La UER presentó la competencia que marcará el retorno del rugby a la provincia

La Comisión Directiva de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) llevó adelante este miércoles por la noche vía Zoom, un encuentro junto a dirigentes de las distintas entidades afiliadas.

El propósito, fue anunciar el regreso de la actividad de manera oficial y dar cuenta de los detalles que tendrá el campeonato provincial que prevé organizar a partir del 13 de marzo.

El certamen que se denominará Torneo Apertura, reunirá a todos los equipos de la provincia con la disputa de partidos con tiempos reducidos de 20 minutos.

La primera fase contará con seis zonas: dos en Paraná, dos en el norte y dos en el sur. El fin será que se movilice la menor cantidad de gente posible y se viaje lo menos que se pueda.

Habrá tres fechas corridas. Después habrá un fin de semana libre, coincidente con Semana Santa y después, serán los cruces clasificatorios para derivar en la final.

Los primeros de cada zona de cada costa, formarán un encuentro entre los tres durante una misma jornada para luego definir los finalistas. Lo propio sucederá con los segundos y los terceros.

En cada caso, todo será en lugares a definir. Todos los equipos tendrá aseguradas al menos cinco fechas de partidos.

En cuanto al protocolo para evitar la propagación del Covid-19, cada encuentro congregará un total aproximado a las 70 personas. Habrá 23 jugadores por equipos más siete integrantes de cada staff, dos médicos, dos personas en la mesa de control, tres árbitros, más tres veedores de la UER.

Cabe destacar que cada disputa será sin público y toda falta a la norma quedará bajo responsabilidad de los clubes competencias. La responsabilidad social, será clave.

Los partidos de mayores tendrán lugar durante un día y posiblemente al siguiente, se desarrollen los de juveniles y damas.

A priori, esas serían las primeras pautas aunque todo estará sujeto a la fidelización de datos de las instituciones.

OTROS TEMAS

El cónclave, tuvo como oradores al presidente de la entidad, Nelson Di Palma; al secretario de la UER, Alejandro Arnau; al oficial de Desarrollo, Rodrigo Zapata Icart y a Clemente Minicucci, coordinador del Desarrollo.

«Es una gran alegría volver a encontrarnos, que se pueda volver a jugar al rugby», dijo Di Palma.

«Cada actividad dependerá de la habilitación de cada Municipio, más allá de que el Secretario de Deportes, José Gómez, dio cuenta de la oficialización del retorno a la competencia», sostuvo Arnau.

«A medida que vayamos teniendo mayor información sobre fichajes y número de equipos y planteles con los que contaremos, podremos diagramar los torneos de la mejore manera», añadió.

«La idea es que esta vuelta sea progresiva y segura. Hay que bregar por la seguridad de los jugadores, ya que hace muchos meses que no tienen actividad», comentó Zapata Icart.

«La idea es a priori planificar el torneo de mayores y que éste nos sirva de plataforma para las demás divisiones juveniles y aplicar lo propio también al rugby femenino», sostuvo. «La prioridad es que se juegue en un ambiente seguro», señaló.

MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS

El line out será tradicional pero no se podrá utilizar el maul posterior a excepción de estar dentro de las cinco yardas.

En cuanto al scrum, se propone realizarlo como se hace en M14. La sugerencia de la UAR es realizar un trabajo introductorio por al menos algunos meses hasta consolidarse el juego. No se puede levantar el octavo.

En las situaciones de tackle se sugieren acciones de uno contra uno, aunque en la aplicación es difícil de controlar.

En tanto, el ruck será con primera y única disputa, de nada más que un jugador de cada lado.

Cada infracción, será sancionada con free-kick y la UER estará a disposición para toda consulta.

Sobre la utilización de vestuarios, estará habilitado solo como uso sanitario y no para el cambio de indumentaria del equipo, ni para charlas técnicas. Y, por el momento, el ‘tercer tiempo’ no estará permitido.

SOBRE LOS AMISTOSOS PREVIOS

Si cada Municipio habilita cada partido, los clubes estarán con posibilidades de hacerlo. Pero hasta el momento, el visto bueno por parte de la Provincia está dado para este torneo.

INFORMACIÓN RELACIONADA

Destacadas Entre Ríos