Las dos voces del caso Salva-Benet

Incidentes entre el DT de Estudiantes y la UER, Héctor Salva y el titular de la Unión Santafesina de Rugby, Pedro Benet, habrían derivado en golpes de puño, en un hecho sucedido en abril pasado. Por el acontecimiento, el Tribunal de Disciplina de la USR le aplicó a Salva una pena de tres años. Las declaraciones de los protagonistas. Gabriel Baldi

El pasado 27 de abril y tras el enfrentamiento entre CRAI y Santa Fe RC, Héctor Salva y Pedro Benet, entrenador del Club Atlético Estudiantes y presidente de la Unión Santafesina de Rugby (USR), respectivamente, se habrían encontrado según se presume por inconvenientes de índole personal, en una disputa que habría concluido con golpes de puño. 

Por el caso, desde el martes posterior al suceso, el Tribunal de Disciplina de la USR comenzó a tomar cartas en el asunto y a reunir pruebas en pos de esclarecer lo ocurrido, hasta que finalmente, resolvió días pasados, aplicarle a Salva, DT además, de la Unión Entrerriana de Rugby (UER), una sanción de tres años. 

Producto de la pena, el director técnico quedó inhabilitado por el período establecido, de cualquier actividad relacionada al deporte de la ovalada. 

La resolución, de la se hizo eco todo el rugby de la región, obligó al CAE y la UER, a relegar del cargo a su entrenador. 

EL DIARIO reunió la opinión de los protagonistas de un suceso quizás, hasta sin precedentes en la zona, considerando el rol trascendental de cada involucrado en el caso. 

La opinión de Salva

“Siento que esta medida es injusta y no voy a quedarme de brazos cruzados. Teniendo en cuenta eso, apelé ante el Tribunal de Disciplina santafesino”, sostuvo Salva, a quien se le atribuye una violenta agresión hacia Benet. 

En su apelación, el ex entrenador del CRAI da cuenta del testimonio de testigos que en algunos casos no hacen alusión a agresiones físicas. Salva, citó el testimonio de los santafesinos Emilio Moreno, Raúl Ríos, Federico Caputto y José Hugo Palladini. 

En parte de su reclamo, Salva expresa lo siguiente: “…Cómo es posible que una resolución tenga tan poca congruencia y que teniendo todas las pruebas que he enumerado hasta el momento (los cuatro testigos)… donde ninguno de ellos dice que yo he agredido, sino por el contrario,… expresan que el señor Benet me dijo “loquito” o “taradito” y que además después pegó un golpe de puño, determine la existencia de una agresión de mi parte y no haya ni tan siquiera un llamado a la reflexión de él…” 

“Creo que corresponde por su parte revocarla, eximiéndome absolutamente de pena, o en su caso, elevar esta en grado de apelación a cada una de las uniones integrantes del Torneo Regional del Litoral (TRL). Así lo solicito formalmente…” 

«Hago expresas reservas de reclamar ante los organismos superiores mencionados TRL, Unión Argentina de Rugby ó International Rugby Board, por la aplicación normativa errónea,  ante una imputación atípica.” 

El análisis de Pedro Benet

“Es una verdadera lástima tener que estar hablando de esto y no de rugby en sí. En toda mi trayectoria dentro del deporte, ya sea como jugador, entrenador o dirigente, nunca viví algo así. Realmente no puedo creer todo lo que sucedió”, dijo Pedro Benet. 

“Respecto a la pena, lo que puedo decir es que el Tribunal de Disciplina llamó a declarar a cinco testigos y llevó adelante un proceso de manera muy prolija y por unanimidad, se resolvió la pena”, añadió el directivo. 

La realidad, marca que actualmente Benet preside el Consejo Directivo de la USR y respecto a ello, surge el interrogante de cuanto puede haber influido él mismo en la toma de decisiones. 

Sobre ello y con la predisposición que lo caracteriza, Benet explicó: “El consejo tiene 14 miembros y frente a situaciones como éstas, que involucran a uno o bien cuando hay cuestiones que tocan de cerca al club de uno o de otro integrante, tratamos de no opinar y lo hacen los demás. Es lo que correspondo, por una cuestión ética. Quienes nos conocen saben que ese es nuestro proceder. 

Al tanto de la apelación presentada por Salva, el titular de la USR indicó: “En estos casos, la apelación ingresa a nuestra sede y pasa al Tribunal de Disciplina. Serán ellos quienes evalúen si corresponde y está en forma y después sacarán conclusiones.” 

Al margen

Amén del caso, la sanción a Héctor Salva estaba en suspenso desde el pasado 30 de abril. La misma, no debiera ser usada de pretexto bajo ningún punto de vista por la dirigencia provincial ante la carencia de decisiones en relación a la designación de un entrenador para el Seleccionado Mayor, que competirá desde el 2 de noviembre en el Campeonato Argentino.

El DT de la UER, estaría dándose a conocer esta semana y sería Fabián Dorigón. 

Regionales