Newman se consagró campeón del Nacional de Clubes por primera vez en su historia

En un entretenido encuentro, Newman se coronó con el Nacional de Clubes al derrotar en condición de local a Marista Rugby Club de Mendoza por 38 a 15. El Cardenal llegaba a la definición por el título de mejor club del país tras vencer por 15 a 3 al SIC en la final del Top 12 de la URBA. En tanto, Marista había obtenido su pase luego de superar al Jockey Club de Córdoba por 27 a 7 en la definición del Torneo del Interior.

En un emocionante primer tiempo, que ambos equipos jugaron con intensidad desde el inicio, fueron los mendocinos quienes sorprendieron de entrada al imponerse en el primer scrum del partido, lo que abrió el camino para que Julián Hernández se zambullera y anotara el primer tanto de la tarde. A pesar del golpe, Newman se recompuso y comenzó a elevar gradualmente su producción hasta conseguir sus primeros puntos gracias a la buena pegada de penal de su apertura y referente, Gonzalo Gutiérrez Taboada, a los siete minutos.

A partir de entonces, el partido entró en un pasaje de rigor físico, solidez defensiva y pocos quiebres ofensivos, hasta que a los 21 minutos el wing Lucas Marolda aprovechó de gran manera una salida de line-out para desarmar a la defensa de los Curas y dejarle servido el try a Lucas Marguery, quien adelantaba al Bordó. Sin embargo, la ventaja duró poco: tras una infracción, el apertura Bautista Filizzola hizo gala de su buena media distancia y restableció la paridad con un penal.

Con el marcador 10-10, Newman se adelantó en campo tricolor e insistió por los costados a partir del line, pero Marista se mostró firme tanto en el juego aéreo como en el scrum. De hecho, a seis del final, Miguel Prince dejó con uno menos al conjunto de Benavídez tras cometer sucesivos penales en la formación. Envalentonados por la ventaja numérica, los dirigidos por Daniel Rocuzzo se volcaron al ataque y estuvieron cerca de anotar un nuevo try a dos minutos del cierre, aunque fue anulado por pase forward tras revisión del TMO. Así, los equipos se fueron al descanso igualados en diez.

Ambos conjuntos regresaron con la premisa de no ceder espacios y priorizar la faceta defensiva. Tras unos primeros minutos de estudio, Marista volvió a ponerse al frente a los siete minutos gracias a un pase de kick que picó y superó a Juan Bautista Daireaux, dejando el camino despejado para que Valentín Gozálvez llegara al try. Sin embargo, los dirigidos por Santiago Piccaluga no se cayeron y a los 13 minutos retomaron la ventaja con el segundo try de Marguery y la conversión de Gutiérrez Taboada.

 

El partido se volcó decididamente a favor del local cuando, a los 14 minutos, Fausto Fernández vio la tarjeta amarilla y dejó a Marista con uno menos. Dos minutos después, Newman capitalizó la situación con un try penal, que además derivó en una segunda amarilla para los mendocinos, esta vez dirigida a Gabriel Pronce. El Cardenal comenzó a sellar la victoria a los 23 minutos, cuando Rodrigo Díaz De Vivar apoyó un nuevo try tras una serie de intentos de pick and go.

Antes del cierre, Marcelo Brandi fue reemplazado por Beltrán Salese y recibió la ovación de todo el estadio en el día de su despedida del rugby. Tras la emotiva salida, el propio Salese puso su firma en el último try del partido, y Gutiérrez Taboada —infalible de media distancia— estableció las cifras definitivas con su cuarta conversión de la tarde para que el conjunto de Benavídez se consagre campeón del Nacional de Clubes al vencer a Marista por 38-15.

Con la victoria de Newman, los equipos de la URBA amplían su dominio en la tabla histórica del Nacional de Clubes, con 25 títulos contra los 6 obtenidos por los equipos del Interior.

SÍNTESIS

Newman: 1. Miguel Prince (James Wright), 2. Marcelo Brandi (Beltrán Salese), 3. Bautista Bosch (Fermín Perkins), 4. Pablo Cardinal, 5. Alejandro Urtubey (Francisco Lascombes), 6. Faustino Santarelli (Jerónimo Ureta), 7. Joaquín De La Vega, 8. Rodrigo Díaz De Vivar, 9. Lucas Marguery (Lucas Nava), 10. Gonzalo Gutiérrez Taboada (Florencio Llerena), 11. Jerónimo Ulloa, 12. Tomás Keena, 13. Benjamín Lanfranco, 14. Santiago Marolda y 15. Juan Bautista Daireaux (Cruz Ulloa). Entrenador: Santiago Piccaluga.

Marista RC: 3. Maximiliano Montilla (⁠Gabriel Pronce), 1. Alejandro Pronce (Tomás Békerman), 22. Jesús Porro (Marcos Porro), 4. ⁠Fausto Fernández, 5. Valentín Gozálvez (Gerónimo Tejada), 6. ⁠Tomás Gómez, 7. Agustín Gómez, 8. Agustín Sarelli (Juan de la Cruz Calle), 9. ⁠Lucca Filizzola (⁠Tobías Filizzola), 10. ⁠Bautista Filizzola (Julián Guevara), 11. ⁠Lucas Bartolini, 12. ⁠Julián Hernández, 13. ⁠Alejo Videla, 14. ⁠Genaro Podestá (Lisandro Sosa Jiranek), 23. ⁠Matías Colomer. Entrenador: Daniel Rocuzzo.

Primer tiempo: 2m, try de Julián Hernández convertido por Bautista Filizzola (M); 7m, penal de Gonzalo Gutiérrez Taboada (N); 21m, try de Lucas Marguery convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada (N); 27m, penal de Bautista Filizzola (M); 38m, try de Alejandro Prince (M). Incidencias: 34m, tarjeta amarilla a Miguel Prince (N). Resultado parcial: Newman 10 vs 10 Marista RC. Segundo tiempo: 7m, try de Valentín Gozálvez (M); 14m try de Lucas Marguery convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada (N); 16m, try-penal (N); 23m, try de Rodrigo Díaz De Vivar convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada (N); 79m, try de Beltrán Salece convertido por Gonzalo Gutiérrez Taboada (N). Incidencias: 14m, tarjeta amarilla a Fausto Fernández (M) y 16m, tarjeta amarilla a Gabriel Pronce (M). Resultado final: Newman 38 vs 15 Marista RC. Árbitro: Tomás Ninci (UCR).Cancha: Club Newman (Benavídez, Tigre, PBA).

(Prensa UAR)