Estudiantes dio cátedra en Rosario y derrotó con claridad a Old Resian

Estudiantes jugó este sábado por la duodécima fecha uno de sus mejores partidos del torneo ante Old Resian y se impuso sin discusiones por 22 a 7 ante uno de los equipos poderosos del certamen que ostenta un título en el Regional del Litoral. “Nos ganaron muy bien. Fue el partido donde más dominados nos sentimos en todo el campeonato”, confesó el internacional DT de Old Resian, Juan Manuel Queirolo, exjugador de seleccionado nacional italiano, con experiencia como entrenador y jugador en Europa.

Desde el minuto inicial el CAE avisó cómo sería a cosa. En el primer avance profundo y dinámico del elenco rosarino, y tras un ruck cerca del ingoal paranaense, el potente primera línea Román Martínez metió un tackle positivo que le marcó la cancha a los rosarinos.

De ahí a un line, jugada rápida de manos dentro de las 22 propias para salir de manera impecable con un kicks largo que llevó el juego a extrema defensa rosarina. El CAE recuperó la posesión tras el line, hizo un par de movimientos y la pelota voló hacia afuera para terminar en un try en la banderita en el lado opuesto apoyado por Panchito Lescano.

Iban apenas cinco minutos pero ya se perfilaba lo que sería el partido. Otro penal de Lescano a los 22 minutos puso las cosas 8 a 0, resultado con el que se cerró el período inicial.

“Anduvimos bien en las formaciones fijas, trabajamos bien el scrum y el line y pudimos lograr las pelotas para que los tres cuartos hagan puntos por afuera. Jugamos bien, creo que fuimos superiores”, analizó para Tercer Tiempo el exPumita del CAE, Ramiro Gurovich, que tuvo una tarde impecable.

Los escasos puntos de la primera etapa no reflejaron cabalmente el dominio que ejerció el conjunto de la UER, que jugó alrededor del 80 por ciento del período en campo rival y con similar porcentaje de posesión. Claro que eso no fue casualidad sino fruto del aplomado y concienzudo trabajo que realizaron los entrerrianos, con una actitud agresiva tanto en defensa como en ataque, con dominio en las formaciones fijas, precisión y velocidad en el juego de manos y sensatez en la toma de decisiones. Fue un partido casi perfecto que derivó en un lógico triunfo.

“No pudimos hacer nada, nos cortaron todos los circuitos. Nosotros tenemos un juego rápido con arranques potentes del cinco y el ocho para que luego Nazareno (el apertura y figura de Old Resian) haga jugar al equipo por afuera. Pero no pudimos ni arrancar. Jugaron un gran partido”, agregó Queirolo, qua ya tiene arreglado su regreso a Italia para dirigir en ese país y seguir formándose como entrenador en el ámbito internacional.

Se acentuó el dominio

En el complemento la superioridad en todos los aspectos siguió siendo albinegra que a los dos minutos volvió a marcar. Apareció la magia del imprevisible Simón Bollo que tras un line se cortó a su manera, dejando el tendal de marcas para apoyar pegado a los palos. Facturó Lescano que tuvo una gran tarde con el pie para poner el partido 15 a 0.

La supremacía tanto en el marcador como en las acciones apagaron a Old Resian que seguía intentando con algunos arrestos pero que siempre fueron controlados por el CAE. Eso derivó en la impotencia del tricolor y en una tarjeta roja para uno de sus pilares por golpe de puño.

No había retorno. El CAE seguía siendo sólido y agresivo con sus delanteros y los tres cuartos se lucían metiendo ataques rápidos, con pelotas bien manejadas y a velocidad. Y así llegó el tercer try con una jugada de laboratorio que fue una pinturita del rugby. Fue tras otra pelota limpia de los forwards hacia el estratégico apertura Sebastián Dorigón que engañó a todos metiendo el pase hacia adentro para que Tomás Ferreyra entre como un vendaval cortando todas las líneas defensivas. El Tumba ganó las espaldas y no tuvo más que hacer volar la guinda hacia afuera para que el picante wing Augusto Perrén termine zambullido en el ingoal. Otra vez en la banderita y en el touch opuesto al arranque la jugada: rugby completo. Y además, “bingo”. Lescano acertó la conversión desde el touch, le dio dos puntos más al CAE y la tranquilidad para el equipo de encontrar certeza en las patadas a los palos.

El 22 a 0 era inapelable y resultado no corría riesgo a pesar de que restaban varios minutos por jugar. Estudiantes metió todos los cambios dándole rodaje a sus jugadores y no perdió la supremacía.

Sólo faltaba el bonus con el cuarto try que estaba al caer para redondear un banquete de cuatro pasos. Lo buscó, estuvo cerca de lograrlo con avances profundos y cercanos al ingoal rosarino pero le faltó tranquilidad para llegar.

El telón cayó con un try del honor a tres minutos del final de los locales que tuvieron un importante apoyo de su hinchada, pero que no hizo mella en la gran tarde que tuvo Estudiantes.

“Fue un partido muy duro, ellos tienen un pack pesado, con forwards muy grandes y tres cuartos que juegan por afuera y mucho, la tiran siempre y son rapidísimos. Pero por suerte hicimos lo que teníamos que hacer y se nos dio”, dijo el hoocker Gurovich, de notable ascenso en el plantel.

Y completó: “La verdad que tenemos un pack de forwards muy lindo, estamos entrenando muchísimo y por suerte está dando resultado todo el entrenamiento que venimos haciendo. Y los tres cuartos están muy bien y muy rápidos, tiramos la pelota afuera y ellos hacen los puntos”, aseguró Gurovich.

Fue clara y justa la victoria paranaense. El 22 a 7 final mantiene al CAE en la cima de la tabla, lo consolidad como candidato y lo ubica como virtual clasificado a las semifinales faltando aún seis fechas para terminar la fase. Todavía hay mucho por jugar.

SÍNTESIS

Estudiantes (22): 1. Román Martínez (David Londero), 2. Ramiro Gurovich (Exequiel Genzelis Gallinger) y 3. Camilo Martínez Aquino (Matías Vidal); 4. Facundo Ferrer (Augstín Bustos) y 5. Agustín Federik (Nicolás Sain); 6. Felipe Villagrán, 7. Juan Mernes (Gustavo Boetsch) y 8. Álvaro Ferreyra; 9. Simón Bollo (Tiago Krevisky) y 10. Sebastián Dorigón; 11. Augusto Perrén, 12. Juan Cubasso (Joaquín Maiztegui), 13. Jaco Bertello, 14. Tomás Ferreyra y 15. Francisco Lescano. Suplente: Tiago Krevisky.

Old Resian (7): 1. Rodrigo Correa (Gregorio Constante), 2. Víctor Coria Marchetti (Santino Crivello) y 3. Christian Quintero (Brian Sánchez); 4. Santiago Torroba y 5. Lucas Quaranta (Agustín Vaisman); 6. Franco Lo Nostro, 7. Manuel Rodríguez y 8. Ramiro Carcamo (Juan Pace); 9. Valentín Gaite (Sebatián Ripani) y 10. Nazareno Valentini; 11. Mateo Farías (Ayrton Arroyo Acevedo), 12. Francisco Cuneo, 13. Víctor Jaef, 14. Nahuel Romero (Tomás Lizazu) y 15. Juan I. Pérez.

Primer tiempo: 2´ try CAE (0-5); 22´ penal CAE (0-8). Parcial: Old Resian 0-8 Estudiantes. Segundo tiempo: 43´ try y conversión CAE (0-15); 62´ try y conversión CAE (0-22); 79´ try y conversión Old Resian (7-22). Final: Old Resian 7-22 Estudiantes (0-4). Incidencias: 57´ amarilla Crivello; 73´ expulsado Sánchez). Árbitro: Mauro Rivera (URR). Asistentes: Lucas Palacios y Juan I. Vega (URR). Cancha: Old Resian.

Comentarios

Comentarios