“Todo fue desorganizado”

Fernando Ugalde, uno de los referentes del seleccionado entrerriano, analizó el proceso llevado adelante por la UER en el Campeonato Argentino de Mayores. “Esperemos que esto les sirva también a los dirigentes para que aprendan que este es un torneo que hay que trabajarlo con tiempo y encararlo con seriedad”, señaló. Gabriel Baldi

Con pena y sin gloria concluyó para la Unión Entrerriana de Rugby (UER) el Campeonato Argentino de Mayores 2013, certamen en el cual el seleccionado mayor disputara solo tres encuentros, viendo la victoria en uno, ante UROBA y la derrota en dos de ellos, frente a Santiago del Estero y Santa Fe.

Sin embargo, a la hora de hacer el respectivo balance o análisis de la performance provincial en el cónclave nacional, más allá de lo que el mismo haya dejado como saldo en cuanto al juego, es necesario remontarse a la pobre preparación que tuvo el equipo y hacer hincapié en el conflictivo proceso por el que jugadores y actual staff debieron pasar.

Sin dudas que esa falta de trabajo preliminar, que los demás equipos tuvieron, a Entre Ríos le pasó factura. La poca preparación del plantel entrerriano trajo sus consecuencias. Amén del esfuerzo de un gran plantel, las impericias de la dirigencia en la oportuna búsqueda de un cuerpo técnico, ante lo que era la eminente sanción que caería sobre el ex DT de la UER, Héctor Salva, se hizo notar al darle un escaso margen de trabajo en conjunto a todo el grupo.

En diálogo con EL DIARIO, Fernando Ugalde, brindó su opinión al respecto, siendo autocrítico y centrado en todos los aspectos.

-¿Con qué sensación concluyen este Campeonato Argentino?

– Estamos muy amargados. Nos sentimos tristes, básicamente por lo que fue el proceso que tuvimos que llevar adelante para llegar a este torneo. Fue todo muy complicado. En principio íbamos a tener como entrenador a Kiko (Héctor Salva), después por la sanción que le aplicaron a él cambió el staff con un técnico de cada club. Todo fue desorganizado. Ya que tuvimos muy poco tiempo para entrenar con todo el plantel.

En este partido ante Santa Fe nos habíamos propuesto levantar cabeza y salir al frente. Éramos conscientes de que no habíamos dejado una buena imagen ante Santiago del Estero. Al menos entre los forwards sabíamos que teníamos que revertir la situación. En este sentido, de este encuentro salgo satisfecho porque más allá del resultado, pudimos levantar el nivel de juego.

-¿Toman esta temporada como un fracaso?

– Quedar afuera es una amargura muy grande. Tenemos bronca que esta fase se nos escapó incluso por errores propios. Personalmente no lo tomo como un fracaso. Yo siempre creo que todo suma como experiencia. Todo sirve para aprender y crecer. Esperemos que esto les sirva también a los dirigentes para que aprendan que este es un torneo que hay que trabajarlo con tiempo y encararlo con seriedad, sino no sirve. A nosotros como plantel esta campaña nos sirvió para hacernos dar cuenta que vamos a poder salir a flote de las situaciones adversas.

-¿Qué fue lo mejor que tuvo Entre Ríos en este certamen?

– Que pregunta difícil (…risas). Creo que nunca pudimos realizar el plan de juego que pretendíamos. Considero que en al menos en dos de los tres partidos que tuvimos, ante UROBA y este último frente a Santa Fe, las ganas de ir para adelante se vieron reflejadas en la cancha. La actitud siempre estuvo. Eso puede llegar a saber lo más rescatable.

-¿Cuáles serán los aspectos a corregir en vistas a la próxima edición?

– Para mejorar el primer punto va a ser que los dirigentes tomen el Campeonato Argentino como algo más serio y con más tiempo. Ese será un factor fundamental también para nosotros los jugadores. Para unir a un grupo, lo mejor es trabajar con tiempo. Cuanto antes empecemos, más nos conoceremos todos y eso va a ser clave para plasmarlo dentro de la cancha. Después, por más que pueda haber diferencias lógicas de un grupo, si no hay un buen trabajo, será imposible que de un mes a otro se puedan lograr grandes cosas. Esta vez, les tocó a Fabián (Dorigon), al Chelo (Marcelo Cassano) y Federico (Zárate), hacerse cargo como entrenadores del equipo, sabiendo que estaban agarrando un “fierro caliente”.

SANTA FE, A MENDOZA

El seleccionado santafesino, que accedió a disputar uno de los dos triangulares en vistas al ascenso, visitará este sábado a Cuyo. Mientras que, por otro lado, Mar del Plata viajará a Resistencia para medirse ante Nordeste, el otro elenco de la Zona Ascenso que buscará insertarse en la elite.

Foto: Jano Colcerniani