La UAR y la fundación Fleni firmaron un acuerdo para la prevención de lesiones

La Unión Argentina de Rugby (UAR) y la Fundación para la Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia (Fleni), firmaron hoy un convenio que se extenderá durante dos años y a través del cual no sólo se llevará la estadística, sino que también se investigarán las lesiones de columna cervical y conmoción cerebral.

La UAR junto a los integrantes de la Comisión de Seguridad en el Juego -compuesta por dirigentes, médicos, árbitros, entrenadores y ex jugadores-, trabajarán para minimizar los riesgos emergentes del scrum.

A tal efecto, se ha considerado, entre otras medidas, la posibilidad de hacer una evaluación sustancial de las lesiones reportadas hasta la fecha y de las que pudieran reportarse de distinta gravedad, a efectos de obtener datos científicos que puedan contribuir a clarificar el problema y sus eventuales atenuantes, soluciones y medidas preventivas.

Además, también en el marco de este acuerdo, se diseñará un sistema unificado, informatizado y de fácil utilización para el registro de eventos y lesiones durante las competencias de rugby; y se elaborará una serie de recomendaciones para la prevención de este tipo de lesiones basadas en las evidencias obtenidas y capacitación de los actores intervinientes.

El presidente de la UAR, Carlos Araujo, señaló que «la intención es trabajar en la seguridad y prevención de lesiones y si bien lo primero en lo que pusimos énfasis fue el scrum, también tomaremos en cuenta otras variantes del juego».

«Lo principal es contar con mayor observación y cuidado para que los rugbiers jueguen más resguardados y es por eso que vamos a profundizar los estudios y análisis de otras situaciones de juego», agregó.

Finalmente, el dirigente indicó: «Vamos a monitorear y ejercer el contralor en todo el país para que estas acciones realmente se lleven a cabo en todas las competencias de características provinciales y nacionales».

En la temporada anterior, el pilar Jerónimo Bello, del San Isidro Club (SIC), se lesionó en la columna vertebral en el derrumbe de un scrum durante un encuentro frente a Alumni, por el campeonato de la Unión de Rugby de Buenos Aires.

En tanto, el jugador rosarino Ignacio Maeder, de 23 años, segunda línea del club Duendes, padeció una lesión similar también en un derrumbe del scrum en el encuentro de intermedia que disputaron ante CRAI.

Por su parte, Juan Gastaldi, de la intermedia del CASI, padeció una grave lesión en la cervical durante el encuentro que disputaba contra el club Atlético del Rosario.

Breves Nacionales