¡Próspero inicio! Estudiantes debutó con el pie derecho frente a GER

Comenzó el XXII Torneo Regional del Litoral (TRL), solamente el nivel superior, y el Club Atlético Estudiantes se impuso ante Gimnasia y Esgrima de Rosario por 43 a 30. Merecido triunfo que tuvo alternancia en el marcador, pero más se realzó por que el local se quedó con un jugador menos por expulsión gran parte del partido. Anotaron Gonzalo De Basily, Simón Bollo (2), Ezequiel Genzelis Galinger, Felipe Villagrán, Juan P. Cubasso y Tomás Ferreryra.

La cancha del Parque Urquiza de Estudiantes albergó el duelo que arrancó el anfitrión ganando con tries del fullback Gonzalo De Basily después de unas fases de juego y una linda maniobra de Simón Bollo que antes de los primeros 10´ de juego dejaba a los conducidos por Pedro Raiteri arriba 14-0.

Enfrente estaba quien dominó gran parte de la acotada temporada 2021, pero finalmente quedó en la cuarta ubicación del campeonato. Comenzó a acomodarse su pareja de medios, Fasoletti-Picotto, para repartir juego y ponerse arriba en el tanteador con tries de Santiago Kerckhaert, Manuel Covella y Franco Palillo, el diez aseguro todas las conversiones y sumó un penal para irse 24 a 14 antes de los 30´.

Minutos antes, se fue expulsado el segunda línea Santiago Schegtel, quizás allí fue el punto de quiebre del duelo que tenía a una visita ganando, pero del lado albinegro no iban a ceder nada, por el contrario, equilibró el juego y antes del cierre de la primera parte fue Ezequiel Genzelis Gallilnger quien anotó su try para acortar distancias y quedar a tiro, 19-24.

El reinicio siguió mostrando a un Estudiantes con muchas ganas de dar vuelta el score. Se iba lesionado el medio scrum Luciano Fasoletti y lo reemplazó Gerónimo Copponi. Se metió en campo rival con juego articulado por Bollo-Dorigón y en una descollante jugada individual del Felipe Villagrán, para la envidia de cualquier back, pisó y se sacó un par de marcas de encima casi en las diez metros del contrario, explotó en una carrera que resultó inalcanzable prácticamente para los oponentes y así zambullirse en su try el longuilineo tercera línea.

Igualados en 24 a los 6´, pareció comenzar otro partido, pero no, retomaron las riendas del juego los rosarinos, a base de infracciones que cometía su adversario sumaba dos penales Picotto, que hasta allí tuvo un cien por ciento de efectividad con el tanteador 30 a 24 para Gimnasia que se quedó con catorce por amarilla a Rogelio Bianchi.

No estaba dicho todo, un conocedor del paño, muy cerca nuestro dijo, “ojo que no aparezca Simón (Bollo) en el partido”, ya había hecho una de las suyas en el segundo try, pero se reservó otras dos para dar vuelta la historia. Después de un ruck, con el pie sobre las espaldas y al rastrón en extrema defensa azul y amarilla, se la dejó prácticamente servida a Juampi Cubasso que apoyó debajo de la hache y para pasar al frente 31 a 30.

Estaba para cualquiera de los dos el partido hasta allí con algo más de diez minutos por jugar. Una falta habilitó un penal, relativamente factible para Picotto frente a los palos, pero algo lejos. Fue su único yerro de la tarde con el pie. Después vendría la tercera joya del nueve Simón Bollo que interceptó un pase en extrema defensa, y en una corrida de toda la cancha apoyó en banderita y puso las cifras 36 a 30 a 8´ del cierre del juego.

Había que guardarla a la pelota se escuchaba en la tribuna del CAE. Arremetió con todo GER, pero del otro lado había un equipo que se hizo más fuerte aún, se multiplicó en defensa y ya no cometía las infracciones de antes, salía del apremio jugando y se posicionaba en campo contrario. Así logró su última conquista, a través del wing Tomás Ferreyra, que en un vistoso movimiento marcó el último try y así sentenció el celebrado resultado final, Estudiantes 43 – GER 30 (5-0).

SÍNTESIS

Estudiantes (43): 1. Román Martínez (60´ Juan M. Méndez), 2. Exequiel Genzelis Gallinger (67´ Valentín Haiek) y 3. Matías Vidal (54´ Camilo Martínez Aquino); 4. Agustín Bustos y 5. Santiago Schegtel; 6. Nicolás Sain (75´ Agustín Federik), 7. Felipe Villagrán (52´ Ignacio Mutio) y 8. Álvaro Ferreyra; 9. Simón Bollo y 10. Sebastián Dorigón; 11. Augusto Perrén, 12. Juan P. Cubasso, 13. Mateo Santana (68´ Joaquín Maiztegui), 14. Tomás Ferreyra (C) y 15. Gonzalo De Basily. Suplentes: Jaco Bertello y Tiago Krevistky. DT: Pedro Raiteri.

GER (30): Joaquín Horcada, 2. Ignacio Palillo (60´ Mateo Frutos Suarez) y 3. Franco Palillo; 4. Ramiro Guraya Bassett (63´ Rogelio Bianchi) y 5. Santiago Rébori; 6. Agustín Munini, 7. Santiago Kerckhaert (55´ Stefano Costa) y 8. Ignacio Villegas Torra; 9. Luciano Fasoletti (45´ Gerónimo Copponi) y 10. Ramiro Picotto (C); 11. Jerónimo Alonso (50´ José Forlla), 12. Tomás Morales Raffe (55´ Álvaro Morenza), 13. Manuel Covella, 14. Iván Musura y 15. Ramiro Sonsini. Suplentes: Guido Musura Baldomá y Matías Zanetta. DT: Hernán Dinucci,  Martín Moreno Marcelo y Martino.

Primer tiempo: 1´ try y conversión Gonzalo De Basily (7-0); 9´ try Simón Bollo, convirtió Gonzalo De Basily (14-0); 14´ try Santiago Kerckhaert, convirtió Ramiro Picotto (14-7); 21´ penal Ramiro Picotto (14-10); 24´ try Manuel Covella, convirtió Ramiro Piccotto (14-17); 29´ try Franco Palillo, convirtió Ramiro Piccotto (14-24); 35´ try Exequiel Genzelis Gallinger (19-24). Parcial: Estudiantes 19-24 GER. Segundo Tiempo: 6´ try Felipe Villagrán (24-24); 10´ y 18´ penal Ramiro Piccotto  (24-30); 25´ try Juan P. Cubasso,  convirtió Sebastián Dorigón (31-30); 28´ penal Ramiro  Piccotto (31-34); 32´ try Simón Bollo (36-30); 40´ try Tomás Ferreyra, convirtió Gonzalo De Basily (43-30). Final: Estudiantes 43-30 GER (5-0). Tarjetas: PT 27´ roja Santiago Schegtel. ST 24´ amarilla Rogelio Bianchi. Árbitro: Federico Longorbardi (URR). Cancha: Parque Urquiza. Reserva: Estudiantes 5-8 GER. Pre: Estudiantes 27-5 GER

(Fotos: Jano Colcerniani)

Torneo Regional del Litoral