La Unión de Rugby de Tucumán lanzó el primer Centro de Alto Rendimiento de Referato del NOA

Brindar una formación multidisciplinaria y acompañar a los referees en su desarrollo para que, en un lapso no mayor a dos años, estén listos para referear en Primera división. Persiguiendo ese objetivo, la Unión de Rugby de Tucumán lanzó el primer Centro de Alto Rendimiento de Referato del NOA.

El programa comenzará con la participación de nueve árbitros con proyección, de entre 18 y 26 años, que recibirán una capacitación integral que abarcará cuestiones técnicas y físicas, seguimiento médico y nutricional, asistencia psicológica orientada al deporte y el aprendizaje de idiomas.

Para ello, se armó un equipo interdisciplinario compuesto por distintos profesionales y referees de la URT para hacer el seguimiento y acompañamiento de los jóvenes árbitros.

Tras la presentación del flamante espacio de capacitación que tuvo lugar el martes por la noche, el presidente de la Comisión de Árbitros URT y responsable del Centro de Alto Rendimiento, Fernando Martoni, explicó: «Nosotros necesitamos formar referees en el corto plazo, que sería de un año y medio a dos años. Queremos trabajar con gente joven y darles la oportunidad de disfrutar este hermoso deporte desde adentro».

«En la formación técnica y física vamos a trabajar para estandarizar el nivel de los referees. Todo esto, acompañado de estudios médicos previos, un plan nutricional, un psicólogo para la toma de decisiones y traumatólogos por si hay lesiones. En la parte educativa vamos a trabajar con el Ministerio de Educación de la Provincia, especialmente, en el aprendizaje del idioma inglés», agregó.

En cuanto a los objetivos principales del programa, Martoni, manifestó: «Queremos formar referees de elite, que en dos años puedan estar dirigiendo cualquier partido de Primera. Queremos también tener referees tucumanos, por ejemplo, en mundiales juveniles, en competencias internacionales. Es una materia pendiente para nosotros y esta es una buena oportunidad».

Por último, adelantó que las actividades comenzarán dentro de diez días, con los controles precompetitivos y las clases de inglés vía Zoom. «La idea es que cuando termine la pandemia, los chicos puedan trabajar los cinco días de la semana con las distintas capacitaciones».

Comentarios

Comentarios

Arbitraje Breves