La final como gran objetivo

El Torneo del Interior Copa 2024 conocerá a sus finalistas este sábado tras la disputa de las semifinales que tendrán como protagonistas a Tucumán Lawn Tennis ante Córdoba Athletic, desde las 16.30 hs y a Jockey Club de Córdoba frente a Duendes RC, a las 17 hs. Además, la jornada contará con los encuentros de repechajes para definir a los cuatro equipos restantes que quedan por confirmar de cara al 2025, tanto en el TDI A, como en el B.

En suelo tucumano, con el arbitraje de Juan Manuel Martínez, Tucumán Lawn Tennis buscará imponer su condición de único invicto de la competencia y doblegar al siempre competitivo equipo de Córdoba Athletic, finalista de la edición 2023. Los Benjamines tuvieron una etapa clasificatoria ideal, en donde más allá de haber ganado sus siete partidos, fueron el equipo con mayor cantidad de tries a favor (37) y logrando una diferencia de 161 tantos a favor para terminar también en ese rubro en lo más alto.

Para su entrenador, Álvaro Tejeda, considerar a su equipo el mejor es prematuro, aunque sí destacó la regularidad mostrada a lo largo del torneo.  “No sé si hemos sido el mejor equipo de la primera fase, pero si el más regular y eso nos permitió terminar invictos y clasificarnos dos fechas antes, lo cual es muy meritorio para un equipo amateur, que más allá de estar clasificado siguió manteniendo el nivel”, resaltó Tejeda, quien a su vez agregó: “Estamos muy entusiasmados, con mucha ilusión. Nos preparamos todo el año para poder llegar a competir en estas instancias tan importantes. Si bien el equipo no tiene experiencia en este tipo de partidos, lo veo muy sólido para competir y desafiarse ante un partido de esta envergadura”.

Con vistas a lo que será el rival de turno en esta semifinal, el ex hooker mencionó: “El Athletic es un equipo que tiene experiencia, que es bicampeón de Córdoba y que el año pasado ya jugó este tipo de instancias. Tienen jugadores que se destacan a nivel nacional con la franquicia de Dogos y esperamos un partido de mucho contacto y rigor físico”.

En la vereda de enfrente estará el bicampeón del rugby cordobés. Tras vencer en el repechaje de cuartos de final a Tala RC, Athletic llega entusiasmado a esta semifinal, una instancia que le resulta familiar. Para su entrenador, Hernán Bustos, la jerarquía del rival a enfrentar no está en duda, pero no se amedrenta a sabiendas del potencial que tiene entre sus jugadores.

“Estamos muy bien, llegamos en el mejor momento, con el equipo jugando bien, sin lesionados y muy motivados para lo que viene. Nos toca el rival que fue más regular a lo largo del torneo, un equipo que se nota sólido en las posiciones fijas, y con mucha confianza, pero en esta instancia están los cuatro mejores del interior del país, son todos duros por igual, cada uno con sus armas y su estilo, pero nosotros confiamos mucho en nosotros, tenemos un gran equipo, estamos para pelearle a cualquiera”.

De cara a lo que podrá darse el sábado en la cancha situada en el Parque 9 de Julio, Bustos puso el foco en la efectividad de su equipo: “Tenemos que mejorar la efectividad, generamos mucho volumen de juego y sería ideal transformarlo en más puntos. Vamos a enfrentar a un rival que tiene un buen scrum, un buen pateador y son muy efectivos con un juego dinámico y a la vez táctico. Es un equipo muy equilibrado en todas sus líneas, y esperamos un lindo partido, aunque quizás la lluvia pueda afectar al juego”.

A 560 kilómetros de distancia, con el arbitraje de Pablo Deluca, el equipo con la mejor defensa del certamen, Jockey Club de Córdoba, recibirá al equipo más ganador del Torneo del Interior, con cinco conquistas. En un duelo con sabor a revancha, ya que ambos equipos se midieron en la última fecha de la etapa clasificatoria, los del hípico buscarán llegar a una nueva final y repetir el título logrado en las ediciones de 1998 y 1999. Para lograrlo, Ignacio García, el entrenador de los backs, no siente que el hecho de la localía puede ser una ventaja, aunque también lo destaca.

“Estamos muy buen para este partido. El equipo llega con confianza y con muchas ganas. Nos preparamos muy bien, y aunque sabemos que tuvimos una semana más de descanso y vamos a ser locales, no lo consideramos como una ventaja, porque en definitiva los partidos se definen adentro de la cancha”, expresó García, quien a su vez puso el foco en corregir los aspectos deficitarios que tuvieron en el último duelo entre ambos: “Ser locales nos hace sentir cómodos y respaldados por nuestra gente, porque son partidos muy especiales en donde todo el club va a estar apoyándonos y es algo muy lindo. Nos toca Duendes nuevamente y sabemos que es un equipo muy completo y sólido. No lo vemos como una revancha sino como una oportunidad de medirnos nuevamente y corregir aquellos aspectos que durante el desarrollo del partido se van dando”.

El último de los cuatro contendientes al título es Duendes. Los Verduleros fueron de menos a más en el certamen y ahora buscarán llegar a la final que los deje más cerca del hexacampeonato. Su entrenador, Néstor Chesta, sabe que su equipo viene mejorando, aunque también es consciente que será un partido diferente al disputando ante el mismo rival hace apenas tres semanas.

“El equipo está en alza, venimos creciendo y encontramos nuestro juego. Llegamos de buena forma, con el cansancio normal que tienen todos los clubes en esta época del año, pero con muchas ganas de jugarlo”, dijo Chesta y aventuró lo siguiente: “Va a ser un partido distinto al que tuvimos la otra semana cuando jugamos de local. En aquella oportunidad nosotros necesitábamos ganar si o si y ellos no. Además, ahora vamos a jugar en su cancha, con el apoyo de su gente”.

Las cartas están echadas y la ansiedad irá en aumento hasta el sábado cuando sea la hora del kick-off, cuando la pelota empiece a moverse y una fiesta para nuestro rugby tenga lugar en simultaneo, en Tucumán y Córdoba.

Por otra parte, y en relación a los repechajes, Se disputarán cuatro encuentros mano a mano de cara a las cuatro plazas en juego para el Torneo del Interior A 2025. Los ganadores de cada uno de los duelos, que fueron emparejados los últimos cuatro equipos del TDI A 2024 junto con los mejores cuatro clubes del TDI B, serán los que tendrán su lugar el año entrante en la máxima categoría del torneo más federal del país. Los partidos serán: Urú Curé v Old Resian; Tucumán Rugby v Palermo Bajo, Los Tarcos v Estudiantes de Paraná y Universitario de Córdoba v La Tablada.

Torneo del Interior A – Semifinales – Sábado 2/11

Tucumán Lawn Tennis v Córdoba Athletic (16.30 hs – Juan Manuel Martínez – Cuyo)

Jockey Club de Córdoba v Duendes RC (17 hs –  Pablo Deluca – URBA)

Repechaje 2025 – Sábado 2/11 – 16.30 hs

Urú Curé – Old Resian (Pedro López Vildoza – Tucumán)

Tucumán Rugby – Palermo Bajo (Federico Longobardi – Rosario)

Los Tarcos – Estudiantes de Paraná (Esteban Filipanics – Córdoba)

Universitario de Córdoba – La Tablada (Juan Manuel López – Córdoba)

(Prensa UAR)