José María Núñez Piossek: “Los Pumas son una sorpresa”

El máximo tryman de la historia del seleccionado argentino, José María Núñez Piossek, dialogó con Tercer Tiempo. Se refirió a la actualidad del equipo en la Copa del Mundo y palpitó las semifinales de mañana. “Creo que el encuentro se va a definir en los últimos 20 minutos”, señaló.

POR GABRIEL BALDI

En la víspera al trascendental encuentro de mañana entre Argentina y Australia, por las Semifinales de la Copa del Mundo, una voz autorizada emitió su opinión.

El tucumano José María Núñez Piossek todavía tiene el récord de ser quién más tries apoyó en la historia del seleccionado nacional: 29 en total.

Con 28 caps en su haber y el Mundial Australia 2003 entre sus laureles, con pasado como profesional en Europa, el jugador oriundo de la ciudad de Concepción dialogó con Tercer Tiempo sobre su pasión que es el rugby y la camiseta que ama, la del seleccionado argentino.

El ex wing admitió que no le “cambia en nada ser el máximo tryman” en la historia de Los Pumas y ve con muy buenos ojos el ciclo de su amigo, Daniel Hourcade al frente del equipo.

-¿Qué análisis hacés de este presente de Los Pumas en la Copa del Mundo?

– Los Pumas son una sorpresa. Uno nunca hubiera pensado que el seleccionado daría muestras tan pronto de este gran avance físico que tuvo. Creíamos que el entrenamiento en Pensacola era lo máximo, pero es evidente que no, nosotros también tenemos los medios para entrenarnos de la mejor manera. Y después otro avance fue el juego y la confianza que está demostrando el equipo. Es realmente lindo ver jugar a este plantel.

– Aún sos el máximo tryman en la historia del seleccionado y con el envión que lleva Imhoff, ¿será por mucho tiempo más que ostentarás ese récord?

– Para mí no cambia en nada ser el máximo tryman de la historia de Los Pumas. Eso es solo un dato estadístico. Y a Juancito Imhoff que viene muy bien encaminado tampoco creo que le importe mucho. Lo importante en mi caso, es que pude aportar mi granito de arena para ésta realidad que vive hoy día el seleccionado nacional. Y me llena de orgullo que de hecho, hasta los más chicos del equipo me reconozcan lo que alguna vez pude hacer.

-¿Notas mucha diferencia entre el rugby que terminaste de jugar y el de la actualidad?

– Sí, hay muchísima diferencia. La brecha es gigante. En la actualidad es todo vertiginozo, se juega muy intensamente, con mucho ritmo y dinamismo. Antes podíamos dormir la pelota y demás. Hoy, eso, sería imposible. Y para que se de este tipo de juego se necesita de atletas. De hecho nuestros Pumas lo son. De afuera aparentan un físico enorme pero al estar cerca de ellos, ves que son atletas que juegan al rugby. Son realmente atléticos. Por ejemplo, ya no existen pilares gordos.

-¿Cómo prevés el partido de mañana?

– Creo que el encuentro se va a definir en los últimos 20 minutos con penales de quién esté más certero: Nico (Sánchez) o Foley (Bernard). Hoy en día están los dos seleccionados muy parejos. El que esté más concentrado será el ganador. Habrá que ser muy certero en los momentos clave para poder ganar.


PASE CORTO

EL MEJOR EQUIPO DEL MUNDIAL
Para Núñez Piossek, el mejor equipo de esta Copa del Mundo es el seleccionado neozelandés. “Sin dudas que son los All Blacks, por lejos. Nueva Zelanda da una clase de rugby cada vez que juega”, indicó.

DANIEL HOURCADE
“El Huevo Hourcade es un amigo. Lo traje a entrenar divisiones juveniles en mi club y lo invité al seleccionado argentino de Seven. Cuando él comenzó a dar cuenta del estilo de juego que quería pregonar en Los Pumas, muchos en Tucumán decían ‘está yendo en contramano’, pero él demostró que no fue así y siempre murió en la de él. Él tiene muchas líneas en su cara porque pasó por muchas cosas. Y cada arruga que tiene refleja una batalla que tuvo en su vida. Y él está demostrando que a esta batalla la está ganando”, indicó Núñez Piossek.

baldi-pie

Destacadas Rugby World Cup