La importancia del entrenamiento de la fuerza en el rugby

El profesor Hernán Bonarrigo, especialista en preparación física de deportes individuales y de conjunto, de dilatada trayectoria a nivel local, regional e internacional continúa en Tercer Tiempo con su ciclo de columnas específicas exclusivas. Valorables aportes por parte del educador paranaense.

Este articulo no persigue la finalidad de realizar un juicio de valores, solo poner de manifiesto una interpretación de la realidad que hace el autor ,la cual se basa en datos fidedignos ,comprobables y la experiencia desde 1988 a la fecha entrenando en la región.

Hace 15 o 16 años atrás en el rugby de la región del litoral no se le daba demasiada importancia al desarrollo de la fuerza aplicada al rugby. Se tenía el concepto que ser “grande” o hipertrofiado sarcoplasmicamente (el equivalente al modelo de entrenamiento que se utiliza en el fisicoculturismo) era sinónimo de ser fuerte.

Por fortuna hoy día se sabe, y los entrenadores son conscientes, que sus jugadores deben entrenar la fuerza no solo para ser fuertes, sino también para ser veloces.

En aquella época, año 1996 al 2002 o 2003 le decían a sus jugadores, vayan a un gimnasio y hagan pesas. Hoy se tiene el concepto que además de hacer pesas deben ser veloces. Y para ello conducidos por preparadores físicos, que lamentablemente escasean al menos por ahora, que sepan del entrenamiento de la fuerza.

En 2016 hay mas profesores capacitados que en 2002/03, pero igual no alcanzan para la cantidad de jugadores y clubes que hay en la región litoral. Esto se debe a la falta de capacitación especifica que existe en los mas de 10 instituto formadores de profesores de educación física que existen en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, solo con mirar las cajas curriculares de las casas de estudio mencionadas alcanza para verificar lo que digo.Los profesores salen capacitados para dar clases en el área formal (sistema educativo en sus 2 niveles primario y secundario) y escasamente capacitados para el área no formal (entrenamiento deportivo, fitness y calidad de vida, y actividades físicas adaptadas para diversas enfermedades).

Esto no es una critica para el sistema educativo regional , es una realidad con la cual el rugby del litoral tiene que convivir , hasta tanto se formen profesionales aptos y probos para entrenar la fuerza en rugbiers.

Cuando se entrena la fuerza se producen adaptaciones en el organismo a saber: 1-Celulares, 2-Nerviosas, 3-Hormonales.

Trataremos de hacer una síntesis de las mismas para que el lector comprenda y tome magnitud , que a hacer pesas cualquiera medianamente “leído” (parafraseando a Martin Fierro) puede ayudarlo .Pero para entrenar la fuerza con solo ser “leído” no alcanza.

Antes es importante aclarar que la FUERZA en RUGBY se entrena en el gimnasio con ciertos y determinados tipos de ejercicios y en campo con otros tipos de ejercicios.

Es erróneo el concepto que solo se debe hace pesas para mejorar la fuerza/velocidad, por ahora nos dedicaremos a los tipos de adaptaciones orgánicas al entrenar la fuerza, pues LA FUERZA es un tema muy extenso y demasiado académico como para sintetizarlo en un articulo.

Lo importante es saber que la FUERZA se debe entrenar dentro y fuera de la sala de pesas (o gimnasio)

1-ADAPTACIONES CELULARES
Se refiere que al mover kilos mi organismo se adapta celularmente de la siguiente manera.
Hipertrofia selectiva: esto quiere decir que los tipos de fibras que aumentan de tamaño son conforme al tipo de esfuerzo que se realice.
Hay 3 tipos de fibras en el organismo LENTAS (son las encargadas de realizar esfuerzos largos y de baja/media intensidad, por ejemplo llegar trotando a las formaciones fijas,reordenarme en el juego cuando la acción principal esta lejos mio, etc.), GLUCOLITICAS (las encargadas de realizar esfuerzos de duración intermedia e intensidad media/sub máxima, por ejemplo juegos de varias faces, tanto el ataque como la defensa) y las EXPLOSIVAS (que son las encargadas de realizar esfuerzos de corta duración no mas de 10” con intensidad submáxima a máxima).

En otras palabras si en el gimnasio entreno con ejercicios que solo estimulen o recluten las fibras lentas o glucoliticas , se producirán aumento de tamaño de esas fibras. Es decir es erróneo entrenar con métodos utilizados por el culturismo , pues los mismos aumentan de tamaño principalmente las fibras GLUCOLITICAS (leer mas arriba sus características). Esta comparación con el culturismo o fiscoculturismo se hace pues la creencia popular es “si sos grande sos fuerte” y en cierta medida esto es verdad.Pero también es verdad que si entreno como un culturista seras “grande” “bastante fuerte” y “lento”. El verdadero negocio es ser lo suficientemente “grande” “muy fuerte” y “veloz” .Esto va de la mano conforme al tipo de esfuerzo que se realice.

Para que se entienda mejor un maratonista que corre 42 km en su musculo vasto interno ( de la pierna ) tiene fibras LENTAS muy grandes y fibras EXPLOSIVAS muy pequeñas. En el otro extremo un halterofilo (levantamiento de pesas olímpico) en su musculo vasto interno tiene fibras LENTAS pequeñas y fibras EXPLOSIVAS muy grandes.

2-ADAPTACIONES NERVIOSAS
A-Aumento de reclutamiento de unidades motoras
Decir reclutamiento se refiere a la manera que el sistema nervioso central (SNC) “avisa” a las fibras musculares para que se contraigan.
Lo puede hacer poco a poco lo que se conoce como reclutamiento “asincrónico” ( que es como recluta preferentemente el sistema nervioso central si se usan métodos de fisicoculturismo) donde se usan ejercicios de músculos aislados ,con cargas intermedias a submaximas , a baja velocidad de ejecución mas de 400 milesimas de segundo por repetición al momento de aplicar la fuerza, en series que van de 10 a mas repeticiones (10” a 50” de ejecución).
O puede hacer todas las fibras musculares a la vez , lo que se conoce como reclutamiento “sincronico”, donde se realizan series de nos mas de 5 o 6 repeticiones ( menos de 10 “ ) con cargas sub máximas a máximas, ejercicios derivado del levantamiento olímpico, saltos , lanzamientos y otros específicos .

B-Aumento de disparos de motoneuronas: esto se refiere a la cantidad de estimulos nerviosos que el SNC envía al musculo para que este estimule un tipo de fibra muscular.
Si se envían menos de 15 estimulos se contraen las fibras LENTAS (esfuerzos de larga duración y lentos), si envía entre 15 y 30 estímulos nerviosos por segundo se estimulan las GLUCOLITICAS (esfuerzos intermedios y poco veloces) mas de 30 estimulos nerviosos por segundo contraen las EXPLOSIVAS (esfuerzos cortos y de mucha velocidad y magnitud de fuerza).
Ahora bien si usted leyó hasta aquí y yo fui lo suficientemente claro …le haré las 2 pregunta que siempre hago a mis alumnos en la catedra de Didactica de Entrenamiento del Instituto de Educación Física del CAE …

¿Qué fibra debe entrenar un deportista que quiere ser fuerte y veloz? ¿Cómo la entrena?

Lo ayudo un poco a contestarla , las fibras EXPLOSIVAS y las entreno con ejercicios que permitan mover muchas fibras musculares en poco tiempo.Es decir ejercicios derivado del levantamiento olímpico, salto , lanzamientos y otros que me garanticen que el SNC emita a mas de 30 estimulos por segundo.Todo esto dista de los métodos utilizados en el fisicoculturismo donde lo importante es ser grande y definido.

Es cierto que algunos de ustedes se preguntaran pero como hacen los jugadores de rugby para ser fuertes, veloces y a la vez se los ve muy grandes, todos los fines de semana se los ve en la tv o en la primera de mi club.

Estimado amigo lector eso es la habilidad que tenemos los preparadores físicos especializados en ese tema. Pero básicamente pasa por un principio natural al cual yo llamo el principio de “la naturaleza”, la fruta cae del árbol cuando esta madura y para ello hay que esperar sus tiempos biológicos , hay que regarla , abonar la tierra , cuidarla de las heladas , etc.
Nuestros rugbiers para llegar a a ser jugadores de plantel superior , fuertes, grandes y veloces deben comenzar a entrenar la fuerza a los 12/13 años ( ver articulo “Entrenamiento de la Fuerza en niños y adolesentes”) ,a los que trabajamos en el deporte nos lleva 8 años poder “construir un deportista” además de ciencia tiene mucho de arte, experiencia, intuición y método.

3-ADAPTACIONES HORMONALES
Al entrenar la fuerza se produce la segregación por parte de diversas glándulas de hormonas que ayudan a mejorar los niveles de tejido muscular y su funcionamiento.
Entre ellas hay 2 que son muy importantes
A-La insulina
B-La Testosterona

A-La función de la Insulina es la de transportar dentro de la celula mucular sustancias y nutrientes que mejoren sus función.Es decir que al entrenar la fuerza aumentan los receptores insulinicos de las células musculares que serían las “puertitas” que tiene las células para que ingresen nutrientes y sustancias que mejoran sus funciones como fibra muscular.No solo aumentan en numero sino que además mejora la permeabilidad de la membrana celular de las fibras musculares , es decir las sustancias y nutrientes ingresan con mayor facilidad.

B-La testosterona tiene 2 funciones una a largo plazo y otra a corto plazo:
A largo plazo ayuda a mejorar el tamaño de la fibra muscular, después de varios años de entrenamiento.
A corto plazo es decir inmediatamente después de un ejercicio de mucha fuerza , mejora las condiciones neurológicas para realizar esfuerzos veloces y explosivos.

Recuerdo cuando entrabamos en calor antes de un partido haciendo pesas con la primera del Club Estudiantes entre 2000 y 2007 , los jugadores manifestaban sentirse muy estimulados los primeros 15/20 minutos del 1er tiempo del partido , hasta que otra hormona , el cortisol, producida por los esfuerzos intermedios la contrarrestaba.Además este tipo de entrada en calor no convencional generaba en ellos un efecto piscologico estimulante y distinto al que estaban acostumbrado , me acuerdo un anécdota.

El Pipi De Pasquale preparador físico de Uni de Rosario, cuando llegaron a la final del TRL Edición 2004 me dijo… “Profe te tengo que pedir un favor”, con esa manera tan particular y motivadora que tiene el “maestro soñador” como yo afectuosamente lo llamo.

“Si Pipi dale que necesitas” le contesté…”decime loco lindo por que mierd… le haces hacer pesas a los chicos del CAE en la entrada en calor, yo veo que entran y son unos leones los primeros 15 minutos y después recién se equiparan a los mios…” obviamente nosotros ya habíamos quedado fuera de pelear el titulo así que le dije algunos por que y los aplicó, y la casualidad o no Uni sale campeón ese año.
Esto hizo que a partir de ese momento Pipi y yo comenzaramos una amistad muy entrañable y compartiéramos experiencias y conocimientos de una forma muy amigable.

Espero que esta nueva entrega colabore en poder discernir lo que es entrenar con pesas y entrenar la fuerza, si se comprendió lo arriba mencionado se podrá establecer como paradigma que un rugbier no solo necesita de un gimnasio para entrenar la fuerza , sino también de los profesores y los programa adecuados.

bonarrigo

Coaching Destacadas Opinión