San Martín de San Jaime, un año con un sabor agridulce

Un año extenso rodeó a las competencias en sus diferentes ámbitos. Sin dudas, el 2019 deja innumerables análisis en sus respectivos niveles y el Torneo Provincial Entrerriano no queda exento. Y con el foco puesto en el norte de Entre Ríos, San Martín concluyó subcampeón de la Copa de Plata.

En este contexto, Nahuel Curzio (NC), Gastón Zarza (GZ) y Brian Hepp (BH), jugadores del plantel superior de la institución sanjaimense, dialogaron con Tercer Tiempo y expresaron sus sensaciones.  

PARECERES

-NC: La temporada fue muy competitiva. Sinceramente, el torneo estuvo muy bien organizado en cuanto al nivel de los equipos, era exigente. Esto también te permite ver aquellas cosas buenas y malas para tratar de mejorar partido a partido. Pero, siempre te quedás con ganas de algo más. 

-BH: Sentimos que nos faltó un poquito, porque peleamos gran parte del torneo. Tal vez, pudo ser consecuente de la pretemporada, los resultados fueron favorables cuando empezamos, pero físicamente podíamos llegar aún mejor. Cuando alcanzamos un buen nivel para enfrentar a los rivales de mayor envergadura, ya era tarde. 

-GZ: Teníamos ilusiones por el plantel que formamos al principio, era numeroso y luego tuvimos bajas, por golpes o ausencias. Eso nos frustró un poco, nos costaba bastante reunir a los XV. 

-¿Cuáles fueron los aspectos positivos durante todo el año?

-BH: Destaco la unión y las ganas de pelear el torneo. Junto a las personas que se ponen el equipo al hombro, batallamos hasta donde pudimos. 

-NC: Una de las virtudes del equipo es poder afrontar los encuentros más allá de la minoridad que a veces resultamos ser. Y cuando ves que las cosas salen ante esa adversidad, es muy satisfactorio.

 

-¿Cuáles fueron los puntos bajos? 

-GZ: La parte negativa se ve claramente en la falta de compromiso. Algunos jugadores no iban a entrenar y no acudían a los encuentros, principalmente cuando jugábamos afuera. 

-NC: Otra fue la falta de jugadores. Siempre necesitamos un grupo más extenso para afrontar los partidos, sin embargo, por lesiones o diferentes circunstancias, no pueden estar y eso complicó. Se requiere que jueguen constantemente y muchas veces no están. 

-BH: El equipo tuvo una recaída, por muchos chicos lesionados y otros que dejaron de jugar debido a diferentes motivos. A veces, teníamos en consideración a un montón y después se borraban. Es una cuestión de compromiso y responsabilidad. Pero, nos adaptamos a lo que sucedía y afrontamos algunos cotejos con jugadores que jugaban en otros puestos. 

-¿Cómo viste el recambio? 

-BH: Muy favorable. Se sumó gente que ya había jugado hace tiempo, volvieron y nos hizo bien. Además, se unieron dos chicos de Monte Caseros,  que se adaptaron rápido y tuvieron un gran nivel. El esfuerzo que hacían para trasladarse aproximadamente 200 kilómetros, es para valorar y destacar. Por otro lado, sumamos juveniles que la vienen rompiendo hace un tiempo y pedían pista en primera. Sin dudas, fueron uno de los puntos fuertes y el cambio se reflejó. 

EL BALANCE DE LA PRIMERA PARTE DEL TORNEO 

-¿Cómo definen la actuación en la fase inicial? 

-NC: Cuando arrancamos el año fue totalmente bueno. Empezamos con el pie derecho, pero los resultados no se dieron como esperábamos. Comparamos con el comienzo y sentímos que era para más. 

-GZ: Iniciamos de la mejor manera, pero en el transcurso comenzamos a sufrir las diversas partidas y terminaron siendo muy contraproducentes. 

-BH: La competencia en la primera parte fue positiva, todos los rivales fueron complicados y competimos de igual a igual.  

LOS NÚMEROS 

En condición de local, obtuvo las únicas dos victorias en el comienzo del certamen -derrotó a Curiyú y a Parque de Villaguay-. No obstante, en su cancha fue doblegado por los dos elencos concordienses que luego definieron el campeonato. Los números resultan favorables en la cantidad de puntos, ya que en los cuatros encuentros disputados marcó 118 unidades y recibió 84.   

Por su parte, jugando fuera de su casa fue una deuda pendiente, ya que sólo pudo rescatar un empate –frente a Parque- y cayó en las otras tres oportunidades –ante Curiyú, Los Espinillos y Salto Grande-. En este contexto, San Martín concretó 97 puntos y le estamparon 118 unidades. 

EL ANÁLISIS DEL FINAL SIX: LA COPA DE PLATA 

-BH: Me hubiese gustado que el Final Six sea más extenso, porque lo iba a hacer realmente más atrapante. Nos quedamos en la puerta y creo que, si era un poquito más largo, la Copa de Plata era nuestra. Tuvimos un válido desempeño.  

-GZ: La encaramos con otra mirada y disfrutamos de un progreso que llevó a la obtención de un rendimiento más eficaz. En el último tramo nos unimos más, recuperamos a muchos y sacamos rédito de ello. 

-NC: Nos dimos cuenta que pudimos encontrar el juego que teníamos que hacer. Perdimos el primer partido, y luego, fuimos más fuertes y conseguimos cuatro triunfos al hilo que nos dejó muy cerquita del trofeo. 

LAS ESTADÍSTICAS

La entidad sanjaimense tuvo una buena performance en esta faceta. En las cinco jornadas definitorias, cosechó cuatro victorias al hilo -frente a Unión, Carpinchos RC, Jockey y Curiyú- y padeció una derrota ante Sirio Libanés, que fue el quiebre para que el conjunto nogoyaense se adjudique el título. 

En tanto, el elenco del norte entrerriano hizo de su propio escenario una fortaleza y se impuso en los dos partidos que alojó -contra Unión y Jockey-, con un saldo de 51 puntos a favor y 25 en contra. 

En comparación a la primera parte, la fase final fue benévola para San Martín visitando a sus rivales. Ganó dos de los tres retos que se le implantaron en este carácter -venció a Carpinchos RC y Curiyú-. En síntesis, conquistó 104 unidades y le anotaron 42 en el mismo sentido. 

LA PRÓXIMA TEMPORADA 

-¿Qué se debe mejorar y cuáles son los próximos objetivos? 

-GZ: Hay que comprometerse con todo lo que demanda la institución. En tanto, me refiero a cuestiones deportivas y a todo lo que rodea al club, porque no es simplemente ir a jugar. Es algo que tenemos que cambiar. Queremos acrecentar el número de juveniles y una forma de sumar chicos sería trasladar el rugby a los barrios. Lo vi y creo que es un buen método para aplicarlo. 

-NC: Consideramos puntualizar el trabajo en el equipo completo y superarnos en cada una de las cosas que realizamos, no tenemos que quedarnos sólo con los resultados. Sería ideal hacer un equipo sólido y completo. Vamos a enfocarnos en pulir algunos aspectos desde ahora al comienzo de la competencia. Perpetuamente, nos distinguimos que frente a algunas dificultades, logramos actuaciones positivas. 

-BH: Hay que arreglar el compromiso de cada jugador. Tanto en estar predispuesto al club y prepararse físicamente, ya que el desgaste que demanda el rugby es muy alto. En este sentido, también necesitamos una Comisión Directiva porque una persona no puede con todo. Precisa más ayuda para salir a flote.

 

Comentarios

Comentarios