El rugby mundial llora la muerte de Joost Van der Westhuizen, un emblema de todos los tiempos

El sudafricano Joost Van der Westhuizen, considerado uno de los mejores medio scrum de la historia, murió este lunes a los 45 años víctima de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).

Miembro de la selección que se proclamó campeona del mundo en 1995 con Nelson Mandela en el poder tras el fin del apartheid, esa que inspiró el libro El factor humano y después la película Invictus, fue también capitán en el Mundial de 1999.

La histórica final en el estadio Ellis Park hace 22 años dejó muchas imágenes imborrables, y una de ellas es la de Van Der Westhuizen deteniendo hasta en tres oportunidades al potente Jonah Lomu, fallecido en 2015.

Van der Westhuizen murió en su casa después de ingresar en estado crítico en un hospital de Johannesburgo el pasado sábado.

«Con gran tristeza confirmamos el fallecimiento de Joost. Murió en su casa, rodeado de su familia», anunció a través de las redes sociales el perfil de su fundación J9, creada para dar a conocer la enfermedad degenerativa que terminó con la vida del deportista.

Tras su retiro en 2003, el de Pretoria se convirtió en el jugador con más caps internacionales en Sudáfrica y el que más tries había concretado.

Con 89 tests entre 1993 y 2003, además de alcanzar la gloria en 1995, jugó tres Copas del Mundo y capitaneó a los sudafricanos hasta la semifinal del Mundial de 1999 y un año antes levantó el ya desaparecido Torneo de las Tres Naciones.

REPERCUSIONES EN LAS REDES

Internacionales