Nueve copas: Cucu recuperó el título

El Club Universitario de Concepción del Uruguay (CUCU) se alzó por novena vez con el máximo lauro provincial al volver a ganarle, esta vez en la segunda final, a Capibá por 15 a 5. En reserva, también se consagraron campeones por 17-5. Patricio Calcina

El convite de planteles superiores que organiza la Unión Entrerriana de Rugby, reservado para los clubes desarrollo del territorio provincial, en su décimo capitulo consecutivo, consagró en la edición 2014 a CUCU que recuperó el título que le había arrebatado Capibá el año pasado y como agregado, lo hizo en forma invicta.

Doble el premio de los de la histórica dado que por ser los primeros del Entrerriano accedieron directamente al Nivel III del Torneo Regional del Litoral (TRL) en donde entre seis clubes, dos de cada una de las Uniones miembros del TRL y con primera y reserva disputarán un exagonal durante cinco fechas que depositará los mejores cuatro en la segunda categoría del TRL 2015.

En tanto que, los amarillos deberán confrontar en dos partidos, ida y vuelta, a Tilcara, después de una año  en donde no se le dieron los resultados y quedó en el quinto lugar de la Segunda División, relegándolo a revalidar la categoría en la instancia de Preparación del Nivel III TRL. Resta determinar por parte de la UER cuál será la fecha de dichos cotejos, a sabiendas de que en Santa Fe y Rosario son más los clubes con aspiraciones a esta tercera categoría transitoria y esto estirará el calendario.

 

Cucu hizo pesar el primer chico

El segundo choque que se dio en la costa uruguaya no fue el mismo que en Paraná, porque el local ya con el primer juego adentro por 26-17, el que tenía que hacer el gasto para dar vuelta la historia era Capibá que debía ganar y por una diferencia mayor a la dada quince días atrás.

Fue por ello que durante la primera parte, con viento en contra, los panaenses, con menos posesión, pero a partir de un line sólido y por medio de los tres cuartos, con apoyo de los tercera líneas, estuvieron a punto de marcar en un par de ocasiones, que no se dio por la falta de control de pelota.

Los primeros cuarenta minutos se consumirían con el marcador 3-0 a favor de Cucu mediante un penal de Bonini a los once minutos, espacio que tuvo dominio territorial de los azul y rojo y superioridad en el scrum por su importante pack en tamaño y peso.

La charla de entretiempo impartida por cada unos de los cuerpos técnicos esperaba dar un vuelco en la segunda mitad, porque uno debía dar vuelta la cosa y el otro solo debía aguantar y dejar correr el reloj. No fue así, los delanteros amarillos no recepcionaron la salida, la dejaron picar, la tomó el fornido octavo universitario que en una corrida solitaria y ayudado por la falta de tackle, prácticamente llegó pegado a la hache que terminó apoyando Santa Cruz antes del minuto de juego.

Se hizo mas cuesta arriba la chance amarilla porque además del tri tempranero, iba a sufrir dos bajas por lesión y otros dos que iban a jugar resentidos. A pesar de la carga, por medio de un line y una seguidilla de maul lograría su única conquista a los doce minutos por medio de Salasar.   

Con el resultado hasta allí 8-5 a favor de Cucu y casi treinta minutos por jugar, los de la capital cambiaron su medio que le imprimió mayor protagonismo y así equilibraron las acciones en el scrum. A partir de allí con los tres cuartos buscaron tejer como perforar la férrea defensa local que con el correr de los minutos se agrandaba.

Por ello, tuvieron que recurrir a la vieja formula que ya les había dado resultado, line y maul, las cuales ofrecieron dos oportunidades claras de tri. Una en la cual se cometió no cont dentro del in goal y la otra en una clara infracción del experimentado tercera Mir al ingresar totalmente de costado en el maul que estaba a punto de apoyar Zalazar, no advertida por el arbitro, que si vio perfectamente el línea Figueredo (local) y no alertó a Mendoza.

El tiempo apremiaba, los nervios se apoderaban del control, las acciones  que hilvanaban los amarillos no se concretaban y los universitarios pusieron más aun la balanza a su favor con esta sumatoria para volver a anotar a través de Bonini su segundo tri bajo los palos a los treinta y ocho minutos mediante el cual se sellaría el resultado final 15-5 con el cual Cucu se subió al podio por novena vez.

Finalmente, participaron activamente desde muy temprano y compartiendo un almuerzo, los  dirigentes de Universitario con autoridades de la UER, encabezadas por su presidente Ascua que estuvo acompañado de Faggi, Dematías, Uranga y Brandan quienes se hicieron cargo de la entrega de ambas copas.

 

SÍNTESIS

Primer tiempo: 11 Penal de Bonnini (Cucu), Parcial: Cucu 3 – Capibá 0.

Segundo Tiempo: 1´ Tri de Santa Cruz (Cucu); 12´ Tri de Salasar (Capibá); 38´ Tri Bonini (Cucu) convertido por Bonini. Final: Cucu 15 – Capibá 5.

Arbitro: Antonio Mendoza

Asistente: Jorge Pared

Reserva: Cucu 17 – Capibá 5

Cancha: Club Universitario de Concepción del Uruguay

 

Foto. Diario La Calle On Line