Se completó el staff de Cheika: Felipe Contepomi y el neozelandés Kidwell fueron oficializados por la UAR

La tarea de conformar el staff técnico de Los Pumas ya se concretó. En una primera instancia, el head coach Michael Cheika confirmó la incorporación del rosarino Andrés Bordoy y de Juan Martín Fernández Lobbe a su equipo de trabajo, pero estaba pendiente cubrir dos puestos, un trámite que ya se resolvió. Por esa razón, la Unión Argentina de Rugby (UAR) anuncia que Felipe Contepomi y el neozelandés David Kidwell son los nuevos asistentes que le darán forma definitiva al staff nacional, encabezado por el entrenador australiano y cuya meta es la Copa del Mundo de Francia 2023.

Actualmente desempeñándose como entrenador de backs en el club irlandés Leinster, Felipe Contepomi (44 años) asumirá una función idéntica en el seleccionado argentino, mientras que David Kidwell, actual assistant coach de los Parramatta Eels de la NRL australiana, se ocupará de la defensa del conjunto nacional.

Para Felipe Contepomi esta designación significa un reencuentro con Los Pumas, camiseta que vistió en 87 test-matches a lo largo de 15 años (entre 1998 y 2013), incluso, también fue capitán del seleccionado nacional (2008-2011). Contepomi se retiró en 2014 jugando en Newman, y poco después de eso empezó a desarrollar su carrera como entrenador. La primera experiencia la tuvo en 2015 junto al tucumano Ricardo Le Fort conduciendo a la Argentina XV en la Nations Cup de Rumania. En 2016 estuvo como asistente en Jaguares en el debut en el Super Rugby; luego se desempeñó como head coach del combinado de Argentina XV entre 2017 y 2018 (el debut fue en el Americas Ruby Championship 2017 y la despedida se dio con el Americas Pacific Challenge 2018), hasta que a fines de junio de 2018 aceptó el ofrecimiento para sumarse como entrenador de backs de Leinster, club irlandés que tiene como head coach a Leo Cullen y como senior coach al inglés Stuart Lancaster.

La campaña de Felipe Contepomi al frente de la Argentina XV tuvo un total de 26 partidos, en los cuales se cosecharon 20 victorias, un empate (en 2017 ante los Estados Unidos por 27-27) y 5 derrotas. Y en su etapa en Leinster, el equipo irlandés se consagró tricampeón del Pro 14 (2019, 2020 y 2021); en la actual temporada se encuentra en los play-offs del United Rugby Championship (disputadas 17 jornadas marcha primero, con seis puntos de ventaja sobre Munster, Sharks y Stormers). Además, con Contepomi en el staff, Leinster llegó a la final de la Copa de Europa en 2019 (perdió ante Saracens), a los cuartos de final en 2020, a las semifinales en 2021 y el último fin de semana obtuvo la clasificación a la final de la versión 2022 del certamen europeo más importante de clubes al dejar en el camino a Toulouse en las semifinales (victoria por 40-17).

El vínculo entre Cheika y Contepomi no es nuevo, ya que el australiano era el head coach de Leinster en la época en la que Felipe jugó en el conjunto dublinés (2003-2009), y también cuando el coach australiano pasó a conducir Stade Français (2010-2012), se llevó al apertura argentino.

Sobre esta nueva propuesta de sumarse a la selección argentina como entrenador, Contepomi expresó lo siguiente: “Regresar a casa es una oportunidad inmejorable para mí y para mi familia, pero debo agradecerle a Leo Cullen, al grupo de entrenadores, a los jugadores y a todo Leinster, primero por haberme dado la posibilidad de vivir esta gran experiencia en estos últimos cuatro años, y segundo por permitirme ahora seguir mi carrera con Los Pumas. Es un gran honor y a la vez una gran responsabilidad el desafío que tengo por delante, y también quiero agradecerles a Michael Cheika y a la UAR por la confianza. Es una convocatoria emocionante, un orgullo. Poder entrenar el seleccionado de tu país es especial, y no hay mayor honor para un entrenador.

Todavía me queda por delante cerrar esta etapa con Leinster, y quiero hacerlo de la mejor manera. Dublín y Leinster han sido muy buenos conmigo, tanto en la etapa que viví como jugador y ahora en la que me tocó como entrenador, y siempre estaré agradecido por todo lo que hemos logrado juntos. He disfrutado de cada minuto de mi tiempo en el club, trabajando con Leo (Cullen) y el resto de los entrenadores; y si bien hemos tenido buenos momentos en el campo de juego, son los recuerdos y las amistades lo que me llevaré para siempre. Este es un buen momento para regresar con mi familia a mi país, y me iré de aquí con los mejores recuerdos de un gran club y de todos los hinchas. Sé que en Leinster tengo mi hogar lejos de casa.”

¿QUIÉN ES DAVID KIDWELL?

Para presentar a David “Kiddy” Kidwell hay que indicar que: nació en Christchurch, Nueva Zelanda, el 23 de abril de 1977 (45 años), realizó su carrera deportiva actuando en clubes de rugby league (inicialmente como segunda línea, y luego como centro), aunque también tuvo un breve paso por el Rugby Union al representar a la selección de Nueva Zelanda U16. Como entrenador, ya lleva 12 años desempeñándose en distintos equipos y selecciones de rugby league. De todas maneras, Kidwell siempre tuvo gran interés por el Rugby Union y es por eso que, en la etapa previa a la Copa del Mundo 2019, el head coach del seleccionado de Japón, el neozelandés Jamie Joseph, lo involucró a su staff para que los ayude en los entrenamientos para la cita mundialista. Y así David se encargó de trabajar las estructuras defensivas y las situaciones de contacto de los Brave Blossoms.

Con respecto a esta convocatoria para trabajar con el seleccionado argentino, Kidwell expresó: “Estoy emocionado de ser parte del cuerpo técnico de Los Pumas. Después de estar durante 26 años profesionalmente en el rugby league, espero llevar mi pasión, energía y éxito a Los Pumas”, dijo.

De niño, Kidwell jugó en Hornby Panthers, en el torneo de Canterbury Rugby League, luego actuó en Canterbury Country Cardinals, los Bulldogs y en 1997 dio el salto profesional a la National Rugby League (NRL) australiana, donde se desempeñó en cinco equipos: Adelaide Rams (1997- 98), Parramatta Eels (1999-2000), Sydney City Roosters (2002), Melbourne Storm (2003-2006) y South Sydney Rabbitohs (2007-2009). Además, también jugó en Inglaterra, con la camiseta de los Warrington Wolves (2001-2002).

Kidwell integró el seleccionado neozelandés de rugby league, los NZ Kiwis (entre 1999 y 2009), fue campeón del mundo con dicho equipo en 2008, y tras su retiro comenzó a desempeñarse como entrenador. La primera experiencia la tuvo al frente del conjunto South Sydney Rabbitohs U20 en 2010; luego trabajó con el U20 New Zealand (2010-2012), los Melbourne Storm (2011- 2013) y los Wests Tigers (2013-2016). En 2014 asumió como entrenador asistente del seleccionado principal de Nueva Zelanda, los New Zealand Kiwis, y dos años después (2016), tomó el rol de head coach hasta el final de la Copa del Mundo de 2017. Y desde 2018 se encuentra en el conjunto australiano Parramatta Eels, como asistente en el staff que lidera Brad Arthur. Entre 2020 y 2022 también ejerció como head coach del combinado New Zealand Maori All Stars.

Comentarios

Comentarios

Destacadas Los Pumas