El rugby de Estados Unidos recibió este domingo a un grupo de jugadores sudamericanos que pasarán una semana en Denver, donde serán sometidos a distintas pruebas atléticas, técnicas y humanas, además de participar de distintos talleres con el objetivo de ser posibles refuerzos para los equipos de la Mayor League Rugby de aquel país.
Este viaje se hace en combinación con World Rugby y los países que envían jugadores y apunta a elevar el nivel general del rugby en el continente de cara a Rugby World Cup 2019 y futuros torneos internacionales.
Viajaron ocho brasileros, dos chilenos y nueve uruguayos a lo que es, a los efectos prácticos, una réplica del draft que se utiliza en los deportes norteamericanos.
“Será una semana de testeo, con el objetivo final de dejar lo que sería un CV para los equipos que necesiten jugadores,” cuenta Diego Magno, el Tero con más caps en la historia.
Un total de 30 jugadores participarán del combine con días cargados de trabajo.
Los jugadores llegaron el domingo 21 de octubre y una vez realizadas las mediciones, colección de información, fotos y recepción de ropa, tuvieron una reunión en la que se les explicó cómo funciona la colocación de jugadores, los roles de los agentes y se habló sobre las expectativas del rugbier profesional.
A partir del lunes y hasta el viernes habrá, además de los testeos físicos y de gimnasio, sesiones en el campo, por puesto y por rol, y todo concluirá con un partido el sábado ante el club local de la MLR, Glendale Raptors, en el Infinity Park, sede de la actividad de la semana.
“Es una idea que está muy buena,” dice el segunda o tercera línea del Montevideo Cricket Club.
“Me hubiera gustado que me hubiera tocado unos años antes, porque es una oportunidad increíble; tengo 29 recién cumplidos, y mucho rugby por delante pero que lindo sería tener más años para disfrutar esto.”
Agrega: “Lo interesante es que evalúan mucho más que hacer tries, empujar y cuantos tackles uno mete; hacen mucho énfasis en los valores y las personas, algo recontra importante. También van a evaluar los gestos, el comportamiento, el compañerismo, el orden.”
Además de los jugadores, Oscar Durán, del cuerpo técnico de Esteban Meneses en Los Teros, estará a cargo de unidades de scrum, mientras que buscando mejorar el conocimiento de gente de la región también participará el analista uruguayo Tomás Pineyaru, Daniel ‘Nativo’ Danielewicz y Aristine Guerriero, entrenador y preparador físico de Brasil, que aprenderán de los coaches de World Rugby que participarán del combine.
“Es una gran chance de entrenar con gente muy capacitada; son oportunidades impensadas.”
Dos chilenos ya participaron de la MLR, Sebastián Kalm (jugó para Chile M20 en 2013, pero vive en Estados Unidos desde entonces) y Nikola Bursic, mientras que los uruguayos Santiago Arata, Andrés Vilaseca, Juan Etcheverría e Ignacio Dotti, firmaron contratos para sumarse a la liga 2019.
El grupo de uruguayos viajará luego desde Denver hacia Europa para la gira de noviembre de Los Teros. Una posible oferta para jugar los primeros seis meses del año próximo (liberándolos para el Americas Rugby Championship) llegaría los primeros días de diciembre.
LOS JUGADORES
Brasil: Moisés Duque (30 años, 48 caps), Lucas Abud (25, 34), Felipe Sancery (24, 31), Daniel Sancery (24, 35), Cleber Dias da Silva (23, 24), Arthur Bergo (24, 21), Wilton Rebolo (23, 20), Josh Reeves (28, 18)
Chile: Marcelo Torrealba (22, RWC 7s), Ignacio Silva (29, 25)
Uruguay: Diego Magno (29, 82), Leandro Leivas (30, 69), Alejandro Nieto (30, 62), Gastón Mieres (29, 60), Mateo Sanguinetti (26, 52), Germán Kessler (24, 39), Manuel Diana (22, 13), Leandro Segredo (23, 2), Rodrigo Silva (26, 50)
(Fuente: Sudamérica Rugby)