de 72 partidos de liga y play-off durante ese período.
Han sido igualmente dominantes en la competencia europea, habiendo levantado el trofeo en tres de las últimas cuatro temporadas.
En las cinco temporadas que los londonenses terminaron como campeones de la Premier League, una deducción de 35 puntos habría significado que no alcanzarían los play-offs al no terminar entre los cuatro primeros, pero tampoco los habría visto relegados.
Habrían terminado 10º la temporada pasada si se hubiera impuesto el mismo castigo.
En esta temporada 2019/20 han ganado dos de sus tres partidos de la Premier League.
Comenzaron la actual campaña de la Premier League con un número significativo de sus jugadores estrella todavía en servicio en la Copa Mundial.
Del equipo de 31 hombres que representaron a Inglaterra en Japón, siete jugadores vinieron de Saracens, incluido el capitán Owen Farrell y los delanteros Mako y Billy Vunipola.
Esta probablemente sea la historia más grande en la historia del club de rugby inglés.