Carlos Araujo, sin cassette

Se aproximan las elecciones en la Unión Argentina de Rugby tras las cuales se renovará parcialmente el Consejo. Y como sucede casi siempre de un acto eleccionario, una de las partes sale a embarrar la cancha. En este caso es un sector de la oposición el que, por distintos artilugios, se empecina en meter palos en la rueda. Tercer Tiempo

Para aclarar un poco el panorama, el rosarino Carlos Araujo, vicepresidente primero de la UAR, sin vueltas ni medias tintas, dio su opinión sobre los distintos temas que hoy por hoy discute el rugby argentino.

_¿Cómo está el tema de la renovación parcial de Consejo?

_Hay una lista que apoya la mayoría del Interior y la Urba y fue aprobada por el Consejo de la UAR; y otra lista que ha recibido una impugnación formal y que el Consejo pasó a legales, quien deberá asesorar al Consejo para su resolución. Palabras más, palabras menos, hay una sola lista formalizada. La lista cuestionada, aprobada o no, no llega a juntar los votos de la minoría. Uniones, como la Unión de Rugby de Rosario, ya se han expresado, apoyando la lista oficial por medios fehacientes.

_¿Por qué tanto revuelo con las listas?

_Es que algunos Presidentes que terminaron sus mandatos en Paraná (en diciembre) expresaron su intención de conformar una lista, que luego los nuevos presidentes de uniones electos no aceptaron. Cambiaron de presidente las uniones de Buenos Aires, Cuyo, Tucumán, NEA, Salta, y otros más que decidieron a instancias de sus nuevos consejos conformar una lista de apoyo al presidente Castillo, para que lo acompañe en su último año de mandato. Hay que aclarar que es decisión de los presidentes de Uniones conformar listas.

_¿Cómo está la UAR?

_La UAR está muy bien, pero amenazada por una campaña mediática fogoneada por los mismos que intentaron desprestigiar a (Emilio) Perazzo y acosaron a Porfirio (Carreras, ex presidente de la UAR) hasta su cansancio. Ahora intentan hacer lo mismo con Castillo. Son los mismos que como método de gobierno utilizan divisiones del rugby argentino para intentar posicionarse. La Urba ya la superó, pero el resto de las uniones aún la padece.

_¿Qué pretende esta conducción?

_El gobierno del rugby de nuestro país no puede seguir dando barquinazos de un extremo a otro. Ya hace cinco años que ha encontrado su curso de la manos de sus propios integrantes representantes, ya resolvió un espacio para el rugby amateur de clubes y un espacio para el rugby profesional, y ya nadie duda de que ese es el camino en que transitamos y cada uno tiene su programa de crecimiento y desarrollo. Este curso no es otro que el respeto de la voluntad expresada en las mayorías y por las autoridades electas. Los que no tienen los votos, deben jugar su rol de opositores dentro del marco del estatuto, pero no valerse de maniobras de dudosa honorabilidad para amedrentar a quienes cuentan con el aval de las urnas.

_Te gustaría agregar algo más..

_Estamos en el mejor momento del rugby argentino y es un buen momento para sumar. Se conduce con alegría y creemos en el futuro.

EL FRAUDE

“Fue esta conducción quien denunció ante la Justicia con nombre y apellido”

Sin duda, uno de los temas “calientes” que tuvo que afrontar la UAR en 2012 fue el tema del fraude, un ítem que en cierta medida empañó el gran logro que significó la participación de Los Pumas en el Rugby Championship. Araujo, sin pelos en la lengua, se refirió a la maniobra.

_¿Qué pasó con el tema del fraude?

_Había un grupo de empleados de la UAR que trabajaron para que se pudiera cometer ese desfalco. Esta conducción denunció ante la Justicia con nombre y apellido a esas personas, el Consejo de la UAR no dudó en dar a conocer el tema, sitó a todas las uniones a una Asamblea Extraordinaria, explicó durante dos horas la situación y le solicitó al Dr. Esteban Vergara (ex presidente del CASI) para que denuncie a los delincuentes en nombre del Consejo y del rugby argentino, las verdaderas víctimas del fraude. Más la UAR no puede hacer, sólo esperar que se haga justicia.

_Entonces, ¿Por qué se machaca tanto sobre este tema que ya está en la justicia?

_Esta gente de las campañas mediáticas como no tienen respaldo en las uniones provinciales pretenden desacreditar a Castillo y de esa manera apuntarse como alternativa. El rugby argentino ya los desenmascaró al punto de que sólo puede operar en las sombras, creando caos de la mano de periodistas no objetivos, amigos, siempre dispuestos a servir a intereses no confesados.

_Para vos, ¿administrativamente la UAR se movió bien? 

_Sí. El contador Barbieri se desempeñó con todo éxito y el fraude cometido contra la UAR no es su responsabilidad ya que se trata del accionar ilícito de personas que fueron denunciadas por actos ilícitos que se cometieron en las últimas tres administraciones. Barbieri reforzó los controles y contrató auditorías inobjetables de nivel internacional como Deloitte, que es quien certifica los balances. Tenemos estados proyectados, presupuestos por áreas y control de ejecución de presupuestos. Y pese a la provisiones y previsiones, el balance económico es altamente positivo.

_Y de los mails de que todo el mundo habla, ¿qué podés decir?

_Es más de la misma campaña de intento de desprestigio. Aparece esta horda de fanáticos divulgando correspondencia falsa privada (lo cual es un delito y convierte en delincuentes a quienes adoptan esa conducta) pretendiendo en forma maliciosa desacreditar a estas personas que trabajan, poniendo en un segundo plano las realizaciones concretas que coronan una gestión exitosa. Entonces sólo cabe decir que los que los mandan son unos trasnochados con apetencias impropias con el sólo fin de dañar. Repiten en todas sus notas “el fraude”, tratando de transformar en delincuentes a los que denunciaron el ilícito. Es increíble.

CON NOMBRES PROPIOS

_Castillo es poco comunicativo… ¿puede ser que por eso se produzcan confusiones?

_El presidente gobierna y expresa con sus actos. Castillo fue elegido presidente para un segundo período con el voto de la totalidad del rugby argentino, por lo que llama poderosamente la atención que todas estas cuestiones referidas a “la comunicación” no se hayan hecho pública antes. Esta campaña pretende hacer creer que quien cumple tres años al frente de la UAR en una gestión exitosa desde todo punto de vista, no está capacitado para ello, ni él, ni nosotros, sus acompañantes del consejo. Sin embargo, Castillo y su consejo pueden presentar un balance con saldo tremendamente positivo en lo económico, cero deuda, plazos fijos en los bancos, contabilidad auditada por Deloitte, el desarrollo nacional auditado por la IRB, más de mil ochocientos jugadores en torneos que organiza la UAR todos pagos, sostiene todos los regionales de las siete regiones del país y ayuda en desarrollo a todas las uniones destinando más recursos para las más alejadas. Hoy más que nunca el Interior y la Urba están unidos y en un mismo proyecto que se expresa en el Consejo y sus actos. El consejo funciona con trabajo, dedicación y armonía.

_¿Qué papel cumple Agustín Pichot en todo esto?

_Agustín Pichot es otro de los hostigados. Prestó servicios de valor incalculable para posicionar a nuestro seleccionado en los niveles más altos de la competencia y es una herramienta tremendamente útil para mejorar nuestras relaciones con la International Rugby Board, al punto de ser uno de los hombres de confianza del actual chairman Bernard Lapasset, quien le encomendó la responsabilidad de organizar un Circuito Mundial de Seven. Pichot participa además de tres subcomisión de la IRB, arrimó muchos sponsors contribuyendo a que se duplicase los ingresos de la UAR. Agustín a la cabeza, junto con Manolo (Galindo), Cacho (Castillo), Porfirio (Carreras) y otros más, metieron a Los Pumas a jugar en el más alto nivel del mundo rugbístico, con un primer año del Championship exitoso en todos los aspectos, reconocido por propios y extranjeros y la prensa internacional.

Por Pablo Mihal para La Capital de Rosario

Nacionales

46 Comments

Leave a Reply