Con un cierre vibrante, GER le quitó el invicto a Estudiantes

El scrum fue la clave del triunfo de GER ante el CAE en la primera fecha de la segunda rueda del Regional del Litoral.

Esa formación, raramente, fue determinante en la victoria rosarina (en la etapa inicial hubo dos tries penales tras el empuje del scrum) que significó quitarle el invicto de nueve partidos a Estudiantes. Más allá de eso, no hubo diferencias en otros aspectos del juego, en un choque que tuvo un desarrollo cambiante y un cierre tremendo.

El partido arrancó con un penal a los tres minutos del crack del certamen, Ramiro Picotto, para poner 3 a 0 arriba al conjunto local. Pero a los siete el CAE mostró sus armas y con un quiebre por el centro de la cancha y una cortada del escurridizo wing  Joaquín Maiztegui se puso arriba 7 a 3.

Pintaba para un partido de muchos puntos por lo dinámica con la que arrancó. Pero las defensas de ambos equipos hicieron un buen trabajo y eso no sucedió. Al promediar el primer tiempo emergió lo que a la postre sería la clave del triunfo del local. El scrum.

Casi inexplicable resultó esa ventaja, sobre todo por lo que venían mostrando en esa formación ambos equipos.

Empezaron las complicaciones con algunos cruces y tomas entre los primeras líneas y allí puso el ojo el árbitro Schneider que marcó reiterados penales a favor de GER, que además derivaron en una tarjeta amarilla para el pilar derecho paranaense Matías Vidal.

No se acomodaba tampoco Estudiantes en el piso sintético y así llegó el primero de los dos tries penales derivados del scrum que fueron letales en la cuenta final. Los 14 puntos allí conseguidos resultaron a la postre indescontables para el CAE a pesar de que en el complemento, a partir de los cambios, pudo emparejar esa formación.

“La verdad que ellos plantearon un scrum muy estratégico. Sabían cómo complicarnos y lo lograron”, analizó para TTR el experimentado segunda línea Facundo Ferrer.

A los 22 y a los 42 minutos fueron esas anotaciones para cerrar un primer tiempo con un cerrado 17 a 10 a favor del local.

El complemento arrancó de modo similar al período inicial, con un penal de Picotto a los cuatro minutos que puso las cosas 20 a 10. Pero el CAE, que tampoco tuvo una buena tarde con el line, no entró en desesperación y siguió haciendo su juego, con pelotas rápidas hacia afuera y bien manejadas por el lado de los backs que hacían mella en la marca rosarina. Aunque siempre le faltó una puntada para el try. Y de tanto insistir, a los 25 minutos llegó la conquista por el lado de los delanteros debajo de los palos apoyado por el creciente segunda línea Agustín Federik.

Y ahí se puso picante el partido, con un cerrado 20 a 17 y un juego de ida y vuelta, y una definición incierta.

Picotto volvió a sumar con un penal a los 31 minutos para poner el partido 23 a 17. Igualmente el CAE seguía a tiro de try y el triunfo estaba para cualquiera.

Los cambios fueron favorables a Estudiantes. El ingreso de jugadores de impacto le permitió tener el dominio territorial y de posesión a los paranaenses en los últimos minutos. Tuvo una y otra vez ocasiones claras para marcar pero la defensa rosarina y algunos errores propios por el vértigo de las jugadas lo impidió.

Los últimos 10 minutos fueron tensos y apasionantes, aunque con un juego algo desprolijo propio de la dinámica de las acciones.

“Esperábamos eso, sabíamos que se iba a definir en los últimos minutos. La verdad que Estudiantes está teniendo un año increíble, y no me sorprende. Se dio con muchísima intensidad y nos lo llevamos nosotros. Lo llevamos con suerte. Creo que nos equivocamos un poquito menos que ellos, y nos quedan muchas cosas por corregir. Pero la verdad que fue un partidazo”, describió a Tercer Tiempo Picotto al finalizar el encuentro.

El pitazo final llegó con Estudiantes en franco ataque, muy cerca del ingoal con un apretado 23 a 17 que no se modificó. Las hinchadas, que se dieron cita en gran  número de ambos lados, entonaron cánticos de apoyo tras el epílogo conformes por lo hecho por cada equipo.

Minutos después, ya con menos adrenalina, Ferrer analizó la derrota del CAE, la primera del torneo que bien capitalizada puede resultar positiva: “Yo creo que nos vino bien. Es como un llamadito de atención para, a partir de ahora, laburar el doble. Lo estamos haciendo pero debemos ajustar un poquito las cuestiones que se trabajan en la semana”, dijo Facu en un análisis estratégico de cara a lo que se resta del certamen.

Y Picotto, contento por el triunfo, también habló del CAE y anheló un nuevo cruce de los dos mejores equipos del torneo. “Ojalá que nos crucemos allá en la definición. Yo creo que están las condiciones dadas para cruzarnos allá arriba. La verdad que impecable Estudiantes, viene muy bien en este torneo, están mostrando un juego muy  lindo, con jugadores muy rápidos que se pasan bien la pelota. Un equipo muy complicado que está jugando muy bien. Los felicito por el año que están teniendo”, cerró la figura rosarina.

SINTESIS

GER (21): 1. Joaquín Horcada, 2. Juan De Torres (Néstor Gramajo Brignole) y 3. Franco Palillo; 4. Joaquín Ferreyra y 5. Ramiro Guraya Bassett; 6. Marco Gentilli, 7. Santiago Kerckhaert (Agustín Munini) y 8. Ignacio Villega Torra; 9. Luciano Fasoletti (Lucio Cucchiara) y 10. Ramiro Picotto; 11. Jerónimo Alonso (Gerónimo Cena), 12. Andrés Spezzialli, 13. Manuel Covella, 14. José Forla (Franco Giudice) y 15. Gerónimo Galli. Suplente: Mateo Frutos, Ignacio Palillo y Santiago Rébori.

Estudiantes (17): 1. David Londero (Valentín Haiek), 2. Exequiel Genzelis Gallinger (Ramiro Gurovich) y 3. Matías Vidal (Camilo Martínez Aquino); 4. Agustín Federik y 5. Agustín Bustos (Facundo Ferrer); 6. Felipe Villagrán, 7. Nicolás Sain (Juan Mernes) y 8. Álvaro Ferreyra; 9. Simón Bollo y 10. Francisco Lescano; 11. Joaquín Maiztegui, 12. Juan Busón, 13. Tomás Ferreyra, 14. Augusto Perrén y 15. Gonzalo De Basily. Suplentes: Tiago Krevisky y Mateo Santana.

Primer tiempo: 3´ penal Picotto (3-0); 6´ try y conversión CAE (3-7); 11´ try penal GER (10-7); 21´ penal CAE (10-10); 40´ try penal GER (17-10). Parcial: GER 17-10 Estudiantes. Segundo tiempo: 43´ y 45´ penales Picotto (23-10); 64´ try y conversión CAE (23-17). Final: GER 23-17 Estudiantes (4-1). Incidencias: 26´ amarilla Vidal; 39´ amarilla Villagrán; 51´ amarilla Guraya; 60´ Spezziali. Árbitro: Damián Schneider (URR). Asistente: Lucas Palacios (URR). Cancha: GER.

Torneo Regional del Litoral