El fin de semana se vivieron jornadas especiales en Entre Ríos, considerando el retorno del Club Tilcara a la máxima categoría del Torneo Regional del Litoral. Consumado una semana antes el ascenso del Paraná Rowing Club, la Unión Entrerriana de Rugby (UER) tendrá desde la próxima temporada a sus tres representantes en la elite, considerando la continuidad del Club Atlético Estudiantes.
El presidente de la UER, Luis Dall’Ava, dio cuenta de sus sensaciones tras este inédito hecho en el interuniones que se desarrolla desde el año 2000, manifestando su contento por el presente.
“Estamos en un momento muy especial. Este éxito habla fundamentalmente de la actualidad que atraviesan los clubes. Tanto Rowing como Tilcara están desde hace tiempo trabajando muy bien en infantiles y juveniles y eso, se traduce después al plantel superior, que es donde se refleja todo”, dijo el directivo.
“Para la Unión Entrerriana de Rugby esto es muy gratificante. Es un espaldarazo importante. Son logros muy motivantes para seguir trabajando por el rugby de la provincia”, comentó.
-¿Creés que en términos políticos a partir de ahora la UER podría llegar a tener otra postura ante las demás Uniones?
– No lo mido tanto por este lado, pero considero que el hecho de tener los tres equipos en la elite del TRL para nosotros es muy valioso, sin dudas. De todas maneras, políticamente estamos en un buen momento en este caso en el Torneo Regional del Litoral junto a Santa Fe y Rosario. Siempre ha habido consenso y hemos dialogado todas las cosas que se han planteado. Nunca hubo un abuso por parte de las Uniones más grandes para con nosotros. Este ascenso conseguido por Rowing y Tilcara le hace muy bien a la provincia y le brinda la posibilidad de igualar fuerzas y crecer.
-¿Con Estudiantes, Rowing y Tilcara jugando en la elite, se le puede abrir la puerta a CUCU o Capibá para jugar en la Segunda División del interuniones del año próximo?
– El tema pasa porque los clubes puedan ir desarrollándose para afrontar lo que demanda el TRL, que es un campeonato muy exigente. En su momento tanto CUCU como Capibá se bajaron de la competencia por no tener las estructuras básicas en funcionamiento.
Los clubes de la provincia deben entender que esto es algo que se va construyendo. Es decir, tienen que continuar desarrollándose e ir creciendo en su caudal de jugadores infantiles, juveniles y en el plantel superior para afrontar un certamen de las características del Regional del Litoral. Una cosa debe ser consecuencia de otra. Si uno hace bien las cosas puede aspirar a algo superior. Hay que confiar en los procesos a largo plazo, con gente que asuma roles, de dirigentes por un lado y jugadores por otro.
En cuanto a la próxima temporada todas las conversaciones que ha habido hasta el momento han sido más bien inquietudes de los clubes, pero lo que acabamos de jugar es para el año que viene. En este sentido, podemos empezar a conversar como sería el 2018.
No obstante creo que se podría rever la competitividad en la segunda categoría del Regional del Litoral, sobre todo en su primera fase. Tenemos que mejorar ahí para que esto motive a los clubes y que no se caigan, no vaya a ser que por tener un campeonato de poca monta se vayan perdiendo jugadores o se vayan perdiendo las ganas de seguir creciendo.
(Foto: El Diario)