El sueño del Yacare

La franquicia paraguaya trabajó duro para estar lista, cuenta su experimentado tercera línea Marcos Riquelme.

“Tengo 31 años y soy el más veterano del plantel,” abre Marcos Riquelme, el octavo que será unos de los líderes de Yacare XV, la franquicia paraguaya que jugará en el histórico primer partido del Súper Rugby Américas.

Como en 2020, la primera fecha verá al equipo de con sede en el Estadio Héroes de Curupayty de Asunción, trasladarse hasta Córdoba donde lo espera el viernes 17 Dogos XV, una de las dos nuevas franquicias argentinas en el torneo.

Al no estar entonces en el sistema, Riquelme no jugó aquella primera Superliga Americana; estuvo en 2021 pero no pudo estar en 2022 ya que, como abogado, no pudo organizar sus tiempos.

“Este año pude armar todo para estar.”

El formato de ida y vuelta, a diferencia del formato forzado por la realidad sanitaria de entonces, en la que había que instalarse en una ciudad por un período prolongado, lo favorece.

Dura pretemporada

“Me voy desde temprano a la oficina hasta las 9 que empieza la primera sesión de entrenamiento; almuerzo, trabajo nuevamente hasta las 5 que vuelvo para el segundo entrenamiento.” Las altas temperaturas son aliadas en la causa de Riquelme ya que la separación horaria le permite hacer ambas actividades.

“Está todo encimado. Hasta un punto se puede, pero hay mucha exigencia física y de tiempo.”

“Cuando empiece el torneo voy a alivianar el trabajo, y también la carga de entrenamientos será menor porque estaremos preparando partidos,” dice el especialista en Derecho Aduanero y Administrativo.

Apasionado por el rugby como pocos, además de su trabajo y su rol de jugador, entrenó divisiones juveniles de CURDA, club que proveyó once jugadores en el plantel que hizo la pretemporada.

Entre ellos, además de Riquelme, el centro Joaquín Mussi y Facundo Paiva, fullback o wing de 18 años, que debutó el año pasado en la selección nacional.

“Tiene un físico privilegiado, y son los primeros que salen del sistema ya con el físico distinto,” dice y con orgullo agrega: “a los dos los entrené en el club. Son muy buenos pibes.”

Tarde pero seguro

Se podría decir que el alto rendimiento llegó tarde para Riquelme.

“Me hubiese encantado tener 20, 21 años y estar disfrutando lo que vivo ahora. Le digo a los chicos que están viviendo algo privilegiado. Me encantaría tener una máquina del tiempo. Por eso, por lo bueno que está, es que sigo haciendo el esfuerzo.”

Su madurez, no obstante, le permite una visión clara.

“La vida no solamente es rugby; está el trabajo, el estudio. Hay que aprender a convivir con las obligaciones.”

“Del plantel somos cuatro con trabajo, los más veteranos, y cada uno hizo su organización para poder estar porque el Súper Rugby Américas está buenísimo.”

Uno de los beneficios del Alto Rendimiento y la competencia que crece es “que se está gestando una generación de jugadores que quiere entrenar, que le gusta entrenar y que entrena mucho. Eso se traslada a todos los clubes.”

Riquelme sufrió como los demás países se alejaban y el suyo no se incorporaba al modernismo ovalado.

“El problema de la selección de Paraguay era la falta de procesos y sistemas. Nos juntábamos un par de meses antes de la competencia para prepararnos.”

Agrega: “Estuve en la generación que le ganaba cómodo a Colombia y después perdió. Fue duro. A los jugadores nos dolió un montón y empujamos desde adentro por el cambio.”

Competitividad y confianza

El Alto Rendimiento, con sólido apoyo de Sudamérica Rugby, llegó en 2019 y los frutos ya se están viendo. Se le ganó a Colombia, “nos estamos acercando a Brasil, le ganamos a Tucumán y estuvimos cerca contra Córdoba. Ahora tenemos competitividad y confianza.”

Todo esto se podrá ver en este Súper Rugby Américas en que la competencia constante pondrá a prueba el nivel de desarrollo adquirido.

“Yacare XV le da ganas a los jugadores menores de ser parte de algo grande. Le da a los chicos la oportunidad de formarse y llegar mejor preparados al seleccionado. Siempre el norte es la selección. Eso es primero. Cuando tenés un norte, porque la selección tiene prestigio, las ganas son distintas.”

Ese prestigio, como cuenta Riquelme, “se había perdido, se sentía como jugador. Si te llamaban dependía de si tenías tiempo. Eras bala de cañón en partidos sin chances de ganar.”

“Hoy con Yacare XV y el Súper Rugby Américas, se está ganando de nuevo el prestigio.”

“El objetivo más grande del torneo es dejar el rugby paraguayo lo más alto posible, demostrar que estamos creciendo y que está entre los mejores.”

“En cuanto a resultados, será terminar lo mejor posible y llegar a play-offs.”

Destacando que su equipo tendrá un sólido scrum y jugará con dinámica e intensidad de juego, aplaude el formato.

“Me gusta mucho el ida y vuelta; podés volver a tu casa a entrenar y le da la posibilidad a los aficionados a ir a ver a su equipo.”

“Vamos a tener buen apoyo. Se va a llenar el Héroes de Curupayty,” asegura.

(Prensa: SRA. Foto: Yacare XV)