Espejismo

Como ocurre casi habitualmente, un tema es puesto en la palestra por diversos acontecimientos, alcanza un grado de máxima exposición y luego va quedando relegado. Los motivos pueden ser varios, pero el principal sin duda es la real falta de interés en el asunto.

Así parece acontecer con la fallida presencia del Club Universitario de Concepción del Uruguay (CUCU) en el Torneo regional del Litoral (TRL). Aceptado por las tres Uniones (UER, USR, URR) en la segunda mitad del año anterior jugó y ganó en la cancha el derecho a estar en la Segunda división del certamen durante la temporada 2015. Nadie se acordó entonces de marginarlo y varios clubes debieron viajar a La Histórica a jugar, sin que ello presentara ningún problema.

Sin embargo al momento está excluido. Primero fue una versión a cargo del actual Presidente de la Unión Santafesina, Jorge Bruzzone y luego la certeza de una programación con solo siete clubes en el ascenso del TRL de este año. Nunca nada oficial dando a conocer los motivos de la exclusión.

Las causas son difusas y hasta contradictorias y los argumentos, que muchas veces suena a excusas, endebles y altamente discriminatorios en algunos casos.

Por un lado se arguyen motivos reglamentarios cuando aún no se conoce el reglamento 2015 del Torneo regional del Litoral y presuponer que Universitario no cumple con lo establecido es hasta poco serio y una mera especulación de algunos sectores que lo usan como excusas. Es verdad que el reglamento 2014 dice que para jugar en esta división del TRL deben tenerse tres equipos superiores (1ª, reserva y pre reserva) y tres categorías juveniles, pero nadie oficialmente puede señalar que CUCU no cumpla con esta normativa porque nunca se le ha exigido inscribirse y/o manifestarse al respecto.

Los uruguayenses dicen que tienen los tres equipos superiores y se animan a especular que uno de ellos estaría formado con gente de subida edad, pero obviamente en condiciones de jugar según los EPC exigidos, por los que de ninguna manera pudieran condicionarlos. El tema pasa por los juveniles. El Torneo Provincial Entrerriano tiene solo 2 divisiones (M 1 y M 2) en competencia en sus torneos, por lo que el 3º equipo exigido no se sabe adonde podría jugar. Pero insisto son especulaciones. Si cumple, ¿qué podrían argüir?

Hace unos días, casi en plena ebullición, una versión indicaba que la UER hacia gestiones ante las otras Uniones, pero la verdad nunca se supo con certeza a que apuntaba. Tampoco nunca mas hubo información al respecto.

La cuestión es que todo parece haber sido un espejismo y que las esperanzas, sustentadas sobre hechos reales y sustentables, del Club Universitario de Concepción del Uruguay, finalmente quedarían derruidas por dirigentes altamente discriminadores.

Si Universitario de Concepción del Uruguay cumple con los reglamentos los dirigentes del rugby santafesino y rosarino quedarán manchados como los grandes discriminadores del deporte.

POR MANUEL ARRÍAS

Comentarios

Comentarios