Estudiantes elaboró un protocolo de medidas para volver a la actividad

El pasado martes, el Club Atlético Estudiantes presentó a consideración de la Municipalidad de Paraná el, Protocolo de Medidas de Cuidado para Entrenamiento al Aire Libre, para el Plantel Superior de Rugby.

Según le indicaron desde el CAE a Tercer Tiempo, la entidad solicita, que una vez autorizadas las salidas recreativas (lo cual es inminente) se analice el Protocolo propuesto, cuyo objetivo es la reanudación de los entrenamientos al aire libre, garantizando el resguardo de la salud de los deportistas, generando un entorno propicio y seguro que reduzca el riesgo de contagio del COVID 19.

Cabe aclarar que en los entrenamientos no se realizará ningún ejercicio ni destreza de contacto físico (tackle, pase), ni formaciones (scrum, line, ruck, maul), ni actividades que signifiquen compartir elementos de entrenamiento. La idea es básicamente entrenar “físicamente”, al “aire libre”, respetando el distanciamiento que las normas y situación imponen, en un entorno absolutamente propicio como es El Plumazo.

El Protocolo no se limita solamente al espacio de tiempo previsto para los entrenamientos, sino que además prevé normas para el traslado de los jugadores y entrenadores desde y hacia sus lugares de residencia, una vez finalizada la práctica deportiva. Es más, y para ser más concretos, no sólo destaca el respeto del distanciamiento físico sino además el estricto cumplimiento de normas sanitarias de higiene, sanitización, salubridad y limpieza.

Obviamente estamos ante un instrumento perfectible, que pretende aportar, a modo de primer paso, al desarrollo de una idea o salida del aislamiento.

PROTOCOLO DE MEDIDAS DE CUIDADO PARA ENTRENAMIENTO AL AIRE LIBRE

Con la finalidad de la reanudación de los entrenamientos al aire libre bajo el estricto cumplimiento de un “Protocolo de Medidas de Cuidado” que garanticen el resguardo de la salud de los jugadores integrantes del Plantel Superior de Rugby del Club Atlético Estudiantes de Paraná y de su Staff de entrenadores, a fin de generar un entorno propicio y seguro que reduzca el riesgo de contagio de COVID 19.

Contenido del “Protocolo de Medidas”

El presente Protocolo, no sólo prevé las medidas a cumplir por los deportistas y sus entrenadores durante el espacio de tiempo previsto para los entrenamientos, sino además las estrictas normas que deberán respetar al momento del traslado desde sus lugares de residencia hasta el lugar de entrenamiento y la posterior desconcentración y regreso. Se establecen tres etapas, claramente diferenciadas, cuyo cumplimiento deberá respetarse a rajatabla.

De esta manera, los jugadores de la institución y sus entrenadores cumplirían con la normativa que impone, no sólo un distanciamiento físico entre las personas, sino además el cumplimiento de normas sanitarias de higiene, sanitización, salubridad y limpieza.
Entrenamientos

Lugar: Sede “El Plumazo” del CAE, Juan Ambrosetti N° 1284

Espacio Físico: 4 sectores claramente diferenciados y distanciados entre sí: tres (3) canchas de rugby (110 mts. por 70 mts.) y un espacio de rugby infantil (200 mts. por 40 mts.).

Días: lunes, martes, jueves y sábados.

Horario: de 20:10 a 22:20 hs. lunes, martes y jueves y de 10 a 11:30 hs. los sábados.
Tiempo de Entrenamiento: una hora y treinta minutos. Lunes, martes y jueves: Grupo 1 / Sector 1 / Cancha 1: inicio 20:10 / finalización 21:40; Grupo 2 / Sector 2 / Cancha 2: inicio 20:20 / finalización 21:50; Grupo 3 / Sector 3 / Cancha 3: inicio 20:30 / finalización 22:00; Grupo 4 / Sector 4 / Espacio Rugby Infantil: inicio 20:40 / finalización 22:10. Sábados: Grupo 1 / Sector 1 / Cancha 1: inicio 17:10 / finalización 18:40; Grupo 2 / Sector 2 / Cancha 2: inicio 17:20 / finalización 18:50; Grupo 3 / Sector 3 / Cancha 3: inicio 17:30 / finalización 19:00; Grupo 4 / Sector 4 / Espacio Rugby Infantil: inicio 17:40 / finalización 19:10.

Cantidad de Jugadores: 53 jugadores. 11 jugadores en cada cancha de rugby (Grupos 1, 2 y 3) y 20 jugadores en el espacio de rugby infantil (Grupo 4).

Edad de los Jugadores: entre 19 y 45 años

Staff de Entrenadores: 12 (3 por sector). Lunes, martes y jueves: inicio 20:00 / finalización 21:50; Sábados: inicio 17:00 / finalización 18:50.

ETAPAS

PRIMERA ETAPA – TRASLADO E INGRESO A “EL PLUMAZO”

Normas a cumplir desde que el jugador y el staff de entrenadores sale de su lugar de residencia para dirigirse y llegar al lugar de entrenamiento.

1. Todos los jugadores deberán trasladarse al entrenamiento sin escalas, solos, por sus propios medios de transporte particulares, ingresar a la sede “El Plumazo” y estacionar sus vehículos en el estacionamiento, dejando un espacio por medio entre vehículo y vehículo. Deberán siempre respetar los horarios de inicio y finalización de los entrenamientos, correspondiente a cada uno de los grupos. El jugador que no lo haga no podrá ingresar a El Plumazo.

2. Cada grupo de jugadores y los entrenadores tendrán asignado un determinado espacio dentro del Estacionamiento.

3. Antes de salir de su casa deberán lavarse las manos con abundante agua y jabón y colocarse alcohol en gel. En todo momento deberán evitar contacto con otra persona (de verse obligados a mantenerlo durante el traslado, deberá ser a no menos de 2 metros de distancia).

4. Bajo la premisa de “no compartir ningún elemento”, cada jugador deberá procurarse y concurrir con su indumentaria de entrenamiento, su botella de agua para hidratación (deberá tener capacidad para 2 litros y estar identificada), su alcohol en gel, guantes de látex (serán provistos por el club), toalla y demás suplementos que estime necesarios.

SEGUNDA ETAPA – ENTRENAMIENTO

1. Arribados al predio de entrenamiento, cada jugador deberá dirigirse directamente al sector asignado y presentarse ante a sus entrenadores. Deben bajar del vehículo con los elementos e indumentaria que necesiten exclusivamente para entrenar (no bajar celulares, billeteras, anteojos, etc.).

2. Ni bien desciendan de los vehículos, tanto jugadores como entrenadores, deberán colocarse los guantes de látex y los tapabocas (ambos serán provistos por el club).

3. A la salida del estacionamiento, previo acceso a los sectores de entrenamiento, la institución preverá un “control sanitario”, donde se tomará la temperatura a los jugadores y entrenadores con un termómetro infrarrojo (si su temperatura es superior a 37,5° o presenta dificultades respiratorias o síntomas de resfrío común – congestión, tos, moco, dolor de garganta y/o estornudos – deberá retirarse). El club, de ser posible, y en su caso, requerido por las autoridades sanitarias, procurará adquirir e instalar una cabina sanitizante. Integrantes del Staff (Managers), serán los responsables de controlar y asentar en planillas el ingreso y egreso de los jugadores y entrenadores a “El Plumazo”, como así también de que se dé cabal cumplimiento a las medidas, es más, consultarán inclusive a cada uno de los jugadores sobre su estado general de salud.

4. Si bien los entrenamientos serán sólo físicos (no técnicos, ni en grupo), a cada jugador se le asignará una pelota (numerada), previamente higienizada por personal del club, que jamás podrá compartir con otro jugador, y sólo a los efectos de realizar ejercicios individuales. Finalizado el entrenamiento, antes de su guardado, la pelota será nuevamente higienizada por personal del club.

5. Los jugadores entrenarán siempre con guantes de látex, a no menos de 10 metros de distancia entre ellos, espacios que serán delimitados por conos plásticos y cintas, que dispondrán los preparadores físicos y miembros del staff sobre el terreno.

6. Durante las pausas de descanso, cada jugador deberá tomar agua de su botella (nunca compartirla) y jamás podrá acercarse a menos de dos metros de distancia de otro jugador o de los entrenadores.

7. No se realizará ningún ejercicio ni destreza de contacto físico (tackle, pase), ni formaciones (scrum, line, ruck, maul), ni que signifique compartir elementos de entrenamiento. La finalidad es entrenar físicamente, al aire libre, respetando el distanciamiento que las normas imponen.

TERCERA ETAPA – FIN DEL ENTRENAMIENTO Y REGRESO A SUS LUGARES DE RESIDENCIA

1. Finalizado el entrenamiento, puntualmente, en el horario establecido para cada uno de los grupos, cada jugador desechará los guantes de látex en bolsas plásticas que el club dispondrá al costado de cada uno de los sectores de entrenamiento (cada jugador será instruido sobre la forma de hacerlo: desde la muñeca hacia afuera sin tocar la parte exterior y desecharlo).

2. Inmediatamente se lavará las manos con abundante agua y jabón, colocándose inclusive alcohol en gel. Al costado de cada uno de los sectores el club cuenta con piletas lavatorio (donde colocará jabón y alcohol en gel), para su correcta utilización y respeto del distanciamiento, los jugadores formarán filas, separados a no menos de dos (2) metros de distancia.

3. Inmediatamente después del lavado de manos, el jugador se dirigirá al estacionamiento, pero previamente deberá pasar por el “sector sanitario”, donde le será tomada nuevamente la temperatura y se lo consultará sobre su estado general.

4. Subirá a su vehículo y regreserá directamente a su residencia, sin escalas.

5. Ya en su casa, antes de ingresar, deberá colocar la indumentaria utilizada en una bolsa para su posterior desinfección (calzado y ropa) y bañarse inmediatamente.

Foto: archivo

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