“Trataremos de ser ofensivos”

Tras haber confirmado el equipo de Los Pumas para jugar este sábado frente a Sudáfrica, Santiago Phelan dialogó con la prensa sobre las sensaciones de un histórico encuentro. “Considero que un equipo tenga confianza en lo que hace es muy importante y Los Pumas la están teniendo”, señaló el DT. Gabriel Baldi, desde Sudáfrica

El seleccionado argentino ya palpita el encuentro del próximo sábado, por la primera fecha del Rugby Championship. A falta de solo tres días para el histórico debut en Ciudad del Cabo frente a los Springboks, las cartas están echadas por parte de Los Pumas y la confianza es la clave en un conjunto que sabe que por delante le esperan partidos muy duros.

En diálogo con los medios presentes -hay 17 periodistas de argentina-, el entrenador nacional Santiago Phelan habló del encuentro que se viene y del planteo sobre el cual se trabajará, expresando: “trataremos de ser ofensivos, esa será nuestra idea. Este equipo quiere mantener la base del juego argentino con agregados claves que ha agregado Graham Henry.”

A su vez, el DT dijo: “Tenemos una forma para jugar tal, que podamos encontrar quebrarlos, dependiendo más del control de la pelota para moverlos y generar los espacios que puedan aparecer. Quizás los mismos, no aparezcan tan cerca de las formaciones pero en definitiva hay posibilidades mientras podamos mantener el control del juego. Hay que saber leer bien el partido para aprovechar las oportunidades para atacar pero también tenemos que tener la capacidad para controlar las acciones.”

En cuanto a los rivales a enfrentar, Phelan deslizó: “Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia son equipos muy fuertes, realmente superiores desde lo físico y en el uno contra uno, por lo que debemos tener control de pelota, a veces por afuera y otras más cerca de las formaciones.”

Respecto a cómo se dará el encuentro ante los Springboks, el entrenador nacional fue cauto e indicó: “En este tipo de partidos, manteniéndose en el tanteador es cuando se podrá jugar de igual a igual. Estando cerca o arriba en el tanteador, será clave para nosotros. Si se deja que estos equipos tan exigentes tomen la iniciativa del juego es muy peligroso, por lo que creo que el equipo argentino saldrá a buscar el partido, a tratar de buscar la pelota y prolongar eso durante la mayor parte del encuentro, manteniendo la concentración y resistiendo la embestida del conjunto contrario.”

La formación inicial

Considerando el planteo elaborado por Santiago Phelan, que tendrá en el banco de suplentes a cinco forwards -tres primeras líneas- y dos backs, el DT dijo: “Creemos que para este partido era más importante tener una primer línea entera de reserva por el desgaste que creemos tendrán nuestros forwards y por el juego que creemos nos propondrá Sudáfrica. Teniendo en cuenta eso, vamos a tener en el banco relevos frescos para ser eficientes fundamentalmente en la obtención. Ese fue el porqué de la desición de tener cinco delanteros y dos backs en el banco.”

La preparación

En cuanto a la previa al trascendental encuentro del sábado, Los Pumas tuvieron dos juegos ante Stade Français que le valieron como test preparatorio para el campeonato de las cuatro naciones. Respecto a ello, el DT añadió: “Creo que siempre va a ser poco jugar nada más que dos partidos en la previa a un torneo. Hubiese sido lindo jugar más test matches. Creo que los jugadores estaban físicamente muy cansados a los dos encuentros con Stade Français. Hacía tres meses casi no jugaban ningún partido y la verdad, hubiese querido jugar algún partido más. Recién en el segundo nos soltamos un poquito más.”

De esta manera, el ex entrenador del CASI, fue consciente de la actualidad Puma al concluir: “De todos modos, estoy muy contento con la preparación que tuvimos y con la predisposición mostrada por los jugadores. Fue mucho sacrificio y mucho trabajo por parte de todos. Dentro de los tiempos que tuvimos, creemos que hicimos una buena preparación.”

Para finalizar, Santiago Phelan concluyó: “Creo que el equipo está en muy buenas condiciones para afrontar este compromiso, que lo hicimos con mucha conciencia. La única deuda es la falta de ritmo de rugby, pero con estos últimos partidos creo pudimos ponernos a tono. Además, es fundamental que la convivencia del grupo está siendo muy buena y atraviesa un gran momento. Lo importante es que el equipo llega de la mejor forma al sábado. Después, claro, dependerá de ese día y del momento. De todas maneras, considero que un equipo tenga confianza en lo que hace es muy importante y Los Pumas la están teniendo.”

Por Gabriel Baldi, desde Sudáfrica

Comentarios

Comentarios

Rugby Championship