Miles de aficionados al rugby asistieron este lunes en Auckland al funeral del legendario Jonah Lomu, que murió hace 12 días. El féretro de Lomu fue llevado al césped del mítico estadio Eden Park, donde una multitud homenajeó con tributos personales al gran wing.
Lomu murió el 18 de noviembre de forma repentina (a los 40 años) y aún se desconocen las causas precisas. El neozelandés sufrió durante años una rara enfermedad renal.
«Fue un gigante del deporte. Llevó nuestro deporte a un nuevo nivel», dijo el presidente de la federación internacional de rugby, Bernard Lapasset, durante el funeral, que terminó con el lanzamiento al aire de 40 palomas blancas. El primer ministro neozelandés en tanto, John Key, está en París para la cumbre del cambio climático, pero no quiso faltar al homenaje de la gran estrella. Key envió un mensaje de vídeo en el que aseguraba que Lomu será recordado por lo que hizo dentro y fuera de las canchas.
«Estuve en el Mundial 1999 cuando los All Blacks perdieron las semifinal ante Francia. A pesar de su gran decepción, Jonah permaneció en el campo hasta que estrechó la mano a cada jugador francés», dijo Key.
Este martes se celebrará un funeral privado.
¡Mirá la histórica despedida!