La radiante actualidad de Tilcara, en boca de sus protagonistas

Uno de los entrenadores del Club Tilcara, Luciano Furlán y el tercera línea Jerónimo Arnau, visitaron este lunes los estudios de Radio Planet 95.1 Mhz. y en diálogo con Tercer Tiempo, dieron cuenta de sus sensaciones en medio del fructífero presente que atraviesa el equipo en el Torneo Regional del Litoral.

“Estamos muy contentos por el momento que se vive hoy en día en nuestro club y no queremos dejar pasar esta oportunidad para seguir creciendo en todo sentido. Al comenzar el año, sabíamos que en la fase clasificatoria del TRL teníamos dos partidos a ganar: ante Universitario de Santa Fe y frente a Provincial. Por suerte uno se nos dio, al otro lo perdimos por errores propios”, contó Furlán, quien comparte la dupla técnica al frente del Club Tilcara junto a Santiago Reggiardo. “Y ahora, nos encontramos en esta segunda parte del año de manera merecida porque somos un equipo que intenta jugar y arriesga. En Tilcara no hay nombres. Lo fundamental es que el equipo en sí tiene la convicción de querer ganar siempre, juegue quien juegue, y eso creo que todos lo valoramos mucho”,  indicó.

Arnau, por su parte, brindó sus sensaciones respecto a la actualidad Verde y comentó: “Este es mi segundo año en el club y la verdad, que no me ha tocado vivir las difíciles. La temporada pasada alcanzamos el ascenso y en este 2017 estamos en lo más alto del Regional del Litoral. Es entendible ver a los más grandes del equipo emocionarse con la actualidad que el plantel está teniendo”.

“Una vez adentro del Súper 10, nos sentimos mucho más relajados. Se notó una gran tranquilidad en el equipo. Y al jugar el primer partido de esta fase, ante CRAI, que se dio de manera tan equilibrada, después nos sentamos a replantearnos el objetivo de ir por más”, remarcó.

“Uno de los puntos de quiebre en esta temporada fue el triunfo sobre Provincial. Por lo que significó ganarle a un rival directo y por cómo se dio el partido. Sabíamos que de empatar o perder, íbamos a jugar la Reclasificación. Allí se vio la personalidad del plantel”, sostuvo el DT.

“Cuando logramos meternos en el Súper 10 nos replanteamos algunas cosas, como entrenar más duro, redoblar esfuerzo y compromiso. Una vez ahí, vimos que las diferencias no son tan grandes y los errores que hemos tenido han sido básicamente de inmadurez”, dijo y añadió que desde su punto de vista el principal contraste entre un nivel y otro radica en la predisposición del jugador para con el juego mismo.

“Somos conscientes que tenemos un plantel muy corto, quizás el más corto de los que están jugando el Súper 10. Tuvimos este año muy buenas presentaciones de los más chicos, como los primeras líneas Valentín Svemer, Agustín Szczech, Mariano Carrere o el medio Álvaro Arias. Y después, están las palmadas de cariño de los más grandes, porque se lo merecen, caso de Gabriel Marchetta, quien atraviesa su último año como jugador. Todo el club tiene un norte fijo y esté quien esté, se trabaja mancomunadamente para alcanzarlo”, expresó el ex Segunda línea.

LOS RIVALES

«El equipo que más diferencia nos marcó en lo físico y en el juego, fue Jockey», dijo Arnau y coincidió Furlán. «Creo que el que mejor está jugando es Gimnasia y Esgrima. Mientras que Santa Fe RC, nuestro próximo rival, es un equipo que me sorprende porque es un equipo bastante irregular que me genera muchas dudas. Por ejemplo, el CAE con una buena defensa lo pudo controlar y contra GER, estuvo a punto de ganarlo y lo perdió con un penal sobre el cierre”, dijo el entrenador.

JERÓNIMO ARNAU Y SU PRIMER CLÁSICO

El sábado 19 de agosto se reeditará el choque entre Estudiantes y Tilcara después de siete años, en el marco del interuniones litoraleño.

Para Arnau, ese será su primer enfrentamiento ante los Albinegros en Plantel Superior. “Se vive con mucha ansiedad. Lo estamos esperando con muchas ganas. En mi caso particular será el primero que me toque con el Plantel Superior y tendrá la particularidad que será en el club”, acotó.

Por su parte, Furlán apuntó: “Nosotros como entrenadores tratamos de ir llevando al día cada semana, sin impacientarnos por lo que venga más adelante. No podemos darnos el lujo de licenciar nuestra cabeza o perder la concentración por pensar en el clásico, más allá de las bromas que talvez genera entre los más grandes”.

¿A QUÉ JUEGA TILCARA?

“Nosotros tenemos con Santiago un sistema, aunque no somos ni presos ni rehenes del mismo. Nos interesa que cada jugador sepa el rol que tiene y lo pueda potenciar. El sistema nos permite ordenarnos, pero al romperlo es cuando llegamos al try; si lo respetamos, más en un equipo de fases nos transformamos y nosotros tratamos de no ser un equipo de fases”, dijo.

“Buscamos siempre tener la mayor cantidad de gente desplazada a lo ancho y largo de la cancha y generar puntadas y un equilibrio entre forwards y backs. La fortaleza que tenemos es que todos sabemos que se puede y las debilidades, son las desprolijidades casi infantiles”, subrayó y aregó: “Me gusta más practicar el ataque que la defensa, más allá de que nos hemos destacado en varios partidos por nuestra faz defensiva justamente”.

LOS PRÓXIMOS OBJETIVOS

“Creo que obteniendo una o dos victorias más, podríamos llegar a la clasificación para el Torneo del Interior, que sería nuestro gran anhelo. Sería un premio más que nada a todo el esfuerzo y podríamos aprovechar el torneo como plataforma de pretemporada en 2018. Sería un broche de oro llegar ahí”, reflexionó el Gringo.

“Hoy en día en Tilcara se respira optimismo. Espero que el club sea inteligente y lo sepa aprovechar. Por éste, es uno de esos momentos en el que la institución debe dar ese pasito adelante. Estamos en ese proceso, pero no hay que descuidar la proveeduría de la Primera, que son los juveniles y es ahí en donde como entidad debemos dar algunas batallas porque estamos con lo justo. El club debe acomodar allí su estructura y pegar un salto de calidad en rugby juvenil”, analizó el entrenador a modo de conclusión.

Destacadas Entre Ríos Radio