El seleccionado argentino de rugby, Los Pumas, viajará este viernes desde las 9 rumbo a Sidney, Australia, para llevar a cabo la etapa final preparatoria para el Mundial de Rugby Japón 2019, a disputarse desde el 20 de septiembre próximo.
Los Pumas quedarán concentrados en Australia hasta el 10 de septiembre, lo que incluye un encuentro amistoso frente a Randwick de esa ciudad, tres días antes.
Luego, el plantel argentino arribará el 13 de septiembre a J Village, la primera sede de entrenamiento del seleccionado argentino, en Fukusima, a la espera de su debut frente a Francia, el sábado 21 de septiembre, a las 4,15 hora argentina, en el estadio de Tokio.
Los Pumas integran la zona C del Mundial de Japón 2019 junto s Francia, Tonga, Inglaterra y Estados Unidos.
La segunda presentación será frente a Tonga, el 28 de septiembre (1.15), en el Alazano Rugby Studium de Osaka, el sábado 5 de octubre chocarán con Inglaterra (a las 5) en Tokio y cerrarán la fase clasificatoria frente a Estados Unidos el 9 de octubre (1.45) en Saitama.
La lista de 31 jugadores que integran el plantel, dada a conocer por el entrenador Mario Ledesma el lunes pasado, es la siguiente. Forwrads: Nahuel Tetaz Chaparro (pilar), Mayco Vivas (pilar), Agustín Creevy (hooker,) Julián Montoya (hooker), Santiago Socino (hooker), Santiago Medrano (pilar), Juan Figallo (pilar) Enrique Pieretto (pilar), Matías Alemanno (segunda línea), Tomás Lavanini (segunda línea), Guido Petti (segunda línea), Marcos Kremer (tercera línea), Pablo Matera (tercera línea) Tomás Lezana (tercera línea), Juan Manuel Leguizamón (tercera linea), Javier Ortega Desio (tercera linea) y Rodrigo Bruni (tercera línea). Backs: Tomás Cubelli (medio scrum), Nicolás Sánchez (medio apertura), Benjamín Urdapilleta (medio apertura), Felipe Ezcurra (medio scrum), Jerónimo De la Fuente (Centro), Lucas Mensa (centro), Matías Moroni (centro/wing), Matías Orlando (centro), Bautista Delguy (wing/fullback), Ramiro Moyano (wing/fullback), Juan Cruz Mallia (centro), Emiliano Boffell (wing/fullback), Joaquín Tuculet (wing/fullback) y Santiago Carreras (wing/fullback).
Ledesma solo convocó a tres jugadores que actúan en el exterior, el medio apertura tucumano Nicolás Sánchez, goleador del Mundial de Francia 2015 y máximo anotador de Los Pumas con 655 tantos, el medio apertura Benjamín Urdapilleta, que milita en el Castres de Francia y que desplazó al emblemático Joaquín Díaz Bonilla, y el pilar del Saracens de Inglaterra Juan Figallo.
En la lista sobresalen las ausencias del octavo santiagueño Facundo Isa, quien milita en el Toulon de Francia, el wing Juan Imhoff, figura estelar del Racing 92 de Francia, y el wing Santiago Cordero, quien milita en el Exeter Chiefs de Inglaterra.
Ledesma optó por convocar a Rodrigo Bruni por el experimentado Isa, y a los tres cuartos Bautista Delguy y Santiago Carreras por Imhoff y Cordero.
El técnico Ledesma se reunió con Imhoff en Francia y le señaló que no sería convocado por contar con varios jugadores en su puesto en el medio local, siendo esta una baja inesperada y criticada por los medios franceses.
Ledesma priorizó en la designación final a los jugadores que integran la base de la franquicia argentina, Los Jaguares, que finalizó en el segundo puesto del torneo Súper Rugby, que agrupa las franquicias de los clubes del hemisferio Sur.
El tercera linea santiagueño Juan Manuel Leguizamón disputará el cuarto Mundial de Rugby con la camiseta de Los Pumas.
Los Pumas llegarán a Japón con un saldo negativo de nueve derrotas consecutivas, lo que le ocasionó descender al undécimo puesto del ranking oficial de la World Rugby, luego de integrar durante cinco años el Top 10.
Las estadísticas de Los Pumas en los ocho Mundiales de Rugby jugados son las siguientes: disputó 37 partidos, ganó 19 y perdió 18; marcó 992 tantos (101 tries, 106 penales y 72 conversiones) y Gonzalo Quesada es su máximo anotador con 135 puntos.
En 2007 Argentina finalizó en el tercer puesto del Mundial de Francia, lo que marcó el despegue definitivo hacia el rugby profesional.