Paren el juego, sonó el silbato: habla Víctor Rabuffetti

En diálogo con Tercer Tiempo Radio, uno de los mejores árbitros que dio la historia del rugby entrerriano dio cuenta de sus sensaciones respecto a la actualidad del referato en la región así como sus diversas aristas.

Víctor Maximiliano Rabuffetti Cancio, mejor conocido en el ambiente como Tota, es un referente de la región a nivel arbitral en todo el país. Hoy, colabora con la formación de nuevos referees desde la Unión Entrerriana de Rugby y el Torneo Regional del Litoral y aún continúa en vigencia dentro del campo.

A través de Radio Planet 95.1 Mhz. emitió su opinión sobre diferentes aspectos.

LOS REFEREES EN LA UER

«La mayor falencia en el desarrollo de los referees pasa por Paraná, que no ha logrado acrecentar en buena medida el número de árbitros, caso contrario a lo que ocurre con el interior de la provincia».

LAS MAYORES INFRACCIONES

“En la acción de Tackle y post tackle es donde se presentan la mayor cantidad de infracciones. Así como el scrum, donde tenemos además que tener en cuenta la seguridad de los jugadores. Por ahí es donde pasan los mayores puntos de conflicto”.

“En todos los foros y congresos de referees lo que se busca es darle mucha dinámica al juego y que el partido se pare lo menos posible”.

“Con más de 100 situaciones de contacto en cada partido, está claro que será en esa arista en la que hay que focalizarse”.

LA TECNOLOGÍA: EL USO DEL TMO

“En muchos casos se abusa del TMO para sacarse responsabilidades de encima. Lógicamente que la tecnología ayuda mucho. Por eso digo siempre que hay que tener en cuenta las capacidades de los referees argentinos que no fueron criados en un ámbito con la utilización del TMO”.

“Sin dudas que es útil, pero creo que es prioridad antes que eso que el referee esté bien entrenado. Es útil siempre que haya un ‘espectáculo’, porque sino, sería excepcional en contar con TMO en partidos por ejemplo de Menores de 15 años”.

EL TIEMPO DE PARTIDO

“De los 80 minutos de cada partido, se juega en nuestra región un promedio de 30 minutos. A nivel internacional, 40”.

LA DISCIPLINA

“El referee debe tratar de ubicar al jugador en su rol, no ponerse a discutir con él. La prioridad es lograr que el juego se desarrolle de manera leal y dinámica”.

«En líneas generales el jugador es respetuoso. Sabe de los principios que tiene nuestro deporte».

CONDICIONES

“Para un referee el físico es un 75%. Después, el conocimiento del reglamento se da por sentado. Luego debe estar actualizado con las técnicas y tácticas del juego”.

“A nivel mental, un árbitro debe estar preparado. Tiene que ser ágil, ya que debe tomar al menos tres decisiones por minuto”.

radio pie

Comentarios

Comentarios

Destacadas Entre Ríos Radio