El TRL cambia su cara para el 2013

El Comité Ejecutivo del Torneo Regional del Litoral, se encuentra ideando en vistas a la próxima temporada un campeonato con un formato distinto al de los últimos años. Así lo afirmó el santafesino Jorge Bruzzone, integrante del staff organizador de la competencia. El certamen comenzaría el 20 de abril. Gabriel Baldi, Tercer Tiempo

Catalogado como uno de los mejores certámenes del país, el Torneo Regional del Litoral (TRL), que organizan de manera conjunta las Uniones de Rosario, Santa Fe y Entre Ríos, irá la próxima temporada por la decimocuarta edición llevada adelante de manera consecutiva.

Cada año, el campeonato suele tener alguna variación y el 2013 no sería la excepción.

Teniendo en cuenta ello, es que el Comité Ejecutivo de la competencia ve viable la posibilidad de realizar algunos retoques en el fixture del cónclave.

El Secretario de la Unión Santafesina de Rugby (USR) e integrante del órgano organizador, Jorge Bruzzone, explicó los cambios que podrían llegar a instalarse en el torneo venidero.

“Desde hace algo más de un año a esta parte, venimos buscando que la instancia clasificatoria del certamen sea algo más extensa. Personalmente, siempre quise que la etapa inicial fuera un poco más larga. Siendo así, en vistas al año que viene, teniendo en cuenta además los movimientos que realizó la UAR en su calendario anual, podríamos variar el formato del torneo”, señaló en primer término el dirigente, que luego indicó: “Ahora, el interrogante surge a raíz de cómo hacerlo para ajustarnos a derechos, no vulnerar reglamentos y que los clubes mantengan los logros alcanzados hasta este momento”.

Respecto al nuevo formato de disputa para la primera fase del TRL, que entraría en vigencia desde el año próximo, Bruzzone explicó que “existen dos alternativas” y dijo: “Una, es la que sostiene con firmeza la Unión Rosarina de Rugby y que propone juntar a los 20 equipos y hacer a priori un nivel único, que competiría a dos zonas. Esto, modifica el formato notablemente y teniendo en cuenta eso, necesitamos la aprobación de los clubes. Este proyecto ya fue cursado a las entidades que componen la competencia y ahora estaríamos a la espera de las respuestas, que llegarían en estos próximos días, para definir los pasos a seguir. El argumento sería que todos tengan la chance de enfrentarse a todos.”

En relación a este proyecto, el otrora jugador de Universitario de Santa Fe, señaló: “Hay clubes que están de acuerdo y otros que no. De todos modos, si no hay acuerdo común, no se estaría dando un torneo con ese formato.”

Por su parte, hay otra variante en danza y según manifestó Bruzzone “sería la de hacer un torneo idéntico al de este año, pero a dos ruedas en el nivel superior, con dos zonas de cinco, tal como sucedió en estas últimas temporadas.”

En tanto, el representante de la USR añadió:”El torneo ya no sería como lo fue hasta este 2012, de eso no habría dudas y las modificaciones pasarían por las dos propuestas que se manejan. Sería una o la otra.”

Para concluir, en cuanto a la fecha de inicio del cónclave, el dirigente deslizó: “No se extendería más allá del 28 de abril. Pero como ese fin de semana justo es Semana Santa, el comienzo podría llegar a darse la semana anterior. Y, la finalización del torneo estaría llegando a fines de agosto, ya con el inicio del Torneo Del Interior. De empezar el certamen antes del 21, creemos que les estaríamos quitando a los clubes tiempo de preparación.”

Período de transición

“Lo que sí es prácticamente un hecho, es que se está planificando para el 2014 hacer una Zona Campeonato de 10 equipos y un segundo nivel de la misma cantidad, con ascensos y descensos. Ya veremos qué cantidad de conjuntos subirán y cuantos bajarán pero en principio esta modalidad de competición ya tiene un fuerte consenso. Este 2013, previsto como un período de transición para la Unión Argentina de Rugby (UAR), también lo será para nosotros en el Litoral”, dijo Bruzzone.

En cuanto al Tercer Nivel, lote en el cual podrían jugar Capibá y Universitario de Concepción del Uruguay, Bruzzone aclaró: “Tenemos que definirle un formato de competencia más serio y no como el que se dio este año, que fue a modo de encuentros.”

En líneas generales, la disputa seguiría dándose pese al cambio en su formato, sin la incorporación de ninguna entidad. “Jugarían los mismos equipos que lo han venido haciendo. Este año no va a haber ninguna incorporación. Aunque sí, podría llegar a existir alguna desvinculación, en el caso que algún club no cumpla con los reglamentos. Este es un torneo muy serio como para hacer macanas. Estamos buscando variantes siempre con el fin de mejorar. No habrá ninguna posibilidad de qué las entidades que no cuenten con tres equipos en su plantel superior, jueguen el Torneo Regional del Litoral”, concluyó el directivo de Santa Fe.

Fotos: Rodolfo Michunovich

Comentarios

Comentarios

Torneo Regional del Litoral