El concordiense Juan Ignacio Dalbes, de regreso a su primer amor

El regreso del Torneo de Desarrollo está a la vuelta de la esquina y cada club se prepara de la mejor manera de cara a su debut. Un nuevo comienzo de temporada exige cambios y muchas veces es protagonizada por la incorporación de nuevos jugadores.

La vista está puesta en Concordia, ya que Salto Grande confirmó la vuelta de Juan Ignacio Dalbes a la institución.

Con 26 años, y después de un largo paso por Old Resian de Rosario, el octavo se sumó al plantel superior del club que lo vio nacer. Dalbes, dialogó con Tercer Tiempo, y relató vivencias de sus comienzos en este deporte, su experiencia en Rosario y su actualidad en la entidad concordiense.

-¿Cómo fue tu comienzo en el mundo del rugby?
-En las juveniles, siempre estuve rodeado de gente que tenía compromiso con la institución y me enseñaron mucho. Más allá de eso, también teníamos un gran grupo de amigos y nos divertíamos. Era una etapa espectacular de la institución, ya que fuimos uno de los pocos equipos que tuvimos el placer de disputar un Dos Orillas, asimismo realizar una gira por y Sudáfrica.

-¿Cómo fue esa primera etapa?
-Fue algo muy lindo. Me forjó como persona y me transmitió valores a mi vida, como la humildad, respeto y tratar de ayudar en cada detalle. Entrenar en condiciones no muy aptas o “de pedo” completábamos 15 jugadores para encarar un partido, son cosas que te marcan y que te fortalecen. Cuando sos chico, muchas veces sufrís de tentaciones externas, pero eso me inspiró a seguir en este ámbito.

-Tras tu crecimiento en las juveniles de Salto Grande, decidiste mudarte a Rosario… ¿Cómo fue ese cambio?
-Llegué a Old Resian cuando estaba en la categoría “B” del TRL. Jugué dos años en M19 y luego, integré el plantel superior. En ese momento, contábamos solamente con una cancha para entrenar y jugar, sin embargo el cambio institucional fue rotundo y hoy se puede avizorar las instalaciones, el gimnasio y las dos canchas principales.

-¿Cómo calificás esa etapa?
-Esa etapa fue la lección más linda de mi vida. Pude participar en el seleccionado de Rosario, por lo que me permitieron adquirir más conceptos y valores que me llevaron a meterme más de lleno en el deporte. En 2012, hicimos una gira con el plantel superior a Irlanda e Inglaterra. Crecí como jugador, mejoré y encontré una segunda casa, ya que conocí gente hermosa. También salimos subcampeones del TRL 2017.

-¿Cómo fue tu participación en el Seleccionado de la UER y de Rosario?
-En la UER, integré el seleccionado M16. De la misma manera, en Rosario integré las juveniles, y tuve el honor de compartir terreno de juego con chicos de muy buena calidad, que continuaron siendo titular en sus equipos. La suerte me acompañó para ser dirigido por Raúl aspirina Pérez. Es un genio.
Y hace muy poco pude formar parte del plantel que disputó los Juegos de Playa en Puerto Madryn. Fue una experiencia increíble.

-¿Por qué volvés a Concordia?
-Siempre tuve ganas de volver a la institución, pero el apoyo y el afecto que recibí en este último tiempo de personas cercanas, hicieron un clic en mi cabeza. Vuelvo porque estoy terminando la etapa universitaria, y luego de estar mucho tiempo lejos de mi casa jugando un buen nivel de rugby, es importante este cambio. Voy a intentar sumarme, ayudar en todo lo que pueda y tratar de devolverle cosas a la entidad y al deporte. Es un placer reencontrarme con gente que conozco desde mis inicios.

-¿Qué significa Salto Grande en tu vida?
-Significa mi punto de partida, desde donde salí y donde siempre supe que iba a volver. Es un club donde hay gente que es incondicional, y no se dan cuenta lo que valen. Hay una enorme calidad humana.

-¿Cuáles son tus objetivos en este nuevo proceso?
-Mi expectativa principal es poder generar un proceso de 4 o 5 años, en el que día a día, Salto Grande crezca. Intentar ayudar a mis compañeros a que reciban nuevos conocimientos para que juguemos mejor, que haya más respeto y que tengamos mejores instalaciones para llevar a cabo los entrenamientos. Es algo muy complejo, pero se puede lograr. Es el punto de partido de algo muy lindo.

-¿Cómo ves el futuro del rugby entrerriano?
-Hay muy buenos jugadores, hay futuro. Voy a hacer todo lo posible para tener una nueva posibilidad en el combinado. Si todos nos dedicamos, podemos llevar el rugby entrerriano a un nivel más alto.

Destacadas Entre Ríos