Daniel Hourcade: «Puedo decir que cumplí un sueño»

El entrenador del seleccionado argentino de rugby se refirió al 2015 saliente y manifestó sus expectativas para el año próximo. “El balance es más que positivo porque se cumplieron los objetivos propuestos para esta etapa”, sostuvo el tucumano. “Todos sabemos que en este final de temporada no se termina nada, sino que empieza otra etapa, otro proceso a largo plazo, que es Japón 2019″, agregó.

El DT de Los Pumas, Daniel Hourcade, sin lugar a dudas fue uno de los hombres más influyentes del rugby argentino durante esta temporada. El entrenador del seleccionado nacional condujo técnicamente a un equipo joven, con fuertes apuestas a futuro, al cuarto lugar en la Copa del Mundo Inglaterra 2015.

Con numerosos desafíos en danza, el tucumano dio cuenta de sus sensaciones en la temporada que se va y se mostró optimista en relación al camino a transitar a la brevedad, con el Súper Rugby como primera parada.

«Obviamente, el balance es más que positivo porque se cumplieron los objetivos propuestos para esta etapa. Cumplimos los objetivos tanto deportivos como los que teníamos para con los jugadores, en cuanto a ampliar la base, un poco más rápido de lo previsto. En definitiva, todos los objetivos que se plantearon para el mediano plazo se consiguieron un poco antes y eso es positivo. De alguna manera, este cumplimiento nos pone la vara muy alta de cara al futuro, y está muy bien que así sea, porque lo que pasó nos compromete más con este proceso, con este plan. Con la juventud del plantel, solo esperamos crecimiento», indicó.

En vistas a lo que viene, Hourcade tiene los pies sobre la tierra. «Lo que se viene en el 2016 no está para nada disociado con lo ocurrido en 2015. Tienen todo que ver y están completamente hermanados. En cuanto al juego, hemos seguido en la apuesta de mejorar la faz ofensiva y la hemos cumplido también. En definitiva, hemos tenido un año tremendamente positivo y en 2016, lo que se ha conseguido nos obliga a duplicar o triplicar el esfuerzo. Lo tenemos muy en claro. Todos sabemos que en este final de temporada no se termina nada, sino que empieza otra etapa, otro proceso a largo plazo, que es Japón 2019», expresó.

hourcade

EL DESAFÍO DEL SÚPER RUGBY

«Va a ser algo muy nuevo. No tenemos idea de qué es el Súper Rugby aunque sí lo sabemos desde el juego. Me refiero, en realidad, a las exigencias generales de un torneo de estas características. Pensamos que puede llevar uno o dos años adaptarnos por completo. ¿Equipo? ¡Equipo hay! ¡Un gran equipo! Será un reto muy grande hacer las cosas debidamente para obtener la mayor eficiencia posible”, declaró el otrora director técnico de Los Pumas 7’s y añadió: “Seguramente habrá rotación de jugadores por los viajes, los descansos, los minutos de juego. En lo referente al juego en sí y a los rivales, tenemos mucha información, sobre eso no hay dudas. También sabemos fehacientemente que no nos podemos confiar ni dejar cosas libradas al azar. El del Super Rugby es un camino que no conocemos y vamos a ser muy prudentes, porque todo lo que se haga debe ser en beneficio de Los Pumas y también del rugby argentino. Tenemos que lograr que en la ventana de junio los jugadores estén «punto caramelo» y no saturados».

«A partir de la adaptación, creo que teniendo en cuenta la juventud del plantel, con la posibilidad de jugar 28/30 partidos por año, indudablemente habrá un crecimiento en el juego. Y a lo que se juega en el Súper Rugby, no hay algo mejor. Es lo máximo», dijo.

«Indefectiblemente, la base se va a ir ampliando cada vez más. La estadística del Súper Rugby es que un jugador por partido se resigna por alguna razón. Es factible entonces que se termine utilizando un plantel muy largo y sí, van a salir de Argentina XV, de Los Pumitas, del Seven… de todos nuestros seleccionados. Ya hay jugadores que están o van a estar en carrera porque toda esta base de jugadores del rugby argentino se prepara con ese objetivo. El plan es a largo plazo, entendido esto como Japón 2019 y más allá, insisto».

EL MOMENTO DEL AÑO

«Todos, fueron momentos muy importantes en mi vida». Se da una oportunidad más. Ahora si.  «Agradezco a la vida haber vivido este 2015, el Mundial… Recién ahora empiezo a caer en lo que pasó. Yo soñé toda mi vida con ser alguna vez entrenador de Los Pumas y estar en un Mundial con el seleccionado. Puedo decir que cumplí un sueño y ya desde ahora empiezo a vivir otro nuevo e igual de lindo».

Destacadas Los Pumas