Australia, sin complicaciones

Los Pumas cerraron su primer participación en una competencia grande con derrota como locales ante Australia por 25 a 19 (4-1). Los australianos fueron mejores en un recital de imprecisiones e infracciones.  Para Argentina queda un balance positivo en lo deportivo, teniendo en cuenta las expectativas previas; y otro negativo con respecto a las esperanzas de ganar un cotejo que generaron las primeras fechas. Federico Romagnoli, Tercer Tiempo

Otra vez estadio lleno. Otra vez expectativas impensadas. De nuevo un todo entremezclado entre los jugadores y el público (el rosarino, el mejor del mundo). El final fue el mismo de siempre: derrota digna, de las que denota crecimiento cualitativo y deja ganas de más.

Esta vez el arranque fue distinto. Los primeros minutos venían siendo siempre de lo mejor del equipo de Phelan. En esta ocasión, a Los Pumas les costó 10 minutos cruzar mitad de cancha y lo hicieron con la pelota volando por el medio de lo palos con un penalazo convertido por Hernández. Enseguida Harris volvió a exhibir su precisión a los palos para convertir el tercer penal muy evitable en el que infringieron Los Pumas, estampando así el 9 a 3 parcial. Para que Los Pumas hicieran más de tres fases en campo rival hubo que aguardar hasta el final de esa primera parte. 

Lo que mantenía a flote a las esperanzas argentinas, era que Hernández estaba certero como nunca y con otro buen kick a los postes no dejaba que Australia plasmara su leve superioridad en el juego en distancias exageradas en el tanteador. A los 22 los locales zafaron de una increíble, cuando Hipps se le filtró la guinda de los dedos en su intento de apoyar contra la base del poste.  Joubert volvió a la ventaja y Harris facturó, acto que repitió apenas cuatro minutos después. Hernández no quiso ser menos y mantuvo la eficacia absoluta para establecer el 15 a 9 parcial. Con la amarilla a Albacete en medio, ese resultado fue un buen negocio para los sudamericanos.

El 100% de eficacia se rompió casi en simultáneo. Primero marró Beale y luego respondió de la misma manera Hernández, dos veces. Al entretiempo llegábamos con Los Pumas a tiro de try y mejorando en el trámite del cotejo.

El segundo tiempo comenzó con dominio argentino, e imprecisiones de los dos. En el show del knock on Los Pumas mejoraron radicalmente la disciplina (10 penales en el primer tiempo, 3 en el segundo). El tanteador se mantuvo inamovible hasta que tras la mejor maniobra argentina, en la que Agulla se perdió el try en la punta, Bosch aprovechara la ventaja previa para poner el 15 a 12.

Poco duró la ilusión que brindó la cercanía. En el momento que parecía destinado a torcer el partido a favor de Los Pumas, los Wallabies ejecutaron una de pizarrón que finalizó con la palomita bajo los palos del picante Digby Ioane.

Todo parecía terminarse con sexto penal acertado por Harris, pero apareció el optimista del try, el ídolo local, Juan Imhoff, para devolver al público una ilusión efímera con su ensayo. La esperanza fue lo último que se perdió, eso y el partido, que se terminó con los argentinos intentando desde su propio in goal.

El rugby argentino no tuvo triunfos en este primer Rugby Championship. Las chances de hoy fueron más a priori, que pasada la experiencia. La actuación australiana no dejó dudas de los merecimientos acerca del triunfo. Argentina está cerca, pero aun falta algo: aprender a ganarle a los grandes. 

SINTESIS.

Argentina: 1-Rodrigo Roncero, 2- Eusebio Guiñazú (Agustín Creevy), 3- Juan Figallo (Juan Orlandi), 4- Manuel Carizza, 5- Patricio Albacete, 6- Julio Farías (Leo Senatore), 7- Juan Leguizamón (Tomás Leonardi), 8- Juan Fernández Lobbe, 9- Martín Landajo, 10- Juan Hernández, 11- Horacio Agulla (Juan Imhoff), 12- Santiago Fernández, 13- Marcelo Bosch, 14- Gonzalo Camacho, 15- Lucas González.

Australia: 1- James Slipper (Ben Robinson), 2- Tataffu Polota Nau, 3- Ben Alexander, 4-  Kirck Douglas (Higginbotham), 5- Nathan Sharpe, 6- Sitaleki Timani (Liam Gill), 7- Michael Hooper, 8- Radike Samo (Dave Dennis), 9- Nick Phipps, 10- Kurtley Beale, 11- Digby Ioane, 12- Pat McCabe, 13- Ben Tupai, 14- Nick Cummins, 15- Mike Harris.

Primer tiempo: 2´ Penal de Mike Harris (0-3),  7´ Penal de Mike Harris (0-6), 10´ Penal de Hernández (3-6), 22´ Penal de Mike Harris (6-12), 24´ Amarilla Patricio Albacete, 26´ Penal de Mike Harris (6-15), 29´ Penal de Juan Hernández (9-15). Segundo tiempo: 22´ Penal de Marcelo Bosch (12-15), 24´ Try de Digby Ioane convertido por Mike Harris (12- 22), 33´ Penal de Mike Harris (12-25), 37´ Try de Juan Imhoff convertido por Marcelo Bosch (19-25).

Foto: Rodolfo Michunovich (Tercer TIempo)

Rugby Championship