Plenario Regional UAR: Participó la UER

Se desarrolló el viernes pasado en la sede social del Club Gimnasia y Esgrima de Rosario la reunión plenaria convocada por la Unión Argentina de Rugby (UAR) a las uniones que componen la Región Litoral. Tercer Tiempo

Estando presente la cúpula de la entidad madre del Rugby nacional presidida por Luis Castillo, quienes junto a los presidentes de la unión anfitriona José Constante, de la santafecina Pedro Benet y de la entrerriana Carlos Ascua acompañados por presidentes de clubes de las tres uniones desarrollaron una importante jornada.

La reunión se enmarcó en el plan de acción que encaró el cuerpo directivo de la UAR, siendo esta la 5º en las regiones del país, faltando para culminar la vuelta solo la Región Nea y la Patagónica.

Luego del agradecimiento del Presidente de la UAR Luis Castillo por la concurrencia de los presentes, informó las intenciones de estas reuniones que desde marzo se viene dando en todo el País, como un mecanismo de encontrarse y debatir no solo con los presidentes de las uniones, sino que también con los protagonistas, los clubes. Destacó el espacio para informar la marcha del rugby argentino y además para debatir las políticas a seguir, de tal manera que permita realizar no solo una autocrítica, sino que permita ir dando un panorama más acabado de las fortalezas y debilidades desde las regiones.

“Son indispensables estos espacios para intercambiar opiniones y posturas” enfatizó Luis Castillo.

Paso seguido, El gerente de Desarrollo de la UAR Eliseo Perez, realizó su informe en un detallado PowerPoint sobre la competencia del 2014 y el plan estratégico de desarrollo hasta el año 2015.

La estrategia estará dada en el desarrollo de los jugadores a largo plazo y basado en el alto rendimiento, asentándose sobre tres pilares: la capacitación, el desarrollo en el ámbito y la competencia.

 

Competencia

Precisamente sobre la competencia se informó que el año entrante se ha programado al comienzo del calendario anual con el Campeonato Nacional de Clubes que dará inicio el próximo 15 de marzo y contará con tres niveles: El Nacional de Clubes (propiamente dicho), el Interior “A” y el Interior “B” que se dirimirán con ascensos y descensos, siendo las plazas que se conserven en estos tres niveles propiedad de las respectivas regiones, no así de los clubes. El campeonato nacional de clubes deberá culminar luego de la primera semana de mayo.

La semana posterior permitirá el comienzo de los torneos de la Urba y los Regionales con la extensión habitual de veinticuatro fechas, programándose culminar así después de mediados de Octubre. Precisamente el 25 de octubre dará comienzo el Campeonato Argentino de selecciones, extendiéndose hasta fines de noviembre.

El campeonato de selecciones se desarrollará en una zona Campeonato (con seis uniones), otra Ascenso (con diez) y por último la zona Desarrollo (con nueve), las que deberán ser acompañadas por los seleccionados de menores de 21 años.

El campeonato Argentino Juvenil de 18 años, también se disputará en tres zonas, campeonato (ocho uniones), ascenso (ocho) y desarrollo (nueve), las que se concentrarán en tres regiones distintas.

Con respecto a la competencia de Seven, teniendo en cuenta la apertura del circuito internacional y con la incorporación del rugby como deporte olímpico en esa modalidad, en el país ya a partir del Seven de la República , se le dará formato en dos zonas, campeonato (con dieciseis equipos) y ascenso (con ocho), que determinará un circuito nacional de nivel de selecciones provinciales.

De la misma manera se desarrollará un circuito de seven de clubes, otro de juveniles y uno de mujeres.

 

Pladares, centros y academias

Cuando se plantea el “ámbito” para la capacitación, se trata de extender geográficamente lo mayor posible, que permita el desarrollo de los jugadores evitando la mayor migración posible. Así se han estructurado los cinco Pladares (o Cedar) en el país dependientes directamente de la UAR, donde se formarán 250 jugadores para el Alto rendimiento. Luego se instalarán cinco  Centros de Rugby que desarrollarán en el Alto Rendimiento como paso previo al Pladar, previendo una cantidad aproximada a los 1000 jugadores. Y por último, se abrirán cuatro Academias en uniones que luego adaptarán la jerarquía de Centros entre la que se encuentra Entre Ríos.

Se debe destacar el énfasis que la Uar le dará a la formación de jugadores de 16 a 18 años, objetivo principal de las Academias, donde la política se orientará no solamente al mejoramiento de la calidad del jugador, sino a la ampliación de la base piramidal buscando mejorar cuantitativamente.

Por eso es muy importante la profesionalización de las “estructuras” a nivel provincial, tanto de las uniones como de los clubes, donde deberán desarrollarse una correcta planificación.

El año 2014 la Uar llevará a cabo un intensivo plan de capacitación en los Centros y Academias que alcanzarán en el año calendario a treita y dos programas en diferentes áreas. Principalmente focalizados a los clubes.

Tanto en Centros como Academias de alto rendimiento deberán dar como mínimo tres estímulos semanales a esa franja juvenil de 16 a 18 años, la que se basará en la especialización y una supervisión regional.

Esta experiencia deberá fomentar una profesionalización en las estructuras de los clubes en cada rincón del País.

 

En Entre Ríos

Al momento de exponer el presidente de la Uer, Carlos Ascua la situación provincial y la importancia de la Uar en el logro de los objetivos, planteó los aspectos y valores esenciales sobre los que se debe trabajar para la ampliación de esa base piramidal que permita nutrir al rugby de los jugadores necesarios, tanto en cantidad como en calidad para encarar el desafío que tiene por delante el rugby Argentino.

En esto, a lo que Entre Ríos no es ajeno, se hace imprescindible la elaboración de un plan de asistencia gubernamental; en nuestra provincia vamos encaminados hacia ese objetivo, porque para nuestra juventud los valores del rugby son hoy primordiales y los organismos oficiales no pueden ni deben desconocerlos.

Nuestro principal premisa es ampliar la cantidad y calidad institucional (clubes), ayudados por un distribución demográfica envidiable, queremos ampliar la cantidad de jugadores con su debida contención institucional. Es esa fortaleza la que no solamente ampliará las bases, sino que contendrá los jugadores; ya que sufre nuestra provincia los problemas de la migración debilitando la calidad deportiva.

Esa demanda planteamos hoy al consejo de la UAR como preocupación, necesitamos un seleccionado competitivo, con arraigo de los valores locales y orientados a recuperarlos.

Es prioritario la difusión de los valores del rugby, hay que trabajar sobres los conceptos, debemos dar competencia que no permita la deserción, debemos definir el concepto de éxito basado en la importancia del deporte, la tarea fundamental de la capacitación en las escuelas donde los chicos encuentren el contacto con la pelota de rugby como lo hacen con el básquet o con el fútbol.

Para eso, para la formación de dirigentes, de recursos humanos que sostengan la demanda y no perder más jugadores la UAR debe cumplir un rol directriz.

 

Pumas y otras yerbas

A la hora de la charla sobre la perspectiva Internacional del Rugby Argentino y al hacer la positiva evaluación del momento que pasa nuestro País, se informó que se cumplirá con el calendario internacionales determinado por la IRB para los Pumas y con los demás equipos nacionales. También informaron la posibilidad del otorgamiento de dos franquicias a la Uar para competir en el rugby profesional.

Al ser consultados por presidentes de clubes sobre la versión de profesionalizar un nivel regional del país, los dirigentes nacionales descartaron absolutamente esa posibilidad, debido al insuficiente apoyo publicitario y de público que sostenga una competencia de esa característica. Al menos hasta que estas variables no se reviertan.

 

Info. Lic. José Galarraga (Concejero Uer)

Nacionales

Leave a Reply