En Rosario del Tala buscan resurgir

Desde hace ya varias décadas, el rugby dejó de ser un deporte de elite. Hoy en día, se juega y se vive a pleno en cada rincón del país y Entre Ríos no es la excepción.

También es real que, en algunas ciudades más grandes, como por ejemplo Paraná o Concordia, su arribo fue para quedarse. En otras localidades en cambio, la llegada del deporte de la ovalada fue efímera o quizás, su permanencia se vio interrumpida por diferentes circunstancias. Lo propio sucedió, por citar un caso, en Rosario del Tala.

Como en cada lugar de la provincia, el rugby tuvo en Rosario del Tala su momento de esplendor, así como su caída.

Un militar que llegó a la ciudad lo refundó a fines de los ‘90. Se trató de Eduardo Coronel, quien hoy reside en Buenos Aires aunque su recuerdo aún está latente. El comienzo de la actividad con divisiones infantiles y juveniles fue en el marco del extinto Tala Rugby, que a la postre derivó en el Centro Sportivo Peñarol (CSP). La juventud le dio a la disciplina un impulso que supo ser muy bien aprovechado después con los otrora Juegos Entrerrianos, algo que le aportó al rugby una muy buena difusión. Se sentaron las bases y llegó una buena época. Dejando de lado las Escuelas de rugby social de otras décadas, el deporte estaba ya consolidado en un club.

El Five de Carnaval, un clásico del balneario talense Delio Panizza

Tras la partida de Coronel, Julián Elal quedó a cargo del rugby en Peñarol y a comienzos de los años 2000, una puja interna forjó la creación de Santa Bárbara, el segundo equipo que tuvo la ciudad de manera simultánea.

Lejos de ser una buena noticia, el impulso de este conjunto no solo debilitó al CSP, sino también al rugby talense, que quedó muy dividido. De hecho, pocos certámenes organizados por la Unión Entrerriana de Rugby (UER) perduraron los dos elencos. Escasas temporadas duró la existencia de Santa Bárbara, al tiempo que con el paso de los años fue mermando la energía también en Peñarol. El 2011 fue su último año en una competencia oficial de la UER. Sin embargo, el deseo de volver siempre estuvo latente.

“Tala es una ciudad muy fuerte en básquet. Al rugby siempre le costó sentar sus bases. Al ser una ciudad chica, los jóvenes suelen partir a estudiar o a trabajar en otro lugar. En la actualidad tenemos casi un plantel entero de talenses jugando afuera: hay algunos en Ushuaia, otros en Buenos Aires, en distintos puntos de Entre Ríos y Misiones”, manifestó en diálogo con MIRADOR ENTRE RÍOS, el dirigente Facundo Arias.

“Más allá de las dificultades, nosotros nunca bajamos los brazos y este año, nos hemos propuesto trabajar fuertemente en las categorías infantiles y juveniles, con el fin de buscar consolidar el futuro”, sostuvo.

MÁS ALLÁ DEL TEMPORAL

Debido al fuerte temporal que golpeó a Rosario del Tala días atrás, las instalaciones de rugby del Centro Sportivo Peñarol se vieron gravemente dañadas.

En consideración, el grupo de trabajo al frente de la entidad ha decidido lanzar una colecta solidaria para poder realizar la compra de materiales para la reconstrucción del lugar que tuvo una pérdida casi total en el quincho principal.

Desde la institución, organizaron una colaboración virtual como así también buscan contar con aquel interesado en ayudar a reunir materiales de obra que se puedan utilizar para una nueva edificación del lugar.

Para aportar un granito de arena, el Alias previsto con el fin de recaudar fondos es: Todosporelquincho.mp (Mauro Abel Alejandro Fael). O vía WhatsApp, el contacto es: +543445449924.

Destacadas Entre Ríos