Registra una marca que puede ser récord mundial

El ex apertura del Paraná Rowing Club, Pablo Santángelo, alcanzó en el Torneo Regional del Litoral 2008 una marca que parece no tener precedentes. Ya alejado de la actividad oficial, el rugbier tiene en mente presentar la documentación que avale el hecho frente al Guinness World Records.

Desde el episodio transcurrió casi una década. Sin embargo, para Santángelo será muy difícil olvidarlo. Para él se presenta como un recuerdo imborrable, pese a que no haya sido precisamente de los más relevantes que tuvo a lo largo de su carrera como jugador del Paraná Rowing Club y de los seleccionados entrerrianos.

Actualmente al margen la actividad, el ex back albiceleste recordó un hecho vivido dentro del campo de juego que podría ser sensación a nivel mundial. Más allá de su simpleza, la anécdota alcanzaría suma trascendencia en caso de registrarse en el Guinness World Records.

DESDE EL ARRANQUE

El sábado 31 de mayo de 2008, por la sexta fecha de la Zona Campeonato del Torneo Regional del Litoral, Santangelo ejecutó un drop que abrió el marcador entre Rowing y Los Caranchos de Rosario, a los 20 segundos de juego.

“Recuerdo que ganamos el sorteo y elegimos realizar nosotros el kick off. Mi hermano Javier jugó como apertura y yo actué de centro. En su salida, la pelota llegó casi sobre la línea de touch. Nuestros forwards ganaron la posesión y armamos un ataque rápido. Julio Fardella, como medio scrum, me hizo llegar un pase cerca de las 10 yardas rivales y al ver que la defensa de ellos estaba desconcertada, lo primero que se me ocurrió fue tirar un drop. Si bien la pelota entró raspando el poste horizontal, hizo que sumáramos de a tres prácticamente desde el vestuario”, contó Pablo, el mayor de los dos hermanos que dejaron su huella en Paraná e hijo de Jorge, ex jugador y dirigente del PRC y la UER.

Cabe destacar que tras los 80 minutos de juego, los Remeros vencieron 12-6.

“Esto había sido hasta el momento una simple anécdota que nada más me venía a la mente en encuentros con amigos, pero hablando al respecto con Lucas Beber – wing de Rowing- le recordé entre risas la historia e investigando después, de curioso, por hechos similares, encontré algunos como el del try más rápido, el haka más grande, entre otros récords mundiales ligados al rugby, pero ninguno relacionado a drops”, señaló en diálogo con Tercer Tiempo.

La marca lograda por el back es récord a nivel regional y parece no tener referencias parecidas en el país. Ahora, con documentos que reflejan el hecho, Santángelo buscará inscribir el hito en el Libro Guinness de los Récords.

“Tengo que interiorizarme con exactitud respecto a los pasos a seguir para registrar mundialmente la marca. De todos modos, será simplemente con el fin de ver hasta donde puede ser posible que llegue esa anécdota, que es una más pero talvez diferentes, a las tantas que me dio el rugby en mi vida”, explicó entre risas.

santangelo 1

OTRAS MARCAS

Entre los antecedentes, se destacó recientemente en el Litoral la figura de Miguel Gervasio Mansilla, quien naciera en La Cesira, provincia de Córdoba y ostentara hasta hace pocos años el récord mundial Guinness como el rugbier de mayor edad en jugar de manera oficial e ininterrumpidamente en Primera División. El primera línea actuó por más de 30 temporadas consecutivas, superando a su vez la barrera de los 50 años de vida.

A nivel internacional, se registran en el Guinness World Records algunas marcas tales como la del try más rápido del mundo, que fuera anotado a los 7.24 segundos por Tyson Lewis, jugando para Doncaster Knights ante Albanians, en un torneo regional inglés durante la temporada 2013.

Previamente, el récord había sido logrado en 1923 por el tercera línea inglés Leo Price, que había apoyado para La Rosa a los 10 segundos.

Por otro lado, el pase más rápido fue de 77 kilómetros por hora, un hito conseguido por Joe Simpson, del London Waps, en un evento realizado en Londres en 2011.

En lo profesional, el centro irlandés Brian O’Driscoll se presenta como el jugador de mayor cantidad de presencias (65) en el Torneo de las Seis Naciones y máximo anotador histórico del certamen.

Por su parte, con 89.267 espectadores, el choque disputado entre Irlanda y Rumania en el estadio de Wembley el 27 de septiembre de 2015, por la Copa del Mundo, fue considerado el partido con mayor cantidad de asistentes.

(Foto: El Diario)

web-pie-gabi

Destacadas Entre Ríos