Marcha atrás: solo un metro y medio se podrá empujar en el TRL

La Unión Argentina de Rugby se expidió y comunicó a sus Uniones miembro, respecto a la reglamentación de “no empujar más de un metro y medio en el scrum en la competencia de mayores” a excepción de aquellas formaciones que se disputen a cinco metros del in goal.

Desde que se implementara la restricción de referencia, que Tercer Tiempo difundiera en enero pasado, se pretendía que, a partir de acciones realizadas y transcurrido un tiempo, se retomara el juego del scrum según el Reglamento de World Rugby (WR).

Las medidas tomadas oportunamente fueron, en líneas generales, acatadas por las uniones provinciales y el resultado que reflejan las estadísticas es satisfactorio en lo que a colapsos de scrum refiere, además de no haberse registrado lesionados graves en esta formación desde aquel entonces a la fecha.

En la temporada pasada, se resuelve volver gradualmente al empuje sin restricción en mayores, sugiriendo hacerlo en el top 12 URBA, Torneo del interior y Nacional de Clubes; tras varias conversaciones con las uniones provinciales se acordó postergar para la temporada 2020 el levantamiento de la restricción e implementar una serie de acciones.

Esas acciones consistían en nombrar un capacitador para el dictado del Curso de Scrum Nivel I, para lo que se informó el perfil que debía tener la persona designada, se realizaron sendas reuniones con los designados para instruirlos en el contenido, las estrategias de dictado y el alcance de los cursos. Asimismo, se solicitó a los presidentes de las uniones hicieran una evaluación sobre la posibilidad de levantar la restricción en divisiones y categorías de los equipos superiores, indicando las acciones realizadas o a realizar.

De esas evaluaciones regionales surge lo siguiente:

  • NEA. De acuerdo con lo enviado, y al acta del comité regional del NEA se informará a las Uniones que se deberá prorrogar la restricción de empujar hasta un metro y medio hasta finalizada la primera rueda de toda su competencia de mayores, regional o provincial, atento a que informan que las actividades de capacitación no se han iniciado. Concluido este período, deberán informar las acciones realizadas por las uniones y por los clubes para mejorar la seguridad en el scrum.
  • CENTRO. Atento a la falta del informe solicitado o haberla recibido fuera de término por parte de las Uniones Cordobesa y Andina, se mantiene la restricción en el empuje de scrum de mayores hasta tanto se envíe los informes requeridos y se realicen las acciones de capacitación por la unión y por los clubes, y que esta comisión los analice.
  • Atento al informe enviado, se libera el empuje en el scrum en todas las categorías.
  • LITORAL. Atento al informe presentado por la Unión de Rosario y la Unión Entrerriana, indicando que la capacitación se inicia en Marzo, y la falta de informe de Santafesina, deberán prorrogar hasta finalizada la primera rueda la restricción del empuje libre en el scrum para las divisiones mayores. Concluido este período, deberán informar las acciones realizadas por la unión y por los clubes.
  • OESTE. Ya que la Unión de Cuyo hará su análisis el 31 de marzo, que la Unión Sanjuanina comenzará su capacitación a mediados de febrero (sin definir), y la Unión de San Luis no envió informe, deberán prorrogar hasta finalizada la primera rueda la restricción del empuje libre en el scrum para las divisiones mayores. Concluido este período, deberán informar las acciones realizadas por la unión y por los clubes para mejorar la seguridad en el scrum.
  • NOA. Atento a la falta del informe solicitado por parte de las Uniones, se informa que se mantiene la restricción en el empuje de scrum de mayores hasta tanto se envié los informes requeridos, las acciones realizadas por la unión y por los clubes, y que esta comisión los analice.
  • PAMPEANA. De acuerdo con los informes recibidos de la URMdP y URS y habiendo iniciado en 2019 las capacitaciones, se autoriza el empuje sin restricción a los clubes que con sus 3 divisiones juegan el regional pampeano zona campeonato, manteniendo la restricción para los demás equipos mayores, regional y provincial, hasta tanto se informen las acciones realizadas por las uniones y los clubes.
  • PATAGONIA. Dada la falta de informes de algunas uniones, y atendiendo que juegan por ejes compuestos por 2 uniones cada uno, se mantiene la restricción del empuje hasta el análisis que se realizará en el mes de junio.

Comentarios

Comentarios

Arbitraje Destacadas