Una definición para el infarto en un eterno y alocado tiempo extra

Foto: Jano Colcerniani

El cierre que tuvo el partido entre Estudiantes y Jockey fue no apto para cardíacos. El tablero marcaba el minuto 55 e iban casi 13 de alargue cuando sonó el pitazo final. Fue inimaginable y alocado lo que sucedió en el tiempo extra, donde el CAE pudo apoyar el try de la victoria a través del habilidoso medio scrum, Simón Bollo, para cerrar un triunfo de 21 a 19 que lo mantiene como líder absoluto en el Regional del Litoral.

Bien vale contar el partido en su definición porque fue de otro planeta. El CAE fue abajo en casi todo el encuentro y pudo empatarlo, 16 a 16, faltando 14 minutos para el cierre. Un cierre de locos.

Es que sobre el epílogo Jockey sumó un penal en los pies del infalible apertura Gonzalo Crespi para ponerse 19 a 16 arriba y su hinchada empezó a cantar por un triunfo que parecía se iba para Rosario.

Y encima el juego, ya en tiempo de descuento, se desarrollaba cerca del ingoal de Estudiantes. Pero en ese momento y en ese lugar hubo un quiebre que fue clave. El CAE tenía un scrum en contra en sus propios 22 metros y arremetió con sus forwards para recuperar una pelota que cotizaba en oro. Parecía la última jugada, no había más tiempo, pero las incidencias hicieron que el cierre dure una eternidad. Con un line recuperado en mitad de cancha y un penal a su favor el local llevó el juego a los 22 metros de Jockey. Y allí, en 10 minutos interminables, con una variedad de condimentos, se definió todo de forma increíble.

Estudiantes llegó al filo del try con el maul luego del line pero fue detenido con un penal de la visita casi en la línea de ingoal. La confianza de los forwards locales lo llevó a elegir scrum. Y allí se repitieron cinco penales más en las cinco yardas por los reiterados derrumbes de Jockey. Estaba cantado que llegaría el try penal. Pero no.

Jockey reiteraba las infracciones y volvía a la formación de scrum. Buscaba un milagro o un error del CAE para evitar el try. Solo eso lo podía salvar porque era mucha la diferencia de empuje. Y así llegó la primera tarjeta amarilla para uno de los pilares. Se jugó otro scrum y otra vez la infracción. Y otra tarjeta amarilla para otro pilar rosarino que quedó con 13 jugadores y dos primeras líneas menos. Y lo que parecía una tremenda ventaja para el CAE se transformó en desventaja.

Luego de un intrigante debate ya con el reloj superando los diez minutos de alargue el árbitro dispuso que el scrum se juegue sin empuje. Bola negra para Estudiantes que ya no podía optar por ingresar arremetiendo con sus forwards con dos jugadores más.  Equivocó la elección el local al no ir al line, aunque igual la historia le jugó a favor. Tras el scrum simulado Estudiantes arriesgó con una pelota a la punta que atravesó de mano en mano y con salteos todo el ancho de la cancha. Hubo un nuevo penal de Jockey en el otro touch y esta vez sí Estudiantes apostó al line y al maul.

Por entonces la adrenalina estaba a mil y no había margen para el error. Hubo una formación correcta en la hilera y un empuje potente que tenía camino recto de try. Pero antes de ello Bollo frotó la lámpara, arrancó la pelota de la formación y se fue por el lado corto donde vio un agujero gigante. No tuvo más que cambiar de paso con la marca alejada para apoyar el try del triunfo. El try más largo y loco el torneo. Y allí explotó la hinchada albinegra. Fue la última. Fue el triunfo que parecía que se le escapaba de las manos al equipo de la UER, pero que finalmente se dio para consolidarlo como único puntero y dejarlo en el umbral de la semifinal.

Era válido contar en detalle este alocado final con una crónica invertida. Lo anterior fue bastante irregular, con dos tiempos bien diferenciados, uno para cada equipo.

Jockey se fue al descanso 13 a 5 arriba gracias a una cortada en el inicio del partido por el centro de la cancha del portentoso y hábil Matías Ferrario, que se filtró en forma recta con la complicidad de una marca desacoplada del CAE para apoyar debajo de los palos. Crespi facturó la conversión para ponerse 7 a 0 en el arranque. A eso se sumó a un drop a los nueve minutos de Ferrario que dejaba preocupación en un hasta allí apático equipo local. Llegó al descuento a los 31 minutos con un try de Tomás Ferreyra para el local y otro penal de Crespi en la visita para sellar un parcial de 13 a 5 a favor de los rosarinos. Un triunfo de medio tiempo que tenía una sola explicación: la actitud de uno otro equipo fue lo marcó la diferencia en el período inicial.

Pero en el complemento todo cambió. Los relevos le cayeron bien al CAE que empezó a dominar con claridad en el scrum, todo lo contrario a lo que sucedió en el primer tiempo. Eso, sumando a un line impecable, le daban el dominio al conjunto local, aunque le costaba trasuntar en puntos esa ventaja. Descontó Estudiantes con un penal de Lescano a los dos minutos y pudo empatar 13 a 13 con un try de Joaquín Maiztegui a los ocho del complemento.  Pero un minuto más tarde Ferrario sumó otra vez de a tres con un penal a distancia (16 a 13) y Lescano volvió a empatar por la misma vía a los 26 (16 a 16). El palo a palo en el marcador tensaba los nervios. Y el baldazo de agua fría para el local llegó casi con tiempo cumplido con otro penal de Crespi, 19 a 16. Un acierto que despertó a la hinchada rosarina que empezó a festejar lo que parecía un triunfo agónico.

Pero restaba el otro partido. El del alargue contado en el inicio de esta crónica que dejó muchos corazones sin latir y algunas dudas sobre las decisiones reglamentarias que a muchos le costó entender.

“Lo estuvimos buscando mucho, con lines en cinco, con scrum en cinco tras muchos penales. Lo buscamos, lo buscamos y lo buscamos, y a lo último se nos pudo dar y nos pudimos llevar la victoria”, dijo Simón Bollo, autor el festejado try del cierre, en diálogo con Tercer Tiempo.

-En el primer tiempo se mostró superior Jockey pero en el segundo cambió. ¿Qué pasó Simón?

-Capaz que salimos un poco relajados, hicimos muchos penales e hicimos cosas que no veníamos haciendo. Para el segundo tiempo dijimos de cambiar eso, de hacer nuestro juego, y al final se nos pudo dar en la última.

-Era importante ganar este partido porque se venía de perder con GER.

-Sí, era muy importante ganar este partido porque ellos están quintos, el objetivo es entrar entre los cuatro, y son un rival directo. Así que viene muy bien la victoria.

SÍNTESIS

Estudiantes (21): 1. David Londero (Román Martínez), 2. Exequiel Genzelis Gallinger (Ramiro Gurovich) y 3. Matías Vidal (Camilo Martínez Aquino); 4. Agustín Federik (Agustín Bustos) y 5. Facundo Ferrer (Nicolás Sain); 6. Felipe Villagrán, 7. Juan Mernes (Gustavo Boetsch) y 8. Álvaro Ferreyra; 9. Simón Bollo y 10. Francisco Lescano; 11. Joaquín Maiztegui, 12. Juan Busón, 13. Tomás Ferreyra, 14. Augusto Perrén y 15. Gonzalo De Basily (Sebastián Dorigón). Suplente: Tiago Krevisky.

Jockey (19): 1. Agustín Orsi Betria (Franco Manavella), 2. Lucas Vignau (Carlos Berretta) y 3. Franco Carloni (Kian Collins); 4. Felipe Tellería y 5. Marcos Lorenzini (Francisco Brasca); 6. Nicanor Minoldo (Emiliano Ferrari), 7. Máximo Oliveros y 8. Sebastián Binner; 9. Facundo Saad (Nicolás Vergallo) y 10. Gonzalo Crespi; 11. Guido Pedregoza, 12. Fermín Vergara Oroño, 13. Matías Ferrario, 14. Manuel De Marco y 15. Ignacio Calvo (Juan Baronio).

Primer tiempo: 4´ try y conversión Jockey (0-7); 8´ drop Jockey (0-10); 31´ try CAE (5-10); 35´ penal Jockey (5-13). Parcial: Estudiantes 5-13 Jockey. Segundo tiempo: 43´ penal Estudiantes (10-13) 45´ try CAE (15-13); 49´ penal Jockey (15-16); 67´penal Estudiantes (18-13); 75´ penal Jockey (18-19); 81´ penal Estudiantes (21-19). Final: Estudiantes 21-19 Jockey (4-1). Incidencias: amarilla Orsi Betria; Manuel De Marco; Franco Manavella. Árbitro: Emilio Traverso (USR). Asistentes: Javier Villalba y Leonardo Del Río (USR). Cancha: Sede CAE

Torneo Regional del Litoral