La Unión Entrerriana de Rugby conmemora un nuevo aniversario fundacional

Este martes 30 de marzo no es un día más para la Unión Entrerriana de Rugby (UER), sino que es la fecha en la que la entidad que rige al deporte en la provincia, cumple sus primeros 42 años desde que fue fundada.

Los clubes que practicaban rugby allá por 1979 en Paraná, se plantearon la necesidad de estudiar la manera más conveniente para desarrollar la actividad y al mismo tiempo regirla.

Desde hacía varios años las instituciones entendían que había llegado el momento de decidir si se mantenía la participación en los torneos de la Unión Santafesina de Rugby o encaraban la creación de una Unión local.

Deportivamente se entendió que existía cierta madurez. Los equipos de los clubes paranaenses en distintas divisiones habían logrado triunfos en campeonatos oficiales durante los últimos años. En algunos casos, con insistente continuidad.

El Seven de la República, un clásico de cierre de temporada para todo el rugby sudamericano.

Los dirigentes habían demostrado estar a la altura de las condiciones, interviniendo activamente desde el seno de la Unión Santafesina como de los propios clubes, en la organización de visitas internacionales, así como de viajes incluso al exterior.

En definitiva, a fines de febrero de 1979 se decidió crear la Unión Entrerriana de Rugby, lo que se comunicó a la Unión Santafesina de Rugby, con cuya CD se entrevistaron los dirigentes de los clubes locales.

Posteriormente comenzaron las tareas preparatorias con una comisión provisoria que presidió Néstor Lino Golpe, integrada por dirigentes de las instituciones fundadoras que fueron el Club Atlético Estudiantes, el desaparecido club La Salle, el Paraná Rowing Club y el Club Tilcara. Antes de comenzar este tema se había suscripto un acta compromiso donde se fijaban las bases a las que debía sujetarse la Unión a crearse.

Ya durante el trabajo de la Comisión Provisoria se contó con la presencia de dirigentes de clubes del resto de la provincia, tales como Diamante, La Paz, Concordia, Concepción del Uruguay, Gualeguay y Nogoyá.

El 30 de marzo se realizó en las instalaciones del Paraná Rowing Club una asamblea constitutiva de la Unión y se aprobaron sus estatutos, designando al mismo tiempo su primera Comisión Directiva.

Los presidentes de la UER.

La Comisión Directiva estuvo compuesta por René Sadi Bonfils que es el presidente, Vice-presidente Eduardo Harari, Secretario Rúben Di Pretoro, Pro-secretario José Arias, Tesorero Gerardo Clavijo, Pro-tesorero Jorge Reinhardt, Vocales: Carlos Montes, Gaspar Serra, Carlos Chiodi, Armando Reiss, Víctor Badano y Osvaldo Sonnalion. Revisores de Cuentas: Carlos Cornejo y Arturo Gaitán. La Comisión de Disciplina estuvo presidida por Horacio Maiztegui Marcó.

Luego se iniciaron los trámites correspondientes a la obtención de la Personería Jurídica, así como los correspondientes papeles de afiliación a la Unión Argentina de Rugby.

Por otro lado, la actividad deportiva comenzó con la realización de un Nine a Side con intervención de varios equipos de los clubes de Paraná y del interior en Primera, Cuarta y Quinta división.

Posteriormente se realizó un campeonato preparación, donde Estudiantes resultó campeón e invicto en todas las categorías, siendo secundado por Tilcara en Primera y Quinta, mientras que La Salle fue el segundo en cuarta.

El certamen oficial de Primera División se inició con la intervención de siete equipos en Primera División, cuatro de Cuarta y de Quinta división, con ocho elencos.

Martín Castrogiovanni, el jugador más emblemático a nivel mundial surgido desde Entre Ríos.

CRECIMIENTO EXPONENCIAL

De aquella gesta al día de hoy, el crecimiento y evolución del rugby fue significativo y Entre Ríos no escapa a ello.

Desde 1979 a esta parte, hubo un total de nueve entrerrianos que debutaron en Los Pumas: Camilo Abud (Paraná), Enrique ‘Topo’ Rodríguez (Concordia), Ricardo Anichinni (Paraná), Marcelo Faggi (Paraná), Martín Gaitán (Paraná), Emiliano Bergamaschi (Paraná), Nahuel Lobo (Chajarí), Javier Ortega Desio (Paraná) y Marcos Kremer (Concordia).

Hubo también una cantidad notable de jugadores que pasaron por distintos seleccionados como Argentina XV, Los Pumitas o Los Pumas 7’s.

Martín Chiappesoni, con la casaca de Los Pumas 7’s.

La villaguayense Antonella Reding, fue hasta el momento la única dama en haber vestido la casaca de seleccionado nacional y Martín Castrogiovanni, con la camiseta de Italia, fue el entrerriano que rompió todos los récords al disputar 119 caps con la Azzurra, de 2002 a 2016.

En cuanto al arbitraje, el paranaense Víctor Rabuffetti fue el que más lejos llegó de la provincia, con un Mundial de Seven en su haber, en Mar del Plata 2001.

Asimismo, hubo dirigentes surgidos de clubes afiliados a la UER que fueron parte del Consejo Directivo de la Unión Argentina de Rugby. De hecho, actualmente Jaime Barba, tiene un rol.

Entre otros hitos de los seleccionados provinciales, como los subcampeonatos de 1984 en el Argentino de Mayores y en el Seven de la República, donde el segundo lugar se repitió en 2012, también estuvieron diversas recepciones internacionales, las giras con el Seven y, haber sido sede del Mundial Juvenil de Rugby en 2010.

Con varios proyectos más en marcha, el rugby en Entre Ríos va por mucho más.

(Foto principal: Rudy Michunovich)

Comentarios

Comentarios

Destacadas Entre Ríos