La entidad que rige al rugby provincial actualizó los montos para los pases mayores, juveniles y femeninos. El objetivo de la institución es combatir la captación de rugbiers entrerrianos desde otros clubes.
POR GABRIEL BALDI
La Unión Entrerriana de Rugby (UER) trabaja en estos días sobre una problemática concreta. Desde el Consejo Directivo aspiran a fortalecer el nivel de competencia y para ello, buscan entre otros aspectos evitar la migración de jugadores a otras tierras.
Para afrontar la situación la entidad que rige al deporte en la provincia intenta con el consenso de sus clubes, fortalecer sus estructuras y mantener fundamentalmente a los mejores compitiendo en la región.
Para hacerlo la UER tomó medidas concretas, se reunió con dirigentes de clubes e impuso con su consenso un reajuste en los valores de los pases tanto de jugadores mayores como juveniles, así como para representantes del rugby femenino. Lo hizo con una división de subcategorías y de acuerdo al nivel de cada deportista. La presente medida surgió dado que en las últimas semanas algunos jugadores se presentaron para gestionar sus traspasos, de igual manera que se suele dar en temporadas anteriores.
El pase de un rugbier local al exterior puede valer hasta $18.500 y el dilema nace al ser una disciplina amateur en la región.
En tanto muchas veces desde las instituciones suele ser difícil controlar el éxodo y sin embargo poco pueden hacer al respecto.
LA PROBLEMÁTICA
Ante la situación planteada todas las partes tienen argumentos válidos.
Por un lado los jugadores, los verdaderos artífices del deporte, cuentan con diferentes razones. Migran ya sea por estudio, para tomar un rumbo distinto y adquirir nuevas experiencias de vida, por intereses deportivos o bien profesionales.
Desde este sector cuesta entender en ocasiones que en la zona, una actividad no remunerada imponga tarifas de tan elevados montos.
A la vez la impotencia de los clubes radica en ceder las cualidades de un jugador formado con la dedicación, el compromiso y el esfuerzo de entrenadores que de manera voluntaria se prestaron a brindar sus conocimientos que a la larga, sean después explotados por otras entidades.
Sin ir más lejos, Atlético del Rosario cuenta en la habitual formación titular de su actual Primera división, con más del 50% de jugadores nacidos deportivamente fuera de esa casa.
Al respecto, el Comité Ejecutivo del Torneo Regional del Litoral solo establece en el artículo 8 de su reglamento, la prohibición de que un jugador parta de un club a otro en una misma temporada.
La UER busca regular una situación que comienza a tornarse conflictiva.
CATEGORÍA SUBCATEGORÍA PRECIO
Internacional Jug. Sel. Nacional $18.500
Mayores Jug. Sel. Provincial $13.875
Otros $6.475
Internacional Jug. Sel. Nacional $13.875
Menores Jug. Sel. Provincial $6.475
Otros $4.625
Interuniones Jug. Sel. Nacional $9.250
Jug. Sel. Provincial $6.475
Otros $4.625
Provincial Paraná $2.775
Desarrollo $925
Desarrollo-Paraná $6.475
Femenino $647
Por estudio (*) Desarrollo $925
Otros nacionales $2.775
Otros internacionales $6.475
(*) Jugador que parte a estudiar una carrera de grado a una Universidad o Instituto Terciario, hasta una edad mínima de 20 años.