Reglamento discriminatorio

Generalmente el Reglamento del Torneo Regional de rugby del Litoral, se conoció casi sobre la hora del inicio del certamen en ocasiones anteriores. Esta vez ya esta disponible y contiene clausulas nuevas, discriminatorias y arbitrarias a mi juicio, pero como digo siempre no pueden ser consideradas injustas desde el momento que se las conocen con anterioridad y aparentemente han sido aceptadas por las tres Uniones.

POR MANUEL ARRÍAS

Lo que sigue fue incorporado este año, no existía en los reglamentos anteriores del TRL, y parece estar hecho para dejar fuera de competencia al Club Universitario de Concepción del Uruguay, que ganó su derecho a competir en la Segundo división del interuniones con el reglamento 2014, por lo que sería ilegal aplicar esta norma. Un experto en derecho diría que no se pueden aplicar normas retroactivas. El párrafo: “La incorporación al Nivel 2 de Segunda División no se realiza por mérito deportivo sino por consideración de las Uniones que conforman la Región del Litoral”, tiene una dirección clara e impide a futuro ingresar al torneo a clubes que no les guste a Rosario que tiene mayoría asegurada en el Comité Ejecutivo y en este caso con la complicidad de Santa Fe en el Comité Superior.

http://www.usr.org.ar/PDF/Reglamento-TRL-2015.pdf

“Generalidades

El Torneo del Litoral existe como iniciativa de las tres Uniones partícipes ( URR – USR – UER) para lograr un espacio de competencia adecuado, competitivo y superador del que podrían proponer individualmente. Contempla dos niveles o divisiones: la 1° División y la 2° División. La participación en una u otra División depende de los méritos deportivos en correspondencia con las previsiones definidas en el Reglamento General del Torneo de cada año.

El Torneo del Litoral define, de acuerdo con las políticas UAR, las condiciones que deben cumplir los clubes para participar en cada nivel.

La incorporación al Nivel 2 de 2° División no se realiza por mérito deportivo

sino por consideración de las Uniones que conforman la Región del Litoral teniendo en cuenta:

– La conveniencia para el torneo.

– La factibilidad de participación.

– La compatibilidad con el deporte de tiempo libre del rugby amateur.

de clubes que nuestro Torneo cobija.

– El cumplimiento de las condiciones previstas en este Reglamento.

Respecto a los requisitos exigidos son los mismos del 2014.

Art 13º….

b) Para participar en la Segunda División, los clubes deberán presentar obligatoriamente, y mantener durante todo el Torneo, su División Primera, Reserva, Pre-reserva y tres (3) juveniles, participando en los torneos oficiales de la Unión de Rugby de Rosario, o en los Torneos dos Orillas de las Uniones de Santa Fe y Entre Ríos, durante toda la duración del torneo. A partir del año 2016 las condiciones de la Segunda División serán idénticas a las de la Primera División.

En general el reglamento 2015 mantiene el mismo formato y articulado de los anteriores.

Aparentemente las tres Uniones lo aprobaron o al menos eso se desprende de lo publicado, aunque se lo hizo en silencio y sin comunicación al público.

Comentarios

Comentarios