Más de dos millones de nuevos jugadores en Asia, tras el impacto del último Mundial

Rugby World Cup 2019 será recordada por muchos por lo sucedido en el campo de juego, pero fue lo que sucedió fuera del lo mismo lo que la convirtió en el torneo de mayor impacto en la historia – y eso no es una exageración. Esa Rugby World Cup fue la más grande en cuanto a legado deportivo, social y financiero, generando un record de £4,3 billones en impacto económico, tal como informó un reciente informe de EY.

Japan 2019, la primer RWC en Asia, demostró cambiar el rugby en el continente más poblado del mundo. Como publica en el World Rugby’s Year in Review 2019, el torneo inspiró a 2,25 millones de nuevos participantes en Asia, incluyendo 1,18 millones solamente en Japón. El Presidente de World Rugby Sir Bill Beaumont describió esto como «tal vez, el try más importante del torneo.»

Junto a la sobresaliente actuación del equipo local en RWC 2019, los programas de World Rugby Get Into Rugby e Impact Beyond lograron inspirar esta nueva generación de fanáticos de rugby en Japón y más allá, creando un legado que quedará más allá del torneo.

el 50% DE CRECIMIENTO EN EQUIPOS FEMENINOS DE M18 EN ASIA

El programa de World Rugby Get Into Rugby se creó con el objetivo de alentar a jugadoras de todas las edades de todo el mundo a probar, jugar y quedarse en el rugby. Activo en 2.010 locaciones, el programa se asocia con las asociaciones regionales y las uniones nacionales para promocionar el rugby de manera segura, disfrutable y progresiva.

De los 2,1 millones de participantes globales del Get Into Rugby a través de 2019, 45% están basados en Asia. Cinco de los 10 principales países en términos de participación están en Asia – India, Japón, Emiratos Árabes, Paquistán y China. Estos resultados no son sólo la culminación de RWC 2019, pero también parte del duro trabajo de Get Into Rugby e Impact Beyond – en los años previos.

Conseguir nuevos participantes para el deporte es uno de los principales focos de Get Into Rugby. El que haya jugadores internacionales surgidos de Get Into Rugby es alentador. Un grupo en particular, las chicas M18, son las que están mostrando más promesa.

En el reciente ciclo de RWC – los cuatro años entre Inglaterra 2015 y Japón 2019 – la cantidad de equipos nacionales M18 de mujeres en Asia creció 50%. El 90% de esas jugadoras llegaron al rugby a través del programa Get Into Rugby.

El impacto se siente fuera de Asia. Dos de las actuales jugadoras de Fijian Svens surgieron del Get Into Rugby, al igual que dos jugadoras de Vanuatu en el último Oceania Rugby Women’s Sevens Championship 2019 – en la que fue la primera participación del país del Pacífico en este torneo. Un tercio de las 18 jugadoras del plantel de las Leonas de Kenia llegaron gracias al Get Into Rugby.

Si bien son muchas las mujeres que ingresaron al rugby internacional en 2019 habiendo descubierto el rugby a través del Get Into Rugby, muchas naciones mostraron avances en el año. Hubo festivales colegiales en St. Lucia; las Islas Solomón tuvieron su primer torneo de tag rugby y Get Into Rugby, con más de 200 niños participando y el Get Into Rugby ingreso a la curricula educativa de Afganistán.

UN LEGADO QUE SE MANTIENE

Junto a Get Into Rugby, el programa Impact Beyond es un pilar de la misión de World Rugby de hacer crecer el rugby globalmente, realizándolo a la par de los eventos más importantes de World Rugby, sobre todo Rugby World Cup y Juegos Olímpicos para inspirar y comprometer a futuras generaciones.

En la previa y durante RWC 2019, el objetivo principal de Impact Beyond fue convertir el potencial del rugby en Japón y Asia en realidad. El informe de World Rugby cuenta que gracias a Impact Beyond, 769 mil alumnos escolares conocieron el tag rugby en más de seis mil instituciones educativas de Japón.

La influencia del programa se sintió en 22 uniones de Asia antes de RWC 2019. Unos 237 mil jugadores en Paquistán, 180 mil en China, 106 mil en India y varios miles más en Bangladesh, Filipinas, Malasia, Nepal, Sri Lanka e Indonesia experimentaron por primera vez el rugby. Como dato alentador, el 43,1% de los nuevos participantes en Asia son mujeres y niñas.

Iniciativas de Impact Beyond como el RWC 2019 Trophy Tour visitando 19 países, un programa de intercambio que permitió que jóvenes espectadores pudieran disfrutar de la experiencia de ver el trofeo en persona, junto a socios comerciales de RWC 2019 como Land Rover, ofreciendo jornadas de aprendizaje con ídolos con Jonny Wilkinson y Bryan Habana, fuero claves en este crecimiento.

El rugby como deporte se enorgullece de sus valores que construyen personalidad y, como parte del programa Impact Beyond, se juntaron más de £2 millones de libras en una fantástica muestra de solidaridad de la familia global de rugby en apoyo al ChildFund Pass It Back, la principal caridad de RWC 2019, buscando transformar la vida de 25 mil niños vulnerables en comunidades de Asia ofreciéndoles habilidades para la vida, enseñando rugby.

Tanto Impact Beyond como Get Into Rugby tuvieron y seguirán teniendo un rol clave en el crecimiento del rugby a nivel global, agrandando la diversidad del rugby a través del género, etnicidad, edad y status social. Con los Juegos Olímpicos de Tokio en el horizonte, la oportunidad de seguir incrementando el perfil e interés en el rugby en Japón y el resto del mundo sigue siendo enorme.

(Fuente: World Rugby)

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