El balance del año entrerriano: el haber superó al debe

Transcurrió un año de parabienes para los clubes entrerrianos. En 2017, Estudiantes, Rowing y Tilcara se encontrarán por primera vez en la elite del Regional del Litoral. El representativo de Seven quedó nuevamente a un pasito de conquista la república. El rugby femenino continúa en ascenso. En el debe: los seleccionados provinciales de Mayores y Juveniles en sus respectivos campeonatos argentinos.

A diferencia de otras temporadas, el balance para los elencos más importantes de la provincia resultó positivo, puesto que la mayoría cumplió con sus objetivos.

No ocurrió del mismo modo con los seleccionados de la Unión Entrerriana de Rugby. El representativo mayor deambuló por mitad de tabla de la Zona Ascenso A del Campeonato Argentino de Mayores y retrocedió en su nivel respecto al 2015. Mientras que el equipo de M18, debió luchar por la permanencia en el segundo estamento. Una meta que estuvo muy por debajo de la esperada.

Por su parte, el conjunto de Seven de la UER volvió a finalizar tercero en el 33º Seven de la República aunque esta vez, el sabor amargo contagió a un plantel que esperaba llegar todavía más alto.

EN SÍNTESIS

Un año particular es el que concluye para el Club Atlético Estudiantes, para el Paraná Rowing Club y para el Club Tilcara tras la 17º Edición del Torneo Regional del Litoral (TRL), el certamen más importante de esta parte del país. El cónclave dejó una próspera conclusión para los tres entrerrianos participantes que cumplieron con sus objetivos, de mínima en el caso del CAE y de máxima, los Remeros y Verdes.

El CAE clasificó entre los mejores seis equipos de la primera fase y si bien después a la última etapa llegó con poco resto y se le hizo cuesta arriba, alcanzó a mantenerse en el lote de los que dieron pelea y de yapa, se adjudicó un plaza en el Torneo del Interior A. Allí, competirá desde el 4 de marzo próximo junto a La Tablada de Córdoba, Los Tordos de Mendoza y CURNE de Resistencia. Los Albinegros harán lo propio después de la Gira Italia 2017, que sostendrán en enero con la intención de aunar fuerzas y redoblar la apuesta en vistas a una temporada que se prevé aún más pesada que la que transcurrió. Los regresos de Nahuel Lobo y Juan Zabalegui fortalecieron al plantel que fue muy bien conducido por el medio scrum Tomás Maiztegui y que tendrá de cara a lo que viene, el retorno de Juan Manuel Lescano y Juan Gabriel Mistura, entre algunos otros.

Un año soñado fue el que tuvieron Rowing y Tilcara. Los Albicelestes consiguieron su tercer ascenso a la máxima categoría del TRL. No obstante, éste tuvo un gusto especial ya que fue producto de un proceso a largo plazo, más que de una buena temporada, como quizás haya sido el conseguido en 2012.

Una racha de 11 encuentros ganados de manera consecutiva fue lo mejor del certamen para los dirigidos por Daniel Carbonell, que durante la Reclasificación alternaron buenas y malas y quedaron al borde de ubicarse en el Torneo del Interior B.

El fullback Lucas Beber, de notoria proyección y el octavo Enzo Ocampo, preponderaron entre sus figuras. Tilcara fue quizás la gran sorpresa del torneo. En el seno del grupo el objetivo no era el ascenso en sí, sino progresar en el juego. Sin embargo, en el transcurso fundamentalmente de la Reclasificación y tras vencer a tres de los cinco rivales que enfrentó, el equipo de Sauce Montrull se dio cuenta que estaba para dar el salto.

El potencial de Estanislao e Hipólito Pérez, impulsaron a una formación con mucha actitud hacia la cima, de manera merecida.

maiztegui-beber-perez

ELLAS

El seleccionado de Damas sigue creciendo y este año, debutó internacionalmente. El equipo de la UER jugó en Montevideo el Torneo Valentín Martínez, donde se midió ante las mejores exponentes de esta parte del continente.

Además, vió acción en la 1º Edición del Seven de la República Femenino, en el que llegó hasta cuartos de final.

Por primera vez, la disciplina tuvo a dos jugadoras citadas por la Unión Argentina de Rugby para una concentración nacional. Sheila Tabora y Melina Cornejo fueron las primeras en llegar.

El Atlético Echagüe Club, llegó hasta el tercer lugar del Nacional de Clubes, que se desarrolló en octubre en Santo Tomé.

EN LA PROVINCIA

En cuanto a los clubes del Desarrollo, Capibá logró arrebatarle el Torneo Provincial Entrerriano al multicampeón Universitario de Concepción del Uruguay para quedarse por segunda vez con el título, como lo hiciera en 2013. Aunque alternó prácticamente un mismo equipo entre sus representativos A y B, los Amarillos volvieron a posicionarse en lo más alto de un certamen que se tornó en parte desprolijo en razón de la repentina descalificación del por entonces puntero Camatí de Viale y de otro que denotaba un año regular como el Jockey de La Histórica.

San Martín de San Jaime de la Frontera y Colón RC volvieron a dar pasos firmes y a demostrar que con sacrificio y trabajo, todo puede ser posible.

Otros de balance positivo, los seleccionados del Desarrollo, mayores y juveniles.

EL DEBE

Con fallas en la previsión de aspectos clave, como la designación del entrenador del equipo con la debida antelación y la disputa de partidos amistosos preparatorios, el conjunto mayor de la UER dejó más dudas que certezas en el 72º Campeonato Argentino. El seleccionado demostró buenas individualidades aunque el rendimiento colectivo no llegó a su techo en los cruces más candentes, como ante Nordeste o Santa Fe, por ejemplo.

entre-rios-tristeza-ronda

El salto
El 2016, fue un año soñado para Marcos Kremer. El concordiense que en 2015 había jugado para Entre Ríos el Argentino de Mayores, fue citado por el seleccionado argentino juvenil. En febrero fue parte del combinado Argentina XV en el Americas Rugby Championship. En junio disputó en Manchester la Copa del Mundo de Menores de 20 años junto al paranaense Román Pretz y luego, fue llamado por el entrenador Raúl Pérez para sumarse a Jaguares y representar al país en el Súper Rugby. Al mes siguiente cumplió el deseo de debutar con Los Pumas en el Rugby Championship e insertarse en los primeros planos de la UAR. En noviembre, fue parte de la gira del seleccionado por Japón y el Reino Unido.

La consolidación
Más allá de que el año para Los Pumas y el debut de Jaguares en el Súper Rugby no haya sido tal como se esperaba, el entrerriano Javier Ortega Desio cumplió con creces.
El jugador surgido en Estudiantes se consolidó en el equipo dirigido por Daniel Hourcade. Alternó como segunda línea cuando el staff lo requirió y sobre el cierre del año se ganó su puesto como titular en la tercera línea.
Javi sigue mejorando sus destrezas y acentuando un papel notorio a nivel internacional.

Con proyección
El wing del Club Atlético Estudiantes, Juan Segundo Rosas Paz, está cada vez más cerca de cumplir con un sueño. En 2017 se llevará a cabo el Mundial Juvenil en Georgia y Juanse cuenta que grandes posibilidades de ser de la partida.
Este año fue convocado a diversas concentraciones y hasta sumó minutos con el preseleccionado argentino en Córdoba y Rosario, donde hasta incluso llegó a visitar el ingoal.

Terceros en Mar del Plata
El equipo de Menores de 16 años del Club Atlético Estudiantes que representó a Entre Ríos en los Juegos Nacionales Evita, concluyó tercero en la competencia que se llevó adelante en Mar del Plata.
Los juveniles provinciales vencieron a Buenos Aires por 26-7, en el choque por ingresar al podio.
Como en otros años, los equipos entrerrianos siguen con una buena performance en la destacada cita nacional.

web-pie-gabi

Destacadas Entre Ríos