Finalmente, jugarán en casa

El entrenador interino de Cobras Brasil XV, Josh Reeves, sostiene que jugar en casa por primera vez será emocionante.

Son días de mucha actividad para Josh Reeves. Además de su puesto a cargo del rugby en Brasil, el nacido en Nueva Zelanda ha asumido, por el momento, la conducción de Cobras Brasil XV de cara a la primera edición del Súper Rugby Américas.

El conjunto brasilero trabaja intensamente para lo que será la primera temporada en que finalmente podrá jugar en casa. Si bien se esperan novedades de un nombramiento para el cargo de Head Coach, Reeves, que jugó en el seleccionado de Brasil y también iba a jugar en la primera Superliga Americana de Rugby, asumió el rol, junto a la asistencia del ex Puma Maximiliano ‘Chinchu’ Bustos, que se hará cargo de los forwards.

Apuntando hacia el futuro del rugby de Brasil, trabajando con el alto rendimiento tanto masculino y femenino, su rol de Director de Rugby tienen contento “con cómo están estructurados los programas y proyectos. Trabajo con el Alto Rendimiento masculino y femenino, seven y quince, pero también está el M20 de los varones y el M18 de las mujeres.”

En el cargo desde junio del año pasado, Reeves está casado con una brasilera y jugó para su seleccionado, siendo el número 10 cuando en 2017 sorprendieron al mundo y ganaron el Campeonato Sudamericano.

“Estamos trabajando duro para que el Alto Rendimiento empiece cada vez más temprano, aunque es un lento proceso aquí.”

El objetivo del rugby brasilero será clasificar para Rugby World Cup “tendremos una buena oportunidad para 2027 con este grupo de jugadores,” dice Reeves, explicando que hay un gran foco en el grupo de jugadores M23 que son los que llevarán a Brasil al futuro.

“Y con las mujeres también hay clasificación a WXV, tenemos que tener más chicas entrenando más tiempo, mejorando física y técnicamente. Para clasificar al WXV hay que derrotar a Colombia pero después se eleva también la competencia.”

El plan del rugby brasilero tiene previsto que quien dirija a los Tupis, el seleccionado masculino también se encargue de Cobras Brasil XV en el Súper Rugby Américas. El proceso de búsqueda es una prioridad y ya se están analizando los candidatos. La búsqueda fue global.

“Idealmente, ya debería estar la persona, pero no se dio así y tengo confianza de poder asumir el rol y manejar el equipo hacia donde queremos vaya mientras tanto. El foco ahora está en la parte física y técnica; no estamos muy enfocados en lo táctico por el momento, algo en lo que nos enfocaremos oportunamente.”

Cuando llegue el nuevo entrenador será duro para Reeves no estar en el campo de juego todo el tiempo. “Es lo que me gusta, pero también se puede aportar desde otros lugares.”

Cobras Brasil XV será un equipo competitivo.

“El estado físico de los chicos es superior al que tenían en 2022, manteniendo lo que se había construido ese año.”

“El plan es tener una defensa muy física, un buen juego con el pie con un par de jugadores de mucho talento, y desarrollaremos el ataque con el paso de los partidos. Tenemos unos backs que juegan muy bien.”

“Pero seremos competitivos durante todo el partido a lo largo de la competencia que sabemos será más dura,” asegura Reeves.

Entre las incorporaciones de Cobras Brasil XV habrá mucho interés en el octavo irlandés Donnacha Ryan, que representó a su país en juveniles.

Será uno de muchos jugadores de buen nivel que podrán ser vistos en acción, en casa, por el público brasilero.

Tras la fallida primera Superliga Americana de Rugby en la que el conjunto brasilero no llegó a debutar, y el tener que jugar las dos siguientes en burbujas en el extranjero, “poder jugar en casa será fantástico, emocionante. Haremos un gran día de rugby cada vez que juguemos, para atraer al público y que disfrute del equipo y del deporte.”

“Queremos generar una buena vibra con el público.”

Para ello, la pasión con la que juegue el equipo será clave para enamorar a la gente.

“Hemos hablado mucho de esto con el plantel, de presentar al equipo como queremos que lo conozcan, su nueva identidad, ser un equipo de enrome intensidad, mucho contacto y disciplinado.”

(Prensa SLAR)