Martín Chiappesoni, desde Francia: «Hay que respetar las normas para volver a la normalidad lo antes posible»

Hace varios años que el paranaense Martín Chiappesoni reside en Francia y desde hace dos temporadas, se encuentra en la ciudad de Colomiers, donde juega para el club homónimo en el PRO D2, es decir la segunda división del rugby galo.

Su dilatada trayectoria, en la que lució la casaca nacional con Los Pumitas, Los Pumas 7’s y Argentina XV, lo llevó a transitar por distintas experiencias pero ninguna similar a la actual, con la pandemia mundial de CONVID-19.

El jugador surgido en el Paraná Rowing Club dio cuenta de cómo vive el presente en un país cuyo número de infectados por coronavirus va en marcado ascenso.

PRESENTE

“Vivo en un departamento con mi novia así que en cuanto a la actividad física que desarrollaba a diario, la realidad es que hoy, mucho no puedo hacer. De todos modos, acá decretaron que se puede salir de la casa nada más que en 600 metros a la redonda, así que aprovecho para correr en una plaza que tengo enfrente del edificio”, contó el tercera línea.

“Después, desde el club nos mandaron los programas para entrenar en relación a cada jugador y con lo que cada uno dispone. También nos dieron material como barras, pesas y discos. A eso lo tengo en el subsuelo del edificio, donde está el garage, así que allí hago un entrenamiento tipo Crossfit. En síntesis, trato de mantenerme activo lo más que pueda”, manifestó.

Respecto a la manera con la que Francia afronta este panorama adverso en el mundo entero, dijo: “Si la Policía te ve en la calle sin ningún justificativo puede ponerte una multa. En mi caso, salgo a hacer actividad física con un papel que nos dio el club, que dice que estoy desarrollando ejercicios por ser jugador de rugby de la institución”.

Sobre la competencia rugbística en sí, el Chino -como le dicen sus amigos-, sabe que por el momento no es la prioridad. “Todavía no sabemos cómo será su continuidad y qué decisión tomarán al respecto los dirigentes. Fue todo muy de golpe. Un día estábamos entrenando y a los siguientes nos dieron descanso. Fue ahí que me fui de viaje junto con mi novia y su familia a una isla cercana y al volver, la noticia del coronavirus había revolucionado todo y no podíamos ni siquiera darnos la mano con la gente. Entonces decretaron que nos quedáramos adentro. Estábamos por tener una reunión con todo el plantel pero la cancelaron así que nos comenzamos a manejar desde entonces vía e-mail”, sostuvo.

“En conclusión, sobre el campeonato no tenemos noticias. Algunos dicen que esta cuarentena se prolongará. Estimo que este año cancelarán el torneo y lo arrancarán nuevamente en 2021. También había posibilidades que reduzcan el formato. Había muchas opciones y rumores, pero todavía no hay nada concreto.

Desde lo deportivo sería una pena porque veníamos primeros y jugando muy bien, pero sin lugar a dudas la salud es lo más importante. Acá dicen, no llegó todavía a su pico máximo el número de infectados, por lo que no sabemos cómo continuará la situación y mucho menos cuándo volveremos a la rutina normal”, declaró.

Para concluir y en cuánto a su vida cotidiana, Chiappesoni indicó: “Estamos tranquilos. Respetamos lo que nos dicen de salir solo para hacer las compras o ir a la farmacia. Y después, la vida consiste en volver, mirar televisión y series o en mi caso jugar virtualmente con mis amigos de Paraná a los juegos de PC. Es una vida aburrida talvez, pero hay que respetar las normas para volver a la normalidad lo antes posible. Si cada uno sigue saliendo de su casa y haciendo lo que quiera, esto no terminará nunca”.

Comentarios

Comentarios

Destacadas Internacionales