Soplan vientos de cambio

Algunas Uniones nacionales han comenzado a planificar la temporada 2013. Según se aduce, será “un año de transición”. En este sentido, se avizoran cambios. El Regional del Litoral será la primera competencia del año en nuestra zona. Desde Rosario, buscarán instalar un TRL para M21. A nivel Juvenil, el Campeonato Argentino se disputará en M18 y M17. El Torneo Del Interior se dará desde agosto y el Argentino de Mayores irá de octubre a noviembre. Tercer Tiempo 

En diversos sentidos, el 2013 será un año en el cual el rugby presentará determinados cambios que buscarán un asentamiento ya en la temporada 2014.

“A partir del año próximo, el Menores de 18 va a ser el seleccionado juvenil oficial de las Uniones, acompañado por la 17”, le confirmó al suplemento Ñandú, de la Unión Rosarina de Rugby, César Nasio, presidente de la Comisión de Competencias de la Unión de Rugby de Rosario. Agregó, además, que se apunta a fortalecer los Menores de 18 y de 20, que es donde hay mayor cantidad de pérdida de jugadores.

Al menos en Rosario, ya no habrá certamen juveniles regional de Menores de 19 años. A nivel Dos Orillas, se esperará por el análisis de santafesinos y entrerrianos.

Nasio, dijo también que la idea para el campeonato M21, que va a manejar la URR, es instalarlo ya con equipos de Santa Fe y de Paraná, buscando que para la temporada 2014, la categoría se establezca como el cuarto equipo de los planteles superiores, que competirían en M21, Pre-reserva, Reserva y Primera.


A NIVEL NACIONAL

Según se indica desde la web oficial de la URR, en la órbita de la UAR, el 2013 será un año de transición hacia un 2014, muy distinto a la temporada actual que transita por sus últimas estaciones. Habrá cambios en juveniles y en mayores.

Entre los más chicos, se suprime el Campeonato Argentino Juvenil para menores de 19 años, el mismo que consagró a Tucumán en Urú Curé el mes pasado. En cambio, se mantiene la competencia M18 –la que vio campeón a Rosario en el club de Río Cuarto- y se agrega el M17. Ambos certámenes se jugarán en las divisiones Campeonato y Ascenso, en abril, según le aseguró a Ñandú Carlos Araujo, vicepresidente segundo de la Unión Argentina de Rugby por la URR.

A estos dos torneos se suma el M16 para el tercer nivel denominado “Desarrollo”. Uniones como las de Jujuy, Tierra del Fuego o Formosa tendrán a sus representantes. “Bajamos un año para lo que es Desarrollo, porque es una categoría en donde las uniones pequeñas todavía no alcanzan a perder los jugadores que se le van para los grandes centros de estudio”, señaló Carlos Araujo, rosarino, Vicepresidente 2° del Consejo Directivo de la UAR.

Por otra parte, el Torneo Del Interior estará programado a partir del 28 de agosto, fecha para la cual habrán concluido los regionales. Mientras, el Campeonato Argentino de Uniones será desde el 15 de octubre hasta fines de noviembre, con ocho equipos en el primer nivel y ocho en el segundo. En 2013 no competirán ni Uruguay ni Chile, como este año.

Entonces, el 2013 será un año preparatorio para un 2014 muy diferente a la temporada actual. “La idea es arrancar el ’14 una vez acomodado 2013. Porque 2013 sería preparatorio para ubicar categoría de clubes, cantidad de uniones que jugarían en la A del argentino de selecciones y otra serie de cosas. El 2013 va a ser una transición para en 2014 ya entrar en una etapa de tres años, calculo, con un formato definido, para no estar cambiando todos los años”, aclaró Araujo.

Con relación a la temporada 2014, adelantó: “Estamos previendo que los mejores clasificados del Torneo del Interior jueguen un Nacional de Clubes a principio de año con los mejores equipos de la URBA. Eso está en conversaciones y es muy probable que se logre. Entonces tendríamos un nivel A nacional que sería ése, un nivel B que sería con clubes del Interior, que se jugaría en la misma época, y un nivel C que también sería en la primera etapa del año. Después se jugarían los torneos regionales y en la última parte del año se jugaría el de selecciones provinciales con seis equipos. Una vez que se termine de formatear va a ser puesto a disposición de las uniones para sus comentarios”.

El dirigente de la UAR también dio su opinión con respecto al Regional del Litoral próximo: “Ya que tenemos fechas sería importante ampliar el torneo del Litoral de 12 a 14 equipos, pero eso es una opinión. Eso lo deciden las autoridades locales. Hay equipos que podrían estar compitiendo ya que hay más fechas, pero en eso yo no tengo ninguna incidencia”, concluyó.


LA APLICACIÓN DE LAS NUEVAS REGLAS

El International Rugby Board dispuso la aplicación de reglas nuevas que regirán en los todos los torneos de todas las divisiones de Argentina a partir del 1° de enero de 2013. De hecho, en el Hemisferio Norte se empezaron a aplicar desde el comienzo de la temporada 2012/2013.

Modificaciones:

Ley 20.1: cambio en la secuencia del ingreso al scrum. Habrá tres cantos en el scrum a diferencia de los cuatro actuales.
– se incorpora un cambio más (ocho de los cuales tres podrán ser primeras líneas). Anexo: en Seven se pueden realizar hasta cinco cambios (antes eran tres).
Ley 9.b.1: Serán 90 segundos los que tengan los pateadores para efectuar la conversión correspondiente.  
Ley 16.7: se deberá jugar el ruck si la pelota está disponible en cinco segundos.
Ley 12.1: habrá tiro rápido desde donde sale la pelota para agilizar el juego.
– opción de line para knock on que vaya al touch.
– se podrá volver a pedir line tras una infracción en la misma formación.
– marcar tras un free kick.
Ley 6: a nivel internacional, ampliación del uso del TMO. Para jugadas que revistan juego sucio, deslealtad y demás aspectos importantes del partido en sí.

(URR)

Fotos: Rodolfo Michunovich

Torneo Regional del Litoral