La felicidad de ‘Mate’, otra vez en su casa

El sábado 27 de febrero, el gualeguaychuense Eduardo Bartolini sufrió un hecho que lo marcará para el resto de su vida. No obstante, tendrá la oportunidad de poder recordarlo y contarlo junto a su familia y sus seres queridos.

Se trató de un episodio repentino, que sucedió de manera inesperada aunque lógicamente en áreas montañosas, es común que puedan ocurrir.

Los desprendimientos o desplomes son un tipo de movimiento de inestabilidad producido por falta de apoyo que involucran a una escasa cantidad de terreno. Suele tratarse de rocas que caen por una ladera, debido a la pérdida del apoyo que las sustentaba.

En ese contexto tuvo poca fortuna el entrerriano apodado en el ambiente como ‘Mate’, jugador de Carpinchos RC, quien realizaba junto con amigos una expedición en la zona volcánica del Parque Nacional Lanín, en Neuquén.

El primera línea de 37 años, sumamente querido en todo el ámbito del deporte provincial, sufrió graves heridas, fractura expuesta en sus miembros inferiores y estuvo internado en primer término en el hospital Ramón Carrillo de San Martín de Los Andes y luego fue derivado al hostipal Italiano de Buenos Aires, donde fue atendido con tecnología médica de mayor complejidad.

Tras casi tres meses, Bartolini volvió a su ciudad natal y lo primero que hizo fue “agradecer” a todas las personas que estuvieron pendiente de su salud durante todo este lapso.

EL RETORNO

A través de sus redes sociales, el pilar del elenco del sur provincial hizo pública su sensación de alegría por el retorno a su hogar, focalizándose principalmente en dar gracias a quienes se preocuparon por él.

“Querida gente… Luego de tres largos meses me encuentro en condiciones de contar en primera persona que felizmente estoy en mi casa, en mi ciudad, con mi gente y rodeado de afectos (…) Que si bien me dieron el alta médica del Hospital Italiano el pasado martes 18 estoy cursando actualmente una internación domiciliaria, que me demandará más esfuerzo y dedicación para lograr mi futura recuperación”.

Respecto a su estado actual, contó: “Clínicamente estoy muy bien, superé todos los obstáculos que se fueron presentando y ahora comienza un largo camino para tratar de recuperar mi pierna izquierda, que fue donde sufrí la lesión más comprometida”.

AGRADECIDO

“Principalmente el motivo de estas líneas es AGRADECER con todas mis fuerzas a cada una de las personas que se han preocupado, que acompañaron a mi familia y amigos, que colaboraron, que se acercaron a donar sangre al Hospital Italiano, que ofrecieron ayuda de distintas maneras, que rezaron y/o mandaron todas sus buenas energías. Sin dudas, puedo afirmar que me llegaron mucho y fueron mi sostén para el día a día”, resumió.

“De a poco emocionalmente voy a poder conversar sobre todo lo vivido y agradecer en persona. Por ahora, prefiero expresarme de esta manera y espero todos puedan entender. Nuevamente… MUCHAS GRACIAS!!!”, concluyó.

EL HECHO

El episodio no pasó inadvertido en febrero pasado para los medios periodísticos patagónicos. Según señalaron los portales de noticias de la región, la primera atención tras el suceso la realizaron en el lugar los guías de montaña Luis Fabra, Héctor Poblete, Gabriel Antiqueo y Nahuel Alonso.

El operativo se inició con el llamado a la radioestación para convocar al helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, para realizar las evacuaciones y activar todos los protocolos.

Luego se realizó la primera evacuación vía aérea con el traumatólogo del hospital Ramón Carrillo. La primera persona asistida fue justamente Brandolini, debido a la gravedad de sus lesiones graves.

Asimismo, se activaron los primeros auxilios emocionales (PAE) para las personas que estaban en el volcán, a cargo de Bomberos Voluntarios de San Martín y Junín de los Andes.

En el segundo traslado del helicóptero con personal del ICE y guardaparques, se evacuó a otra persona con heridas múltiples hasta la base del volcán. Luego fue llevado el tercer turista.

Participaron en el rescate los guardaparques de Tromen, guías de montaña, cuadrilla del ICE, Bomberos Voluntarios San Martín y Junín, Policía de la provincia de Neuquén y personal del hospital Ramón Carrillo.

Comentarios

Comentarios

Destacadas Entre Ríos